Septiembre 5, 2021

Opinión: La falta de altura de la clase política frente a la bomba de tiempo previsional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Las propuestas de una de las reformas más urgentes para la ciudadanía -la de pensiones- siguen durmiendo en el Congreso, pese a que trata de un problema que se arrastra por décadas y que las movilizaciones de octubre de 2019 la pusieron en el centro de la agenda social. Los políticos han escogido el camino de atribuirle toda la responsabilidad a las AFPs y han sido incapaces de buscar una solución que pase por aceptar que el problema no es estado versus mercado, sino un mecanismo que necesariamente contemple la participación de ambos.

La clase política mira para el lado. La bomba de tiempo previsional, cuya detonación era un fantasma que nos rondaba desde su instalación en los años 80, estalló en la cara ante la indolencia de gran parte de la clase política. Con la excepción de la Presidenta Bachelet, que con dificultad logró incorporar un pilar solidario de contribución estatal en su primer gobierno, la clase política prefirió mirar para el lado. Durante años, omitió el problema desplazando toda responsabilidad a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

  • Mientras se acumulaba el efecto invernadero sobre las futuras pensiones, los políticos se escudaban en las AFPs, apuntándolas como las responsables de detener el cambio climático que se ensañaba contra las y los jubilados. 
  • Las AFPs optaron por dejar botando la pelota lanzada por la política, sin recogerla ni devolverla. Insistiendo en el discurso de la rentabilidad, al igual que los políticos, minimizaron las inminentes consecuencias del problema que se avecinaba. Fueron pocas, tardías e infructuosas las voces que alertaron que con un exiguo 10% de las rentas declaradas destinadas para cotizaciones, con menos de 20 años de cotizaciones en promedio -menos de 16 las mujeres-, con lagunas previsionales por doquier y con una informalidad en torno al 30% era imposible que el sistema garantizara pensiones dignas.
  • Hasta que el clima se calentó. Las movilizaciones ciudadanas pusieron en el centro de la agenda social el drama de jubilaciones. Ya en 2015, el informe final de la Comisión Asesora Presidencial proyectaba que, para los afiliados que se pensionarían entre 2025 y 2035, la mediana de tasa de reemplazo de pensiones autofinanciadas sería de 8,3% para las mujeres, y de 24,7% para los hombres. Las protestas y la pérdida reputacional para las administradoras del sistema empeoraban conforme crecía la masa de jubilados bajo el sistema previsional impuesto en dictadura.
  • Ante esta evidencia, las AFPs movieron tarde el avispero y por largo tiempo optaron por ser escuderas de los políticos, poniéndole el pecho a las balas como responsables únicas de las malas jubilaciones. Cuando la ciudadanía reclamaba, los políticos culpaban a las AFPs y éstas respondían siguiendo el guion tecnocrático, apelando a las buenas rentabilidades de los fondos de capitalización individual. 

Las propuestas duermen en el Congreso. Pero las pensiones no mejoraban y las propuestas de reformas de -Bachelet II y Piñera II- seguían durmiendo en el Congreso. Hasta que el agobio ciudadano estalló en octubre de 2019, poniendo a sistema político contra la pared, demandando una nueva Constitución para que, entre otras cosas, hiciera lo que los políticos no habían hecho: poner las pensiones a la altura de un derecho social y garantizar pensiones dignas.

  • En el intertanto, los apremios económicos de la pandemia llevaron a los políticos a echar mano a los fondos de pensiones. Primero por la inexcusable negligencia del gobierno y luego por razones electorales, la invitación parlamentaria a retirar fondos previsionales hizo perfecto match entre las necesidades económicas de la población y el descrédito de las AFPs. 
  • Al retirar fondos las personas tomaron conciencia que sus ahorros estaban, que les pertenecían y que efectivamente las AFPs los hacían rentar. Como mostraron diversas encuestas, la convicción sobre el valor de la propiedad individual de los fondos previsionales se incrementó significativamente junto a los retiros.
  • Al mismo tiempo, las personas vieron negativamente iniciativas parlamentarias de nacionalización de los fondos de pensiones y cerraron filas para que las cotizaciones fueran a las cuentas individuales de capitalización, antes que a fondos colectivos o solidarios. Con más convencimiento aún si los fondos resultan heredables. En buena medida, los retiros terminaron reforzando el valor que la ciudadanía otorgaba al pilar de capitalización individual, a la competencia por la rentabilidad y a la libertad de elección.
  • Ahora, que no queda más que concordar un nuevo sistema de pensiones que garantice pensiones dignas, la solución política y técnica tendrá que hacerse cargo de esta historia que finalizó con el descrédito de las AFPs y, paradójicamente, con la capitalización individual y la libertad de elección fortalecidas. Esta vez, ¿tendrá la clase política la altura para resolver con sentido común esta compleja paradoja? Lo primero será aceptar que el problema no es estado o mercado y que la solución tendrá que pasar, necesariamente, por el estado y el mercado.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 3, 2024

Golpe a La Moneda: Diputados entregan a la Justicia Militar los casos de uniformados que violen Reglas de Uso de la Fuerza

Créditos: Agencia Uno.

Por 14 votos contra 12, las comisiones unidas de Constitución y Seguridad de la Cámara de Diputados aprobaron este jueves una norma que permite que sean los tribunales militares y no la justicia civil los que resuelvan la transgresión de las Reglas de Uso de la Fuerza por parte de los uniformados. Se trata de […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]