Octubre 31, 2020

La Moneda juega sus últimas cartas para salvar a Pérez ante difícil escenario en la Cámara

Josefina Ossandón y Alex von Baer
Agencia Uno

La DC comprometió todos sus votos para destituir a Pérez, y sumados a los del resto de la oposición bastan para aprobar el líbelo. El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) dice que se generó un ambiente distinto tras el homicidio en La Araucanía, pero que son hechos distintos. Hasta el jueves el gobierno daba casi por perdida la acusación y el escenario sigue siendo adverso.

El crimen y la acusación: El carabinero Eugenio Nain (24 años) murió el viernes al recibir impactos de bala cuando se dirigía a un desalojo en La Araucanía. El crimen ocurrió a 4 días de que la Cámara vote la acusación constitucional contra Pérez, en que le imputan:

  1. Dejar leyes sin ejecución, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado al paro de camioneros, que bloqueó rutas.
  2. Vulnerar la igualdad ante la ley por “un trato diferenciado a manifestantes contrarios a ideas de este gobierno”.
  3. Faltar a su deber de ejercer control jerárquico sobre Carabineros ante su “actuación desproporcionada” con manifestantes.

Escenario adverso: El jueves, en La Moneda daban casi por perdida la votación, cuando la DC —cuyos votos han sido antes decisivos para salvar a autoridades acusadas— anunció su respaldo en bloque.

  • El asesinato de Nain ha llevado a algunos parlamentarios a repensar su decisión, dada la gravedad de lo ocurrido, lo que no asegura que cambie el escenario en el hemiciclo.
  • En las últimas horas han activado gestiones el ministro Cristián Monckeberg, el subsecretario Juan José Ossa, y parlamentarios de Chile Vamos.
  • Si la Cámara aprueba la acusación, Pérez quedaría suspendido hasta que se pronuncie el Senado (otra autoridad debe reemplazarlo en el cargo).

Monitoreo en la oposición: El cuadro se ve de todas formas muy complejo para Pérez.

  • Una amplia mayoría de la DC mantendría su voto, afirman en la bancada.
  • Parlamentarios consultados, que dicen no variarán su voto, afirman que la rápida reacción de Pérez -viajó a La Araucanía de inmediato- podría tener algún efecto en la votación.
  • Algunos diputados, Como Gabriel Silber (DC) y el ex-PR Carlos Jarpa, reafirmaron su postura, distinguiendo entre lo que se le imputa a Pérez y lo ocurrido el viernes en La Araucanía.
  • Jarpa: “Condeno lo que sucedió con el Carabinero, pero es algo diferente a la acusación”.
  • Silber: “Condeno el asesinato. Pero no podemos dejar pasar que Pérez, a propósito de la acusación, hace dos semanas se dio cuenta de que era ministro del Interior y también de Seguridad”.

“Se genera un ambiente distinto”: El Gobierno requiere del apoyo de 6 votos de diputados opositores para rechazar el libelo.

  • Cuentan con Pedro Velásquez (Ind.) —confirmó su voto en contra— y buscan convencer a René Alinco (Ind.). También se monitorea a algunos DC, como Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto.
  • Calisto dijo que aún no ha decidido su voto: “Se genera un ambiente distinto tras el condenable asesinato al carabinero, pero son hechos distintos. Uno esperaría que el Congreso parara con estas acusaciones, que el único objetivo que tienen la gran mayoría es meramente político”.
  • En el PPD y PS ven que la situación de orden público en La Araucanía más bien suma argumentos para acusar a Pérez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]