Julio 17, 2021

Opinión: Identitarios, justicieros y oportunistas, los otros candidatos que pueden surgir el martes. Por Camilo Feres

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta
Crédito: Agencia Uno.

Son varios los postulantes que están afilando sus cuchillos para copar los espacios que eventualmente deje el resultados de las primarias de este domingo. La mayoría de ellos no proviene de partidos tradicionales, sino de colectivos o agrupaciones de reciente data o incluso del espacio de la farándula y la televisión.

Los candidatos al acecho. Con los resultados de las primarias de este domingo se sumarán dos candidatos a la lista de postulantes para las presidenciales de noviembre. Probablemente, los análisis del lunes estarán cargados a las características de los vencedores: sus equipos, sus posibles alianzas y qué tan bien parados llegan para la justa de fin de año. Sin embargo, el dato de quiénes perdieron la primaria será también decisivo para quienes aún no han dado el sí para competir en la presidencial.

  • Cada vencedor ocupará un lugar en el fragmentado mapa político local e intentará copar también parte de los espacios que sus contendores derrotados dejaron vacantes. Pero, dada la atomización de agendas, la fragilidad de algunas alianzas y la diversidad de causas que circulan en la esfera pública, es previsible que dicho copamiento sea, con suerte, parcial. Y esos espacios son mirados con atención por los candidatos aún en barbecho.
  • Son varios los postulantes que, se sabe, están afilando sus cuchillos. La mayoría de ellos no proviene de partidos tradicionales sino de colectivos o agrupaciones de reciente data o incluso del espacio de la farándula y la televisión.
  • Por lo mismo, para agruparlos se debe recurrir a adscripciones mas bien generales o incluso a la estrategia de representación dominante de sus perfiles.
  • Sin ánimo taxativo una categorización podría ser la siguiente:

Los identitarios. Vinculados a corrientes ideológicas y demandas de inclusión o reconocimiento. Son los candidatos más “políticos” y como tales están evaluando el escenario con una métrica de izquierda a derecha.

  • Acá se inscribe una centroizquierda que reivindica los cambios progresivos, sin saltos ni refundación (Provoste); una izquierda extraparlamentaria que no está por recoger el descontento de la Concertación a costa del ingreso a una lógica institucional/parlamentaria (Sharp / Lista del Pueblo) y una derecha integrista que no acepta acercarse al centro desde lo cultural, la transacción política o la protección económica (José Antonio Kast).
  • Mientras para Provoste el mejor escenario es un triunfo de Jadue en la primaria de Apruebo Dignidad; para Sharp o la lista del pueblo lo mejor sería un triunfo de Boric.
  • Por su parte, para José Antonio Kast casi cualquier candidato de Chilevamos es susceptible de ser motejado como insuficiente: sea Lavín por sus ambigüedades; Sichel por sus inconsistencias; Briones por su liberalismo cultural o Desbordes por su inclinación hacia el sentido común opositor.

Los justicieros. Son personajes que se nutren del discurso crítico al establishment y se acercan, cual más cual menos, a las consignas de “te están engañando”, “son todos narco” o “que se vayan todos”. Dada su crítica transversal, este tipo de candidatos mira solo de reojo la dinámica izquierda derecha y sus posibilidades se intensifican mientras más tradicional es la oferta general de candidatos.

  • Acá están los justicieros de mercado, con discursos vinculados a la igualdad de consumo, tales como Gino Lorenzini o Franco Parisi y los justicieros de matinal, que se conectan con la emoción de base de la indefensión y el engaño, como Julio César Rodríguez o Carlos Gajardo.

Los oportunistas. Marcas consolidadas y con acceso rápido a un timbre de partido, lo que les permite evitar toda épica de causa para ser ungidos. Sus motivaciones pueden ser de mediano o corto plazo y sus postulaciones bien pueden tener que ver sólo con la necesidad de negociar el acceso a acuerdos de mayor calado para la confección de plantillas parlamentarias o el eventual ingreso a un gobierno.

  • Acá se inscribe la candidatura ya declarada de Carlos Maldonado, como también las hipotéticas nominaciones de Marco Enríquez-Ominami o Alejandro Guillier. Los oportunistas evaluarán sus opciones según el daño marginal que puedan hacer a una candidatura más consolidada que ellos y la mayoría se ubica hoy en los Balcanes de la ex concertación.
  • Puede que muchos de los nombrados terminen no presentándose en esta pasada, como también que se incorporen otros no mencionados acá. Sin embargo, dada la dinámica política actual, el culto a la independencia y los incentivos de una regla electoral parlamentaria proporcional, es razonable pensar que la primaria de este domingo será sólo el inicio de una fiesta a la que seguirán llegarán invitados hasta minutos antes del toque de queda.

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.