Julio 10, 2021

Opinión: La toma de la Bastilla. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Agencia Uno.

Desde el primer minuto la Convención Constitucional ha demostrado ser en una caja de resonancia, un instrumento político al servicio de las posturas de la extrema izquierda, pasando a llevar las normas constitucionales que la rigen. Su mesa directiva la ha proclamado “un nuevo poder del estado” idea absurda que no resiste el menor análisis jurídico.

Un campanazo de alerta. El primer pronunciamiento oficial de la Convención solicitando indulto para quienes han cometido delitos graves durante el estallido social y actos terroristas en La Araucanía (presos políticos según ellos) es total y absolutamente ilegal. No forma parte de sus atribuciones, que están circunscritas a redactar una nueva constitución.

  • Pero lo más alarmante -un campanazo de alerta para los chilenos- es que fue aprobada por 105 constituyentes, lo que demuestra que la extrema izquierda es capaz de lograr mas de dos tercios de la convención.
  • La mesa directiva   ha sido abusiva y arbitraria: pone en debate y votación mociones fraguadas entre cuatro paredes sin ser puestas previamente en conocimiento de los constituyentes, quienes tienen apenas dos minutos para opinar. No existen reglas acordadas para debatir y votar.  A ratos parece una reunión del Soviet Supremo.

Las señales de la inauguración. Fuimos testigos de los luctuosos hechos ocurridos el domingo pasado, que terminaron en la suspensión de la sesión entre gritos e insultos y el vejamen a los jóvenes que fueron abucheados e impedidos de tocar el himno nacional. Todo fruto de una provocación planificada y ejecutada por el Partido Comunista y el Frente Amplio que llamó a rodear la convención marchando desde distintos puntos de Santiago.

  • Lo anterior ocurrió a sabiendas de que Carabineros no podría permitir la violación del círculo de seguridad porque provocaría serios incidentes, tal  como ocurrió. Eso fue aprovechado para arremeter contra el gobierno y  la “represión”  y suspender la sesión porque algunos constituyentes se habían unido a los manifestantes o andaban en las comisarías exigiendo su liberación.
  • Pero la cosa no terminó ahí. Continuó con el empeño del vicepresidente, Jaime Massa, de construir un relato falso en el cual ellos habían logrado desbaratar un sabotaje del gobierno contra la convención, lo que se tradujo en sendas reuniones con el Rector de la Universidad de Chile que les ofreció sus dependencias para sesionar y con la directiva del colegio medico que se encargaría de cuidarlos.
  • Un relato en el cual los héroes de la jornada son aquellos que durante seis meses quemaron Chile de Arica a Magallanes, incluyendo el metro, a quienes debemos la existencia de la convención por lo que merecen ser homenajeados e indultados.
  • Este estado de ánimo odioso y beligerante, donde el enemigo imaginario de la convención es el gobierno, llevó a anunciar acusaciones constitucionales ridículas cuya víctima sería el ministro Juan José Ossa o incluso contra el presidente Piñera.
  • Todo lo anterior para mantener un clima artificial de una confrontación épica entre un pueblo humillado al que se le quiere arrebatar su gran conquista, a saber, la convención constituyente. Las esquirlas de este esté paroxismo le llegaron a la pobre Catalina Parot, una mujer de trayectoria impecable, quien esta siendo cruelmente cuestionada como nexo entre el ejecutivo y la convención.

Lo que hay detrás. Nada es casualidad. La decisión de mantener la tensión al máximo tiene que ver con algo mucho más de fondo: hacer del quorum de los dos tercios para aprobar y votar las normas de la nueva constitución un instrumento de la campaña presidencial y parlamentaria, con la intención de que el nuevo congreso que asumirá en marzo 2022 cambie las reglas de la convención.

  • No hay que olvidar que la convención tiene hasta julio del 2022 para terminar su trabajo. El Partido Comunista que teme no lograr dos tercios para sus reformas más radicales, ha planteado públicamente que si es necesario podrían retirarse de la convención y suspender sus actividades.
  • Mientras tanto los sectores moderados están totalmente aislados y sobrepasados por el efecto manada. La derecha está en franca minoría, la Democracia Cristiana tiene un solo convencional y el PPD apenas tres. Unidad Constituyente está ausente de   la convención porque los convencionales del Partido Socialistas se han sumado a los Jacobinos.
  • Es cierto, estamos recién empezando, mucha agua tendrá que correr bajo el puente todavía y sería prematuro sacar conclusiones definitivas. Pero hasta el momento la cosa no pinta bien para la democracia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: Carabineros alcanza aprobación histórica y 77% está a favor de estado de sitio en La Araucanía y Biobío (Lea aquí la encuesta)

Carabineros escoltan las carrozas fúnebres de los uniformados asesinados en el Biobío. Foto: Agencia UNO.

Un 45% considera que el general director de la institución, Ricardo Yáñez, debería mantenerse en el cargo hasta que termine su período en octubre, frente al 29% que opina que debería renunciar antes de ser formalizado. Además, un 85% está de acuerdo con poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad y […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Marcelo Soto

Abril 28, 2024

Luis Gnecco y película sobre “zona cero” en Plaza Baquedano durante el estallido: “Esto fue una guerra”

El director Daniel Vivanco, junto a Luis Gnecco como protagonista, avanza en la producción de la película La Fuente, basada en la resistencia de Carlo Siri, dueño de Antigua Fuente (ex Fuente Alemana) a la ola destructiva que asoló la zona de la Plaza Italia, desde el estallido de 2019. “Ver la destrucción de una […]

Director de Criteria

Abril 28, 2024

Reforma al sistema político, ¿para qué? Por Cristián Valdivieso

Los cambios al sistema político debieran apuntar a algo simple pero complejo de resolver como es acotar al máximo los espacios para el payaseo, la farandulización, la pasarela de rostros sin más bagaje que la pantalla chica, la premiación del discolaje y la polarización. Visto así, debiéramos ser capaces de proyectar cualquier cambio al sistema […]