Jefe del operativo. A las 10.46 pm de la noche del 2 de enero, el presidente Donald Trump dio la orden de iniciar el operativo a las fuerzas militares desplegadas desde hace semanas en el mar Caribe frente a las costas de Venezuela. “Buena suerte y vaya con Dios”, fueron las palabras transmitidas a todas las unidades. Trump siguió el operativo desde su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
El día D. En diciembre las fuerzas estaban ya listas. La clave fue escoger una fecha correcta para minimizar el potencial de daño a civiles y maximizar el elemento de sorpresa.
Puertas de acero. A la 1.01 am del 3 de de enero llegaron a la residencia donde estaba Maduro dentro de una zona militar en Caracas, manteniendo el elemento sorpresa. Lograron aislar el área y hubo un enfrentamiento armado. Uno de los helicópteros fue impactado pero mantuvo su autonomía de vuelo. La fuerza siguió protegida por la aviación táctica.
Buque Iwo Jima. El líder del chavismo fue embarcado en el buque Iwo Jima para, esposado con los ojos vendados y audífonos, ser trasladado a Nueva York para ser juzgado.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
Héctor Guerrero no fundó el Tren de Aragua, pero lo expandió por otros países. Su carrera delictual comenzó con el asesinato de un policía en el estado de Aragua en pleno día, cuando tenía 21 años. Cometió otros homicidios, pero cayó reduciendo relojes. Llegó a la cárcel de Tocorón, donde lo bautizaron como “Niño Guerrero” […]
A una semana del balotaje del próximo 21 de junio, los sondeos le dan una ventaja de al menos siete puntos al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván Cepeda.
“Está previsto que el acuerdo se firme mañana, e inmediatamente después de su firma, el estrecho de Ormuz estará ABIERTO PARA TODOS”, señaló el mandatario. Sin embargo, el gobierno iraní señaló que no sería mañana, aunque dejó abierta la posibilidad de que se rubrique en los próximos días.
De acuerdo con lo informado por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, la ofensiva se llevó a cabo en días previos de esta semana junto con las fuerzas de seguridad venezolanas. El complejo atacado se encontraba en la región de Bolívar, al sur de Venezuela.
La pregunta de fondo es si la notable separación entre estabilidad económica e inestabilidad política que Perú ha exhibido durante la última década puede sostenerse indefinidamente o si, tarde o temprano, las debilidades de la gobernabilidad terminarán afectando el crecimiento, la inversión y el enorme potencial estratégico que hoy posee el país.