Noviembre 5, 2025

Las visitas de Artés a liceos emblemáticos para apoyar tomas y protestas y hacer proselitismo

J.P. Sallaberry

El candidato que en el debate de Archi dijo que “estaré con alumnos que tiran molotov” registra en los últimos años varias charlas en liceos asolados por violencia estudiantil. En 2022 apoyó la toma del Lastarria, organizó un conversatorio en el INBA cuando era candidato en 2021, y ha ido al menos tres veces al Instituto Nacional. No existen registros de que el Colegio de Profesores haya reprochado sus visitas.


“Bombas molotov”. Una áspera discusión sostuvo Eduardo Artés al ser consultado en el debate de Archi sobre los casos de protestas violentas en los liceos emblemáticos.

  • “Hay una rabia acumulada. Cuando los padres no pueden expresarse se expresan los alumnos. Las formas podemos discutirlas, podemos estar de acuerdo o no”, dijo.
  • Luego, visiblemente molesto con la periodista que le pidió definirse si apoyaba o no esas formas, agregó: “Hay que estar con los alumnos y estaré, incluso con aquellos que tiran la bomba molotov. Estaré con ellos porque son personas, alumnos, no delincuentes”.

Liceos movilizados. Aunque el candidato ha realizado este 2025 gran parte de sus actividades de campaña en encuentros con estudiantes universitarios, en años anteriores realizó una ronda de visitas a liceos emblemáticos para conversar con adolescentes.

  • El 27 de abril de 2022, Eduardo Artés escribió en su cuenta de X: “Los estudiantes secundarios, sus luchas ¡nuestras luchas! INBA, I. Nacional, B. Borgoño y Lastarria movilizados. Las alcaldesas Irací Hassler y Evelyn Matthei miran para el cielo y el ministro de Educación, bien gracias”.
  • En este período, los establecimientos registraban varios episodios de violencia y vandalismo tras la obligatoriedad de retomar las clases presenciales luego de la pandemia.
  • El 28 de abril de 2022 visitó el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia invitado por el Centro de Alumnos.  “Conversamos con los estudiantes en la valiente toma que han impulsado. Pueden contar con mi apoyo para cualquier instancia tal como hoy y como muchas luchas que nos encontraremos, compañeros”, escribió Artés.
  • La visita generó controversia porque el acuerdo de toma del establecimiento se prohibía el acceso a personas externas al liceo.
  • Las protestas se extendieron varias semanas. En mayo de ese año un comunicado del colegio señaló que alumnos iniciaron una manifestación violenta, y efectivos de Carabineros debieron apagar barricadas.
  • En octubre, los profesores denunciaron “la agresión física, verbal y psicológica recibida por una docente de parte de estudiantes, en el contexto de la votación para decidir la continuidad de la “toma ilegal” de nuestro Liceo”.

“El pueblo organizado”. El Instituto Nacional lo ha visitado en al menos tres ocasiones. El 4 de septiembre de 2023 hizo una charla por los 50 años del golpe militar y se tomó fotografías con los alumnos junto a la bandera de su partido, el PC (AC).

  • En el encuentro declaró: “no existe posibilidad de conciliación entre quienes fueron culpables directos de la masacre y la clase trabajadora que aún se ve afectada por las consecuencias del golpe militar”.
  • “No te pierdas esta oportunidad única de escuchar y aprender de una figura inspiradora que ha dejado una huella imborrable en la política y la lucha por un Chile más equitativo”, señalaba la invitación del centro de alumnos.
  • Los días 7 y 8 de septiembre de ese año se registraron varias protestas de estudiantes en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre. Encapuchados incendiaron una garita y accesos del Instituto Nacional y hubo incidentes simultáneos en otros liceos, con barricadas y lanzamiento de molotov.
  • El 13 septiembre de 2021 publicó un video con un recorrido por el liceo acompañado por un dirigente estudiantil. “Ustedes son la democracia pues compañeros, porque la gente de mi generación ya venimos luchando hace muchos años y solamente tiene sentido lo nuestro en la medida que sigan ustedes”, le dijo Artés al estudiante.
  • Ovacionado por un auditorio repleto, levantó un cartel con el mensaje: “derogación de (J)Aula Segura ¡Libertad a LXs presXs políticos!”. En la ocasión se tomó varias selfies y firmó autógrafos a los alumnos.
  • El 24 de octubre de 2017, fue recibido por el rector y planteó a los alumnos “la necesidad de democratizar el país y a sus instituciones depositando en el “pueblo organizado” las decisiones respecto de las políticas sociales y en todos los ámbitos de la política chilena”.
  • A mediados de ese año el Instituto Nacional estuvo en toma en una escalada de movilizaciones que fue creciendo. En los años siguientes, previo al estallido, se registraron hechos de violencia de overoles blancos que rociaron combustible en 2018 y lanzaron molotov en 2019.

Revolución Rusa. En 6 de julio de 2021, mediante un afiche en sus redes sociales, Artés invitó a un conversatorio con estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, INBA, otro de los colegios emblemáticos donde han ocurrido graves episodios de violencia los últimos años.

  • En esa fecha estaba en campaña presidencial y en el afiche decía “Somos la izquierda” y “Artés 2021”.
  • Otro encuentro con escolares ocurrió en 2018 cuando dio un charla sobre la Revolución Rusa en el Colegio Chile, particular subvencionado de San Miguel. “Son afirmaciones falsas que los jóvenes no están interesados en la política y menos en la política de carácter revolucionario. Los jóvenes buscan con desesperación una ideología y un pensamiento de llevar adelante las luchas que están planteadas en nuestra sociedad”, señaló en la ocasión.
  • Artés se ha manifestado partidario de bajar la edad de votación a los 16 años, aunque es contrario a disminuir la edad de responsabilidad penal.

Doble discurso del Colegio de Profesores. El pasado 7 de octubre, a raíz de una vista de José Antonio Kast al Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio, el Colegio de Profesores presentó en Contraloría una denuncia por “actividad proselitista”.

  • De acuerdo al Magisterio los “hechos constituyen una vulneración grave al principio de prescindencia política que rige a la Administración del Estado y a la prohibición constitucional y legal de propagar tendencias político-partidistas en establecimientos educacionales reconocidos oficialmente”.
  • Sin embargo, no se registra una acción similar respecto a Artés.

Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Abogado y académico

Julio 6, 2026

Sobre la burla a los políticos: de CQC a Kramer y los influencers. Por Álvaro Vergara

La risa sobre los políticos experimenta un curioso revival, esta vez impulsado por las redes sociales. Es una piñata de dinero que muchos intentan golpear para reventarla en forma de reproducciones en TikTok e Instagram. Atrás quedó la sátira política tipo The Clinic, CQC y las Piñericosas.

Manuel Izquierdo P.

Julio 5, 2026

Las dos almas de la oposición en las negociaciones del plan Quiroz

Paulina Vodanovic, Diego Ibáñez, Yasna Provoste y Claudia Pascual.

Las negociaciones para que el plan de Reconstrucción avance en el Senado han dejado en evidencia la existencia de al menos dos almas en la izquierda. Una, representada por el PS, que ha abierto espacios de diálogo con La Moneda y otra, que representa el eje DC-PC, con la que Hacienda no ha logrado consensos. […]

Ex-Ante

Julio 5, 2026

Cadem: Desaprobación de Kast llega a 60%, su nivel más alto desde que llegó a La Moneda (Lea aquí la encuesta)

Según los encuestados, todos los atributos del Presidente han retrocedido. Los tres mejor evaluados son “Responsable” (45%), “Autoridad y liderazgo” (41%) y “Valiente” (40%).

¿Tiene claro la derecha que el fracaso puede estar a la vuelta de la esquina? Por Sergio Muñoz Riveros

Diputados oficialistas al momento de presentar la acusación constitucional contra Nicolás Grau. Foto: Agencia UNO.

El país tiene una oportunidad de salir del estancamiento y volver a crecer, pero ello dependerá en gran medida de que el gobierno actúe con amplitud de miras y que no proyecte una imagen de soberbia. No tiene clavada la rueda de fortuna. Nadie la tiene. Es mejor, entonces, actuar con modestia para que Chile […]

Ex-Ante

Julio 5, 2026

Ministro Quiroz: “Nos dicen que junio va a tener una cifra de Imacec positiva. No hay visos de recesión”

El ministro de Hacienda señaló que “junio marcó un punto de inflexión” y que está “muy optimista de lo que va a pasar en el segundo semestre”. Además, adelantó una baja de $100 en las bencinas para la semana que viene y abordó las negociaciones por la megarreforma, en entrevista con La Tercera.