Algo importante está por llegar

Tiempo restante
00 Días
00 Horas
00 Minutos
00 Segundos

Octubre 15, 2025

Las vidas de Andrés Bello, el sabio venezolano que ayudó a formar Chile y que se mantiene vigente

Marcelo Soto

Debería haber más estatuas de Andrés Bello. Esa idea persiste tras ver el documental “Andrés Bello: Los primeros pasos de una república”, de Juan Sebastián Domínguez. Una película poderosa sobre el autor del Código Civil, fundador de la U. de Chile y uno de los grandes sabios que vio pasar este país. Además de poeta talentoso. El documental fue financiado por la UNAB en el marco de una serie de actividades para conmemorar los 160 años de su fallecimiento.


Qué mirar. Chile, sin duda, no sería lo mismo sin su presencia. Andrés Bello (Caracas, 29 de noviembre de 1781-Santiago, 15 de octubre de 1865) vivía en el mismo barrio de Caracas donde residía Simón Bolívar, quien era el hombre más rico de Venezuela y dueño de un inmenso número de esclavos. Bello, cuya familia también tenía esclavos, se fue a Inglaterra tratando de expandir las ideas independentistas para hispanoamérica. Allá rompió con Bolívar y experimentó la pobreza extrema.

  • Son muchas las facetas que en su película “Andrés Bello: Los primeros pasos de una república” muestra Sebastián Domínguez, quien tiene una exitosa carrera en el cine y la TV.  “Yo viví mucho tiempo en Estados Unidos y empecé a hacer muchos documentales allá. Me mudé a Nueva York y trabajé en televisión por mucho tiempo, en la NBC. Después fui a vivir a Miami a dirigir un canal. Pero cuando volví a Chile, me di cuenta que había un desierto cultural e histórico”, dice.
  • El cineasta pensó que “no se había hecho nunca un documental sobre ningún personaje importante. Realmente no se había contado la historia de Chile. Y lo único que se había contado en Chile era lo que tenía un interés ideológico para un grupo de este país. Entonces no eran documentales. Eran propaganda”.

Carrera. Desde que regresó a Chile en 2002 ha realizado 20 largometrajes, entre ellos uno sobre el mural que hizo Mario Toral en el metro Universidad de Chile y otro sobre la ciudad minera Sewell. En el caso del documental de Andrés Bello -financiado por la UNAB y que será estrenado este miércoles en el Campus Casona de Las Condes- su motivación fue la actualidad del gran sabio venezolano. Este año se cumplen 160 años desde su fallecimiento.

  • “Él habla de varios conceptos que en Chile se han perdido”, dice el realizador. “Primero, el respeto a las instituciones. Luego, la educación. Participó en la elaboración de la Constitución de 1833. Escribió el Código Civil, fundó la Universidad de Chile”.
  • “Creía que había que educar al ciudadano para que realmente supiera de sus derechos. Desde esa perspectiva él era muy liberal. Por otro lado, era muy conservador en el sentido que decía que los cambios rápidos no sirven. Hay que hacer cambios moderados para que la gente se empape de ellos y los viva de verdad”.
  • Domínguez tiene una mirada crítica sobre el país, a seis años del estallido. “Chile siempre ha querido hacerla corta. Es decir, tratar de hacer revoluciones en dos minutos y creer que todo va a cambiar cuando la verdad es que eso no existe”.
  • El director es enfático: “En este país se ha perdido el orden, se han perdido las instituciones, se ha perdido la decencia pública. Y por eso hay tanta corrupción y tenemos un narcotráfico que controla el país”.

El documental. Filmado al estilo clásico, el documental incluye entrevistas a Michael Reid, Iván Jacksic y Juan Luis Ossa, entre muchos otros, sobre uno de los latinoamericanos más universales. Cuando murió la noticia repercutió en el continente. Su Código Civil era lectura obligada para especialistas en Alemania e Inglaterra.

  • Uno de los logros del documental es humanizar al personaje. En plena ola revolucionaria se fue a Londres. Vivió en el mismo barrio del anarquista William Goodwin, papá de la autora de la novela “Frankenstein”, que fue pareja del poeta Percy Bysshe Shelley.
  • Tenía cinco hijos cuando se le acabó el sueldo de la Gran Colombia, de la que Bolívar fue presidente y dictador. No podía mantenerse y se iba a la iglesia a rezar por su suerte. Su relación con el caudillo venezolano era difícil, porque había criticado sus excesos. Y había un culto a Bolívar, que Bello nunca aceptó.
  • Bolívar decía que Bello fue su maestro. “No le temo a la pobreza, sino a la miseria”, dijo Bello en una carta al general. Pero en Venezuela lo acusaban de ser un soplón. Fue entonces que apareció una última oportunidad en el confín del mundo y en el país más pobre del cono sur. Chile fue el único consuelo: le ofrecieron un contrato.

Viaje al extremo sur. El 14 de febrero de 1829 se fue de Londres. El 25 de junio llegó a Valparaíso. Era una nación que venía saliendo de la violencia, pero a Bello le pareció una oportunidad. Al comienzo dirigía las relaciones exteriores, pero su influencia fue creciendo de manera importante.

  • Cultivó una estrecha amistad con Portales -y también con Javiera Carrera- pese a ser tan distintos. Bello era un gran conversador y religioso, de misa diaria. Portales era dado a los secretos y le gustaban las fiestas desatadas en los barrios bravos de Santiago.
  • Portales fue padrino de una hija de Bello. El poderoso ministro, por su parte, le traía productos tropicales importados como chocolate y cigarros.
  • Tuvieron fuertes discrepancias, pero se mantenían aliados. Bello se oponía a la Guerra de la Confederación Perú Boliviana. Comenzó un plan de alfabetización y se multiplicaron por 50 las escuelas. Vio morir a ocho de sus 15 hijos.

La muerte. Después de varios años en Chile, escribió una carta emocionado a un amigo de la infancia en Caracas. Le contaba del progreso de Chile. En algunos días, comentaba, ver el paseo de la Alameda de Las Delicias era cómo estar en una gran ciudad europea.

  • Su muerte, tras un largo tiempo inválido, fue un suceso. Miles de chilenos salieron a honrar al venezolano más querido (que antes un político nacional había descrito como “miserable extranjero”).
  • En Caracas, el principal diario informó: “Con la honda aflicción de haber visto desaparecer ocho de sus hijos, privado de movimientos en las extremidades inferiores desde hacía ocho años, expiró al amanecer tras penoso delirio”.
  • La nota de primera plana traía otras dos noticias relacionadas: un artículo con las principales piezas literarias de Bello y otro sobre la repercusión continental de su legado. No por nada sus obras completas superan los 20 tomos.

Para más noticias culturales en Ex-Ante, clic aquí.

 

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 23, 2026

El imparable avance de Mercado Libre en la venta de libros en Chile (y su impacto en las librerías)

Centro de distribución Mercado Libre

Un unicornio amenaza a las librerías chilenas. La empresa Mercado Libre, nacida en 1999 y valorada en US$ 80 mil millones (un unicornio es una compañía que vale más de mil millones de dólares), ha entrado con fuerza en el segmento. Según el empresario Ramón Álvarez, dueño de la cadena Contrapunto, “ha superado a Buscalibre, […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2026

El imponente nuevo Museo en el Parque Bicentenario que le cambiará la cara a Santiago

Una gran explanada se extiende en el Paseo Bicentenario de Vitacura. Parece como si hubiera caído un meteorito. Pero no es eso, sino el sitio donde se construye el Nuevo Museo de Santiago, que sin duda le cambiará la cara y el estándar a la capital en materia de arte y arquitectura. Estos son sus […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2026

Los últimos días de Contrapunto en el barrio Santa Lucía, la librería que trajo a Chile los textos de arte de lujo

El viernes baja el telón Contrapunto de calle Huérfanos, un local que originalmente fue la librería Altamira de Jorge Edwards. Luego de ser adquirido por Ramón Álvarez, quien negoció con Taschen para traer los famosos libros de arte, la cadena fue creciendo y hoy suma 10 tiendas. Estos días se liquida su stock en el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2026

Ranking Ex-Ante: expertos eligen los mejores restaurantes de Santiago

Imagen del restaurante La Calma.

Un selectos grupo de cronistas gastronómicos, críticos de vinos, enólogos y viñateros eligieron los lugares donde mejor se come en la capital. Hubo sorpresas pero, sobre todo, una evidencia de la potente escena local.

Ex-Ante

Julio 18, 2026

Sistema frontal: Edificio Kandinsky enciende alarmas ante críticas a arreglos realizados tras socavón de 2023

Vecinos del edificio Kandinsky observan con preocupación que el nuevo temporal afecte la zona de los socavones de hace tres años. Viña ha sido una de las zonas más afectadas con riesgo de desborde del Marga Marga y casas severamente dañadas en El Olivar.