Octubre 24, 2020

Lo que nos revela la campaña del plebiscito en las redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Dos opciones principales fueron las protagonistas del plebiscito en las Redes Sociales (RRSS), pero a diferencia de elecciones anteriores, existieron 3 características que le dieron a este proceso eleccionario un matiz distinto.

1. Una campaña sin líderes: Los partidos y los dirigentes políticos desaparecieron como referentes en las Plataformas Sociales. Fueron reemplazados por medios alternativos, dirigentes sociales y una gigantesca ola de desconocidos.

  • Sólo por el #Apruebo hubo casi medio millón de personas participando en las RRSS. La fragmentación de la popularidad fue enorme. Lo que la hace aún más relativa.
  • Daniel Jadue es el único dirigente que está entre los más mencionados desde enero. Está en el 10% de los tweets más populares del #Apruebo.
  • En el #Rechazo la figura de Kast se hace más clara. A pesar de que hay miles de usuarios registrados, el aparece con mayor popularidad en las menciones.

2. Facebook poco relevante: La reina de las redes sociales en las últimas elecciones no movió la aguja ni por el Apruebo ni por el Rechazo. El presupuesto de inversión apenas superó los $100 millones en el #Rechazo y llegó a los #32 millones en el #Apruebo. Los bots no actuaron como ocurrió en la campaña presidencial del 2018. Desde el lado del #Apruebo fue el PS quién invirtió más en Facebook y desde el #Rechazo fue Unidos por el Rechazo, el movimiento de José Antonio Kast.

  • El #Apruebo tuvo a Twitter y a Instagram como base. Y el #Rechazo a Twitter. Esto hace aún más evidente el poco control que tuvieron las instituciones tradicionales sobre la campaña. Al analizar los post con más actividad en Facebook, ninguno tiene de responsable a un líder político, a un partido o a un medio tradicional.

#Apruebo: total de interacciones en Facebook en los últimos 12 meses.


#Rechazo: total de interacciones en Facebook en 12 meses.

3. Nuevos conceptos: Todos los conceptos que se levantaron el 18/10 del 2019 fueron perdiendo fuerza. Ni “violencia”, ni “DDHH” ni “Carabineros” se acercaron a los peak del último trimestre del año pasado. No hay explicación clara: puede ser la Pandemia, el desgaste o el cambio de prioridades. Pero ahora prevalecieron las opciones de votación y el llamado a votar.

  • La singularidad de esta elección ha disminuido la presencia de los partidos y los políticos en las Plataformas Sociales. Habrá que ver cómo esto quedará representado si se mantiene el proceso para una nueva constitución.

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