Tareas urgentes para el próximo gobierno. Por Felipe Balmaceda

Facultad de Economía y Negocios UNAB y LM2C2
  1. Lamentablemente, los candidatos actuales están más ocupados de hacer promesas efectistas que difícilmente solucionarán los problemas que nos aquejan. Estas promesas, sin embargo, logran obtener el voto fácil de “barras bravas” carentes de racionalidad crítica y entregadas a sus pulsiones más primitivas.


Chile progresó como nunca desde el retorno a la democracia hasta el año 2014. El PIB per cápita del país experimentó un aumento significativo desde 1990, pasando de alrededor de 2.522 dólares en ese año a casi 26.000 dólares (medidos en paridad de poder de compra) en la actualidad. Como consecuencia de ello, la desigualdad disminuyó, la pobreza cayó en forma significativa, la esperanza de vida al nacer aumentó aceleradamente, el acceso a bienes públicos se masificó, aumento la escolaridad y calidad de la educación, se masificó la educación superior, principalmente debido al CAE, se erradicaron muchos campamentos, entre otros muchos logros.

Desde 2014 a la fecha, los gobiernos se embarcaron en una serie de reformas, siendo la reforma al sistema binominal en lo político, la reforma tributaria en lo económico, y la gratuidad y la eliminación del lucro y el copago en la educación las más importantes.

La reforma al binominal dio paso a la atomización del Congreso, el fortalecimiento del Partido Comunista, y al surgimiento de nuevos partidos políticos sin vocación de mayoría, cuyo fin es implementar políticas, en su mayoría identitarias, que les permitan contar con un número de congresistas suficiente para controlar la agenda legislativa actuando como actores pivotales.

La atomización política y la creación de partidos con vocación identitaria, como el Frente Amplio –quien se plegó a la revuelta del 2019 dejando de lado sus “credenciales democráticas”– y el Partido Republicano, que al igual que el FA, propuso una constitución hecha a su medida y que resulto en el fracaso de un proceso constituyente.

La reforma tributaria resultó en un estancamiento en la productividad y la inversión y con ello en el crecimiento. La gratuidad generó desfinanciamiento de muchas universidades, un aumento de la segregación, y un aumento de los tiempos de graduación. La eliminación del lucro y copago detuvo un proceso de mejora continua en la calidad de la educación escolar.

En suma, todo este proceso de malas reformas basadas en malos diagnósticos y en intereses partisanos genero en su conjunto un Chile estancado económicamente, con un nivel de violencia y crimen nunca visto en antes, un aumento de los campamentos y la segregación social, un deterioro de la calidad de la educación, y un debilitamiento institucional, entre otras cosas.

Retomar la senda perdida tomará, al menos, una década, siempre y cuando se adopten las políticas públicas necesarias para ello. Son muchas las que se requieren, sin embargo, algunas fundamentales son:

  1. Reforma tributaria integral: Aumentar la base del impuesto a la renta, disminuir el impuesto a las empresas, y reformar tributos mal diseñados como las contribuciones.
  2. Reforma a la educación superior: Eliminar la gratuidad universitaria y reemplazarla por un sistema basado en un nuevo CAE, en el cual los pagos representen un porcentaje del sueldo, sean recaudados por el SII, y la deuda se extinga después de un determinado periodo si no se alcanza a pagar el total. Modernizar la Comisión Nacional de Acreditación y no condicionar los fondos para investigación y para el financiamientos doctorados a los resultados de la acreditación.
  3. Flexibilización del mercado laboral: Eliminar las indemnizaciones por años de servicio, aumentar la cobertura del seguro de desempleo, establecer contratos por hora, y generar incentivos a la formalización laboral. Esto requiere, entre otras cosas, reformar la PGU para que su obtención exija al menos cinco años de trabajo formal.
  4. Seguridad y orden público: Diseñar una legislación adecuada para combatir eficazmente el crimen organizado (narcotráfico, terrorismo, barras bravas) y permitir a las policías un control real sobre la violencia y destrucción en manifestaciones. Además, la modernización de las policías para que tenga la capacidad de adaptarse a la constante evolución de los crímenes  y violencia. Nunca más debemos permitir la destrucción de nuestras ciudades como la ocurrida en octubre de 2019.
  5. Educación preescolar y escolar: Invertir fuertemente en la mejora de la educación preescolar y escolar. Esto requiere modernizar las carreras de pedagogía, prohibir los paros en escuelas, crear incentivos para la capacitación docente, establecer estándares académicos mínimos para ejercer como profesor, y facilitar la incorporación de docentes extranjeros, especialmente en áreas como matemáticas y ciencias.
  6. Reforma al sistema de salud: Avanzar hacia un modelo de seguros que combine cooperación público-privada. Es imprescindible un sistema capaz de diversificar adecuadamente el riesgo y que garantice pagos máximos por prestación, condición fundamental para que funcione como un verdadero seguro.

Lamentablemente, los candidatos actuales están más ocupados de hacer promesas efectistas —algunas relacionadas con los puntos antes mencionados, como la instauración de la pena de muerte, la condonación del CAE, o el aumento de las tasas no de la base del impuesto a la renta— que difícilmente solucionarán los problemas que nos aquejan. Estas promesas, sin embargo, logran obtener el voto fácil de “barras bravas” carentes de racionalidad crítica y entregadas a sus pulsiones más primitivas.

Para más columnas, clic aquí.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Megarreforma: Quiroz y Alvarado logran fuerte triunfo y sólo la compensación por contribuciones irá a comisión mixta

Imagen: Agencia Uno.

El biministro del Interior y Segegob y el titular de Hacienda lograron que este martes se aprobara el corazón de la reforma en la Cámara de Diputados, aunque habrá una comisión mixta que tramitará durante agosto la exención del pago de las contribuciones a los mayores de 65 años.

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Golpe a Steinert: Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora con votos del PDG

La Cámara de Diputados aprobó por 62 votos la constitución de una comisión investigadora a la ex ministra de Seguridad, luego de que la Contraloría emitiera un dictamen en que declaró improcedente una solicitud de información que realizó a la PDI mientras estaba en el gabinete. Esta vez, en su rol de fiel de la […]

La automatización del juicio (segunda parte). Por Héctor Lehuedé

El rastro que antes se evaporaba hoy distingue al directorio que ejerció criterio del que solo lo aparentó. Los buenos directorios nunca temieron ser leídos. Ahora, simplemente, lo serán.

Ex-Ante

Julio 20, 2026

Trasfondo: La embestida de los hermanos Manouchehri contra Poduje y cómo operan en dupla

Daniel y Alí Manouchehri

Daniel y su hermano menor Alí -que son el diputado y el alcalde de Coquimbo más votados de la historia- tienen estilos opuestos. El primero apuesta a la confrontación, entre otras razones porque quiere desbancar al senador PC Daniel Núñez el 2029 y necesita al electorado más duro. Alí, a su vez, cultiva un perfil […]

Ex-Ante

Julio 20, 2026

Temporales en Coquimbo: El golpe de Poduje a Manouchehri y el rol de las redes sociales durante la emergencia

Mientras el gobierno decretó Estado de Catástrofe en la región de Coquimbo y en la provincia del Huasco, en redes sociales se observó una peculiar disputa entre el ministro de Vivienda y el diputado Manouchehri (PS).