Mayo 23, 2021

Por qué Jadue desechó una alianza con el PS y su carrera por acercarse a la Lista del Pueblo

Alex von Baer
Daniel Jadue, en el punto de prensa que dio en Plaza de Armas al día siguiente de ser inscrito como candidato presidencial, tras el fallido acuerdo con el PS. Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial PC Daniel Jadue terminó oponiéndose a incluir al PS-PPD en un acuerdo de primarias que consideraba un pacto parlamentario: ello suponía que los socialistas entraran a disputar el liderazgo de un nuevo polo de izquierda. De ahí en adelante privilegió dar señales a sectores de la izquierda más dura: hizo gestos concretos a la Lista del Pueblo -como pedir la libertad de los presos acusados de delitos durante los hechos de violencia del 18-O y que el PC ingresara un proyecto para listas independientes en la elección parlamentaria- para anticiparse en la carrera por disputarse la cercanía con esa lista (la cuarta fuerza en la Convención) con Jiles y Sharp.

Qué observar: Jadue sinceró a dirigentes de oposición que él estuvo en contra de que se terminara sellando el acuerdo para que Paula Narváez entrara como candidata PS-PPD a la primaria entre él y Gabriel Boric (FA): el alcalde apeló a sus reparos con el PPD, aunque en el PC afirman que hubo razones políticas relacionadas con mantener intacto el “polo de izquierda antineoliberal” del PC-FA -que le ganó a la ex Concertación en la elección de constituyentes- y desde ese espacio endurecer el discurso, realizando gestos a la Lista del Pueblo (en materia de presos durante el 18-O y listas independientes al Parlamento).

  • “Jadue me argumentó que era imposible ir con el PPD, señalando que no eran antineoliberales y que habían hecho campaña muy dura en su contra”, señaló a La Tercera la jefa de campaña de Narváez, Nivia Palma.
  • Al día siguiente del fallido acuerdo -que se cayó a último minuto por el veto PC-FA al PPD-, Jadue dio un punto de prensa en el que endureció su mensaje.
  • Primero dijo que el PS “volvía a ser parte de la Concertación con los neoliberales”.
  • Luego pidió la libertad “prisioneros de la revuelta” encarcelados por “pensar distinto”, pese a que están procesados o acusados por delitos graves de orden público, como incendios.
  • Más tarde anunció que los diputados PC iban a ingresar un proyecto para que los “independientes compitan en igualdad de condiciones y sean electos también” en la elección parlamentaria.

Qué significa: Su negativa a pactar con PS-PPD respondió -afirman en el PC- a que privilegió defender el espacio PC-FA que había triunfado el domingo: permitir el ingreso de los socialistas con pacto parlamentario podía generar que ese partido le disputara al PC y Jadue el sitial de “centro de gravedad” de la nueva alianza de izquierda. Y, para sumar fuerzas pensando en un posible gobierno suyo, se enfocó en 2 gestos a la Lista del Pueblo, cuyo resultado (23 constituyentes) inclinó más la balanza hacia la izquierda.

  • Tras el triunfo del FA-PC el domingo pasado –el que Jadue atribuyó a que ellos buscan “transformaciones reales”–, algunos comunistas estimaban que al alcalde le podía beneficiar sumar a más fuerzas de la centroizquierda (incluso el PPD) si ganaba la primarias.
  • Pero el miércoles, Jadue expresó su rechazo a que “porque vivieron un desastre electoral hoy quieran pedir cupos parlamentarios, para no tener otro desastre en noviembre”. Y el jueves, dijo del PS que querían “hacer giros estratégicos para recuperar su identidad”, pero que “no quieren transformar Chile”.
  • Su estrategia -leen en la oposición- apunta a buscar enterrar electoralmente a las fuerzas de Unidad Constituyente (nuevo bloque de ex – Concertación), y robustecer el apoyo a un eventual gobierno suyo más bien con las listas independientes de izquierda de la Convención.
  • Así, además de pedir la liberación de presos del 18-O -lo que representantes de la Lista del Pueblo han fijado como condición para dialogar en la Convención-, diputados PC-FA ingresaron el fin de semana el proyecto para que para las elecciones parlamentarias independientes también puedan formar listas entre sí, como se permitió excepcionalmente para constituyentes.
  • De hecho, la subjefa de bancada PC Karol Cariola dijo que el proyecto surgía a “partir de una solicitud de la Lista del Pueblo a Jadue”.
  • En esa conversación -agregan en el PC-, Jadue los invitó a presentar un candidato presidencial en su primaria con Boric, pero no prosperó por los pocos días de plazo.
  • El proyecto fue cuestionado en la centroizquierda: el diputado Pepe Auth dijo que busca “romper la democracia representativa” basada en partidos, y también lo criticó Matías Walker (DC).

Lo que hay detrás: El diseño de Jadue apuesta a persistir en la tesis de un giro a la izquierda en el mapa político, a lo que se ve obligado también, pues otros actores relevantes fuera de los conglomerados tradicionales -Pamela Jiles y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp- han buscado ser los primeros en acercarse a la Lista del Pueblo.

  • Tras ser reelecto en Valparaíso, Sharp -quien es visto como nuevo presidenciable de los independientes de izquierda, sospechan en la oposición- dedicó su primera reacción a “destacar el desempeño de la Lista del Pueblo”, por la cual fue electa su ex asesora Tania Madriaga.
  • Y en los días siguientes avanzó: llamó a “ver la posibilidad de levantar una candidatura presidencial independiente para noviembre”, junto a la Lista del Pueblo.
  • Jiles -quien sigue aún estando arriba en encuestas presidenciales, pese a la derrota de su pareja Pablo Maltés- salió a proponer a Giovanna Grandón -constituyente electa de la Lista del Pueblo, más conocida como la “Tía Pikachu”- como presidenta de la Convención.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Enade 2024: El giro de Boric en la reforma al sistema político y hasta qué punto la derrota del PC es provisoria

Crédito: Agencia Uno.

Si el miércoles condicionó el avance de la reforma al sistema político a tramitar primero las reformas a las pensiones y la tributaria, este jueves, en su discurso en Enade 2024, el Presidente Boric se hizo cargo de unas de las grandes demandas de los privados y la clase política para un impulsar un cambio […]