Marzo 4, 2025

Crónica: La larga tarde en La Moneda que terminó con Tohá lanzando su candidatura y caminando hasta el Metro

Marcelo Soto
La saliente ministra de Interior Carolina Tohá en alrededores de La Moneda (Digo Martin/ Agencia Uno)

Carolina Tohá llegó como ministra a La Moneda y se fue caminando hasta el Metro cerca de las 10 de la noche. El presidente Boric atacó a la derecha en lo que parecía el primer acto de campaña oficialista para la presidencial.


“Díganme Carolina”, así comenzó la ex ministra del Interior su discurso tras abandonar La Moneda a oscuras. Sonó como una alusión involuntaria a la novela de Melville, Moby Dick (“Llamadme Ismael”), y quizá le dio un tono más intenso a lo que venía.

  • Acompañada de sus hijos, salió por la puerta norte del Palacio, tras el cambio de gabinete -quizá el menos sorpresivo- de Boric. “He estado en muchas luchas políticas en mi vida, y ha llegado el momento de emprender otra lucha política que es postular a la presidencia de la República”, señaló a las 9.40 pm.
  • En la tarde, en el Patio de los Naranjos, había un ambiente de pocas expectativas.

Palacio blanco. La Moneda, con grandes telas blancas semitransparentes en los espacios abiertos, parecía una acción de arte. Desde las 7 pm comenzaron a llegar los ministros. La famosa “copucha” -el rincón de la prensa que cubre las noticias de Palacio- estaba casi vacía. Tres ejemplares del “Hocicón”, una especie de diario con notas breves, cubrían una pared.

  • Ante la tardanza del anuncio, que estaba previsto primero para las 7.30 pm, se comenzó a comentar que sería más tarde. “En horario prime”, decían varios reporteros, usando la jerga televisiva. A las 8.27 se prendieron las luces de La Moneda.

La ceremonia. Diez minutos antes de las 9, aparecieron los ministros y por último Boric, flanqueado por dos retratos de Montt y Varas. “Hola equipo”, dijo el mandatario a su gabinete. Hacía calor y el Presidente se notaba con el rostro un poco sudoroso. Al entrar, le dio un abrazo largo a Tohá, que ha sido su apoyo en temas complejos, como el caso Monsalve.

  • La entonces ministra estaba al borde de las lágrimas, sobre todo al ver a sus hijos que la esperaban en un sillón. Boric no dejaba de mirar a Tohá sonriendo. Su discurso fue duro contra la derecha, en un lenguaje adversarial que sorprendió a algunos presentes.
  • Parado frente a la tarima, dijo: “Nos hemos enfocado en estabilizar la economía, aliviar el bolsillo de las familias, la reforma de pensiones, el tema laboral… Pero la principal prioridad es la seguridad. Hemos tenido avances y lo hemos demostrado con hechos y no con palabras”.
  • Podría ser un discurso autoindulgente según sus críticos. Boric movía las manos sobre la tarima y más de una vez cambió de posición para estar más cómodo. “Hemos quebrado la curva al alza de los homicidios”. Poniendo una cuota de realismo, afirmó: “Esto no es suficiente, no hay que solazarse en estas materias”.
  • Y entonces vino el cuestionamiento a la oposición: “Hay quienes se dedican a quejarse o criticar, me refiero a la derecha. Nosotros nos hemos dedicado a hacer y a trabajar”.
  • Sin declarar adhesión explícita a una candidatura, el Presidente le deseó a Tohá “mucha suerte en los desafíos que vas a enfrentar”.

El final. Luego del discurso del Presidente, la ex ministra del interior se abrazó con todo el gabinete, en una escena muy inusual, como si fuera un equipo de fútbol.

  • Tohá tenía 5 hojas de papel con un discurso escrito. Hubo que esperar casi una hora para escucharla en la calle, en la fachada norte de La Moneda. Pasó gente que se quedó a mirar lo que estaba pasando tras las luces de los camarógrafos, tal vez buscando a algún famoso. Eran las 9.39, cuando un sujeto preguntó: “Qué onda, compadre”. Nadie contestó.
  • Tohá, con la gente de seguridad algo preocupada a su alrededor, afirmó: “Me ha tocado participar en triunfos resonantes, pero también en derrotas, he sido parte de esperanzas, pero no han faltado los tropiezos. He estado en momentos de abundancia, en momentos de escasez. Y todos esos momentos se resumen en un concepto, que es el de experiencia. Toda esa experiencia quiero ponerla al servicio de Chile y creo que estoy lista para hacerlo”.

Santiago de noche. Las páginas del discurso le temblaban un poco en las manos. Afirmó que su postura es “un progresismo que busque mejorar la vida de las personas, no darse caprichos ideológicos. Chile tiene condiciones únicas para ser un territorio de esperanza; no tenemos por qué caer en esa trampa”.

  • “Es verdad que tenemos muchos problemas pero no somos un país descarriado, como algunos quieren hacer ver. Somos un país fuerte, sobrio, pragmático, muy trabajador. Y con esas fortalezas vamos a salir adelante. Es una decisión que no se basa en cálculos de conveniencia. Vamos a jugar el partido no mirando al 30%, ni al 50 % sino al 100% del país”, concluyó.
  • Caminando se fue con sus hijos hasta el metro Moneda. Unas cinco cuadras, con todo el comercio cerrado. La siguieron camarógrafos y técnicos de luces.

¿Busca contenido similar? Clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]