Sin mujeres en la terna. Este jueves, pasadas las 08:30 horas, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, anunció el nombre del nuevo rector de la Universidad Católica. Se trata del exdecano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, quien liderará la casa de estudios en el periodo 2025-2030, sucediendo a Ignacio Sánchez.
La mirada de Sol Serrano. Consultada por Ex-Ante, la premio nacional de Historia y exvicerrectora académica de la UC, se refirió al proceso para elegir al nuevo rector de la universidad.
-¿Qué le pareció el nombramiento del nuevo rector?
-Tuvimos una terna de excelencia, realmente, que demuestra la capacidad de la UC de tener liderazgos internos fuertes y sólidos. El comité de búsqueda hizo un trabajo muy serio. Creo que Juan Carlos de la Llera será un gran rector.
-La posibilidad de que una mujer estuviera en la terna y llegara a la rectoría fue un tema latente durante todo el proceso. Sin embargo, la nómina sólo incluyó hombres. ¿Qué le parece que las mujeres hayan quedado fuera?
-La presencia de una mujer en la terna habría sido coherente con la política UC de los últimos años, con gran liderazgo del rector Ignacio Sánchez, de incorporar mujeres en los espacios de toma de decisión. Es mucho lo que hemos avanzado en los últimos años, desde la incorporación de profesoras jóvenes hasta el serio aumento en profesoras titulares.
-¿No están aún los tiempos para que haya una rectora en la UC?
-Desconozco los motivos de por qué fue así. No tenía que ser una mujer, y soy enfática en eso. Tener una mujer en la terna era más que un asunto de métrica. Era una señal coherente con lo que estamos viviendo como UC. Las universidades dan señales, y con mayor razón una universidad católica que busca leer los signos de los tiempos.
-¿Faltó transparencia en el proceso?
-No faltó transparencia, sino que se atuvo perfectamente al reglamento. Otra cosa es la reflexión a futuro.
-¿A qué se refiere con la reflexión a futuro?
-Es una reflexión abierta para aprender de los procesos.
-¿Cuál es su balance de la gestión de Ignacio Sánchez?
-Creo que la UC nunca ha sido más contemporánea de su tiempo que lo que es hoy. Y eso es por el liderazgo del rector Sánchez.
Publicaciones relacionadas
En entrevista con Ex-Ante, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, aborda la estrategia que implementará el Gobierno para pasar de cerca de US$ 1.000 millones a US$ 4.000 millones anuales en obras de concesiones. También se refiere a los cuellos de botella que mantienen frenados proyectos ya adjudicados que, en conjunto, suman cerca de […]
Al caso de Érika Ramírez, de 54 años, quien falleció de manera inmediata tras el colapso de una pared en el edificio donde residía en La Guaira, se suman dos chilenos más que perdieron la vida, según confirmó Cancillería.
La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.
La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]
El periodista y economista peruano, Augusto Álvarez Rodrich, analiza la elección en Perú, donde ha ganado por estrecho margen Keiko Fujimori. “Sus aciertos fueron reconocer sus errores y la promesa de hacer un gobierno de unidad”, dice.