Noviembre 7, 2024

El fallido proceso de inscripción al subsidio eléctrico de Pardow que no llegó ni a la mitad de la meta

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

El Gobierno esperaba que fueran 4,7 millones los beneficiarios que se inscribieran para el subsidio eléctrico, al final solo llegaron 1,9 millones hogares. Este proceso ha estado marcado por tensas negociaciones entre el Ejecutivo y las compañías eléctricas, que se intensificaron en el Chile Day en París. Pareciera que los ásperos intercambios con eléctricas y fondos de inversión como BlackRock fueron en vano. Fuentes del sector aseguran que con el financiamiento que ya cuenta el Gobierno es posible llevar adelante la iniciativa.


Qué observar. Con un total de 1.920.379 hogares inscritos hasta la medianoche del 6 de noviembre, la cifra quedó lejos de los 4,7 millones de hogares que esperaba el Gobierno. Esto refleja, según fuentes de la industria y el propio ministro de Energía, Diego Pardow, las dificultades para llegar a los sectores más vulnerables de la población.

  • El beneficio va dirigido a familias que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), y a hogares con personas inscritas en el registro de pacientes electrodependientes, independiente de su tramo de vulnerabilidad en el RSH.
  • A pesar de la lejanía del objetivo inicial, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó los resultados de este proceso. “Contar con una nómina de beneficiarios de cerca de 2 millones de hogares implica que estaremos llegando con este subsidio a cerca de 4,5 millones de personas (sic). Esta es una cantidad muy importante para una política social que busca entregar un alivio al bolsillo de las familias que viven en nuestro país”, dijo.
  • Aunque hace dos semanas, el ministro reconoció que el alcance sería de unos 4 millones de hogares. “Es difícil llegar a los sectores más vulnerables de nuestra población. Hablan precisamente de esa dificultad el número de postulaciones, efectivamente muestra que es muy difícil llegar a esas personas”, señaló aquella vez.

Discrepancias por el financiamiento pedido a  las PMGD. Han sido varios los meses de un diálogo intenso entre el Ejecutivo y la industria eléctrica por el financiamiento del beneficio.

  • Las empresas generadoras critican que el Gobierno alterara las condiciones regulatorias y afecte la predictibilidad jurídica, elementos esenciales para la inversión en el sector energético, al solicitar que sean los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) las que paguen este subsidio.
  • Consideran que el financiamiento de políticas sociales, como el subsidio eléctrico, debería provenir del presupuesto público y no imponer cargas adicionales a la industria.
  • En el Chile Day de septiembre en París, se dieron ásperos diálogos del ministro Pardow con las eléctricas y con grandes fondos de inversión como BlackRock.
  • A juicio de los actores de la industria el resultado de la inscripción demuestra que la polémica que generó incertidumbre en las inversiones futuras fue en vano, ya que con el financiamiento que hoy tiene el Gobierno puede llevar adelante la iniciativa.

La reacción de la industria. Matías Cox, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), reafirmó que comparten la necesidad de brindar apoyo a las familias más vulnerables en el marco del aumento de las cuentas de electricidad. Sin embargo, señala que los recursos para el subsidio eléctrico deben provenir del presupuesto público, y no de las empresas del sector, especialmente de las pequeñas y medianas generadoras.

  • “El hecho de que postularan menos de dos millones de familias, lejos de los 4,7 millones proyectados, evidencia que se puede atender esta necesidad con los fondos públicos disponibles, sin recurrir a medidas adicionales que han puesto en riesgo la estabilidad y desarrollo de la industria”, dijo Cox.
  • Por su parte, Darío Morales, director ejecutivo de Acesol, gremio que agrupa a cerca de 160 firmas -60 de ellas pertenecientes al segmento de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD)-, ve que el foco estuvo mal puesto en los últimos meses.
  • “La discusión durante estos meses ha sido muy intensa, se han pausado inversiones, se han puesto en riesgo muchas fuentes laborales así como también nuestro proceso de transición energética, y lo peor de todo, sin plantear soluciones de fondo y de largo plazo para las familias chilenas”, señaló.

Lo que viene. La nómina de beneficiarios será publicada en la segunda mitad de diciembre de 2024 y los postulantes que cumplan con los requisitos recibirán el descuento mensual correspondiente al primer semestre de 2025 en las cuentas de electricidad emitidas entre enero y junio de dicho año.

  • El monto que recibirán las familias beneficiadas dependerá del número de integrantes por hogar. Los hogares con 1 integrante recibirán en las cuentas de electricidad un descuento en torno a los $7 mil mensuales. En el caso de los hogares con 2 o 3 integrantes, el descuento será de alrededor de $9 mil mensuales.
  • Por último, los hogares con 4 o más integrantes recibirán una rebaja mensual de aproximadamente $12 mil.
  • De acuerdo a los datos disponibles, las regiones que cuentan con más hogares inscritos al finalizar el segundo proceso de postulación son la Metropolitana (574.409), Biobío (207.947), Valparaíso (199.660), Maule (177.391) y La Araucanía (152.723).

Los intentos para buscar inscritos. Según el Ministerio de Energía, durante este segundo proceso de postulación se realizaron una serie de actividades públicas para difundir y acercar este beneficio a la ciudadanía.

  • A la atención presencial en las oficinas regionales del Ministerio de Energía, la SEC y sucursales de ChileAtiende se sumó la participación de funcionarios de estos servicios en ferias organizadas por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno en parques y plazas de distintas comunas de país.
  • Asimismo, las Seremías del Ministerio organizaron actividades de postulación presencial en todas las regiones de Chile. En la Región Metropolitana se realizó una Gran Feria de Postulación los días 29 y 30 de octubre en el Paseo Bulnes.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 22, 2026

Qué piensa Tomás Vodanovic (FA) y por qué lidera en aprobación en las encuestas

Imagen: Agencia Uno.

En el FA señalan que Vodanovic no es del corazón frenteamplista y es más cercano a la socialdemocracia, e incluso simpatiza con ideas liberales. Según coinciden analistas, juega a su favor enfocarse en gestión y ser dialogante con adversarios. Además de mantener cierga distancia con su partido, donde lo consideran “un lobo solitario”.

Ignacia Munita C.

Junio 22, 2026

Quiénes están detrás de la reforma al mercado de capitales, la segunda gran apuesta del ministro Quiroz

Eugenio Symon, coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

La iniciativa se perfila como un complemento a la Ley de Reconstrucción Nacional, en el marco de la agenda económica de la cartera que lidera Jorge Quiroz. El diseño de la propuesta está siendo liderado por el coordinador de Mercado de Capitales de la cartera, Eugenio Symon, quien cuenta con una amplia trayectoria en el […]

Ex-Ante

Junio 22, 2026

Los argumentos de los diputados oficialistas que no apoyan la acusación contra Grau y de los que la respaldan

El líbelo se vota este martes en la Cámara de Diputados. La presentación, de sesenta páginas, se basa en los errores en la proyección de la deuda pública y en la elaboración de la Ley de Presupuestos en su gestión. El tema ha provocado una fractura en el oficialismo. La mayoría de los especialistas invitados […]

Ex-Ante

Junio 22, 2026

Plan de Reconstrucción: Las propuestas del FA a Quiroz (y la idea de Diego Ibáñez y Beatriz Sánchez de aumentar el impuesto al diésel)

Este lunes los ministros de Hacienda y de Interior recibieron diversas propuestas para el plan de Reconstrucción desde los partidos opositores. En el último párrafo de un documento firmado por los senadores del FA Diego Ibáñez y Beatriz Sánchez se propone “aumentar el impuesto específico al diésel”. Cuando Kast anunció el alza en el precio […]

Ignacia Munita C.

Junio 22, 2026

Las inversiones de los principales grupos económicos chilenos en Colombia

Las empresas chilenas que invierten en Colombia.

Colombia se ha consolidado como uno de los principales destinos de expansión de los grupos empresariales chilenos, por su dinámico consumo y ubicación estratégica. Allí han reforzado su presencia holdings ligados a las familias Angelini, Luksic, Matte, Paulmann, Said y Solari. Este domingo ese país acaparó la atención por las elecciones presidenciales en las que […]