Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Ex-Ante

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado de la familia Juan Carlos Manríquez, quien se reunió con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La embajada de Chile en Argentina se enteró esta mañana de lo ocurrido y, aunque estaban en conocimiento del diálogo con Bullrich, hasta el cierre de esta edición aún no recibía una comunicación oficial.


Qué observar. El gobierno de Javier Milei accedió a otorgarle refugio político a la viuda del ex teniente venezolano Ronald Ojeda además de su hija, hermana y sobrinos, según informó radio Biobío. Todos ya se encuentran en Buenos Aires desde este jueves tras gestiones realizadas por el abogado de la familia Juan Carlos Manríquez, quien se reunió el 4 de julio con los asesores de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Con ellos llegó a un pre acuerdo sobre los alcances del refugio, luego de lo que cual se juntó con la propia Bullrich.

  • Durante la jornada fueron trasladados hasta el Ministerio de Seguridad y se les notificó verbalmente que cuentan con el refugio.
  • En la solicitud ante la administración Milei, el abogado Juan Carlos Manríquez indicó que Josmarghy Castillo “ha denunciado seguimientos y vigilancias inusitadas, no vinculadas a su relación con la fiscalía chilena”. Además, la petición señala que “han intentado hackear sus redes sociales de Instagram y Facebook desde Venezuela (hecho también denunciado)”.
  • Manríquez, de acuerdo a Biobío, detalló en la presentación los pormenores del caso desde el momento en que Ojeda, un refugiado político en Chile, fue secuestrado y posteriormente asesinado. En el texto se refirió a la inseguridad que viven  los familiares directos del ex teniente, afirmando que “no están seguras ni protegidas en Chile”.

Cómo se supo en La Moneda. La embajada de Chile en Argentina se enteró este jueves a través de un rumor de la llegada de la familia de Ojeda a Buenos Aires. Aunque sabían de las gestiones con Bullrich, aún no existe una comunicación oficial de la administración Milei.

  • Lo que es un hecho es que la familia del ex teniente regresará este sábado a Chile para arreglar los últimos asuntos en el país antes de radicarse en Argentina, señalaron fuentes de la embajada chilena en Buenos Aires.

Golpe al gobierno. El asilo de Argentina a la familia de Ojeda supone un fuerte revés para La Moneda. No solo porque la solicitud de refugio la realizaron por una situación de peligro, lo que supone que el Estado chileno lo pudo otorgar la seguridad demandada por la familia. La viuda del ex teniente se reunió en al menos dos ocasiones con el subsecretario Manuel Monsalve. No está claro el contenido de dichas conversaciones.

  • Ojeda, pese a su calidad de refugiado político en Chile, fue sacado de su residencia en la comuna de Independencia el 21 de febrero -de madrugada- por un grupo de personas disfrazadas de agentes de la PDI. El fiscal Héctor Barros, que lleva adelante la causa, señaló en abril que el secuestro y crimen se solicitó desde Venezuela y que el único móvil que queda en pie es el político.
  • Para entonces, luego de una serie de vaivenes de La Moneda, se convocó a consultas al embajador en Caracas Jaime Gazmuri. Desde Venezuela se había afirmado a esa altura que no existía el Tren de Aragua (pese a que a uno de los principales sospechosos del crimen se le atribuye su participación en la banda transnacional, además de haber trabajado para el régimen).
  • Gazmuri terminó regresando a Venezuela, pero en junio el régimen realizó la mayor ofensiva contra Chile por el caso.
  • Tarek William Saab, jefe del Ministerio Público y hombre fuerte del régimen de Maduro, dijo que existían agentes chilenos detrás del crimen de Ojeda, realizó una dura crítica al Ministerio Público y rechazó extraditar a los presuntos autores del plagio. Al interior del gobierno se dio un debate de cómo enfrentar la ofensiva. Todo apunta a que la línea que se impuso fue la del canciller Alberto van Klaveren, donde se parte de la hipótesis de que se deben dosificar otros conflictos que se pronostican con el régimen, como la elección presidencial del 28 de julio.
  • En La Moneda existe la convicción de que los dichos de Saab apuntan a desacreditar el caso de Ojeda y su móvil político, lo que incluyó la visita de fiscales venezolanos a Chile que no fueron recibidos por el Fiscal Nacional Ángel Valencia.

El caso. Ronald Leandro Ojeda Moreno, nacido el 2 de septiembre de 1991, teniente primero en retiro del Ejército de Venezuela, se presentaba en Twitter/X como “oficial del Ejército venezolano. Ex preso político”.

  • También señaló que recibió el Premio Sajarov 2017 del Parlamento Europeo que galardonó a la disidencia y los presos políticos venezolanos.
  • En sus publicaciones, Ojeda realizó críticas políticas al régimen venezolano y en particular al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino y a Maduro.
  • En Chile, vivió como refugiado político junto a su pareja, su hijo y su hermana. La mujer del ex teniente pudo reconocer que los secuestradores tenían acento venezolano.

Por qué fue detenido en Venezuela. El 5 de abril de 2017, el Primer Tribunal de Control de Caracas ordenó su detención y la de otros militares bajo los cargos de “rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria”, consignó entonces el medio Notizulia.

  • Fueron acusados de pertenecer al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia que desconocía a Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La fuga y la degradación. El 30 de noviembre de 2017, siete meses después de su detención, Ojeda y otros presos se fugaron de la cárcel militar de Ramo Verde.

  • El 28 de febrero de 2018, el régimen venezolano publicó en la Gaceta Oficial N° 41.350 el decreto 2.399 en el que anunció la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas (FANB) de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos Ojeda Moreno.
  • En julio de 2020 su nombre figuró en otra lista, que contenía el nombre de 302 militares que fueron separados de la FANB por medidas disciplinarias.

La acusación de planear el asesinato de Maduro. El 24 de enero de este año el Ministerio de Defensa de Venezuela lo incluyó en un listado de 33 personas acusadas de “conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional”, dijo la declaración, “todo lo cual representa Actos de Traición a la Patria”.

Lea también. Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 19, 2026

Escuelas Protegidas: El perfil de los abogados PC-FA que alegarán ante el TC contra el proyecto de Kast

Los abogados Raúl Méndez, Roberto Carrasco y Mauricio Díaz.

Raúl Méndez (cercano al FA), Roberto Carrasco y Mauricio Díaz (ligados al PC) representarán este martes a diputados y senadores de oposición en los alegatos ante el TC por Escuelas Protegidas, uno de los proyectos clave del gobierno de Kast. Díaz, que junto a Carrasco es asesor de la senadora Pascual (PC), tiene publicaciones en […]

Marcelo Soto

Junio 19, 2026

El impacto del nuevo mazazo de Jocelyn-Holt a la Escuela de Derecho de la U. de Chile por declive

El historiador es autor de La EscuelaTomada, un libro muy crítico de la huelga de 2009 en esa casa de estudios, el rol que jugaron figuras como Gabriel Boric y un grupo de profesores, además de secuelas que menciona. En una carta al director de la Escuela, ahora profundizó sus críticas, resaltando la caída en […]

Ex-Ante

Junio 19, 2026

Benjamin Netanyahu: Fue por lana y salió trasquilado. Por Jorge Schaulsohn

La guerra termina sin que Irán haya realizado concesiones importantes. El régimen de los ayatolás sale enormemente fortalecido; desafió a la primera potencia mundial y permanece en el poder. No ha renunciado a sus ambiciones regionales ni ha aceptado un rediseño de su política exterior.

Ex-Ante

Junio 19, 2026

Qué representa el regreso de Longueira como secretario general de la UDI con Jorge Alessandri como presidente

Longueira vuelve a un partido menguado en militantes y erosionado por el flanco derecho por los republicanos. Se prevé que la convivencia con La Moneda será más difícil que antes. Entre Alessandri y Longueira las diferencias son sobre todo de estilo y generacionales más que programáticas.

Ex-Ante

Junio 19, 2026

Longueira será secretario general de la UDI y Alessandri presidente del partido

Tras una serie de conversaciones entre el diputado Jorge Alessandri y el ex senador Pablo Longueira acordaron este miércoles presentar una lista única en las próximas elecciones para la directiva de la UDI, lo que garantiza que encabezarán la colectividad. El acuerdo se basa en repotenciar el partido y reordenar a la derecha en una […]