Marzo 28, 2024

Juan José Obach y anuncios por litio: “Se consolida una visión de desarrollo de la industria con control estatal”

Vicente Browne R.

Este martes el Gobierno entregó nuevas definiciones respecto a la explotación y desarrollo de la industria del litio. Los anuncios se dan un año después de que el Ejecutivo presentara la Estrategia Nacional. El director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, cree que “se está apostando por un control estatal que no necesariamente va a redundar en devolverle la competitividad a Chile en el mercado del litio” y que hace falta más convicción “en la palanca del sector privado para desarrollar el mercado”.


-¿Qué te parecen las definiciones que anunció el Comité de Litio y Salares del Gobierno?

-Si bien es un avance conocer más medidas sobre la estrategia del litio, esto más que una estrategia comprensiva son anuncios a cuentagotas. Lo que escuchamos ayer es una clasificación de salares y una invitación a inversionistas a declarar interés por 26 de ellos, pero debemos recordar que llevamos más del 50% del gobierno y se debe avanzar mucho más rápido.

Estas son decisiones unilaterales del gobierno y aquí no se ve sentido de urgencia. En la comparación internacional del 2016, Chile era uno de los principales productores mundiales y hoy Australia duplica nuestra producción y las proyecciones al 2027 nos sitúan en el cuarto lugar por debajo de Argentina. Entonces cada día que pasa perdemos competitividad y esta estrategia no nos va a ayudar a retomar el liderazgo, y no hay sentido de urgencia.

-En el tema de los salares estratégicos se confirma que los dos salares más importantes van a tener participación mayoritaria del Estado. ¿Qué te parece?

Con el anuncio se consolida una visión de desarrollo de la industria con control estatal mayoritario. O sea, los dos salares estratégicos, Atacama y Maricunga, contienen el 75% de las reservas de Chile. Y aquí se está apostando por un desarrollo de una industria en donde el Estado tenga un control mayoritario. Lo que es una visión anacrónica sobre cómo tenemos que ver hoy en día las políticas de desarrollo productivo.

Las políticas de desarrollo productivo modernas se anclan en el principio de que los privados son el motor de la economía y el Estado concurre con apoyos concretos para suplir alguna falla de mercado o de coordinación. Y eso en esta estrategia no lo vemos. Todavía hay un sesgo importante en situar al Estado como el ente que tenga el control mayoritario sobre un producto, pero nos estamos desenfocando de la función objetivo que debería ser maximizar la producción de litio de manera sostenible.

-También anunciaron que habrán proyectos liderados por empresas del Estado, donde el Gobierno encomienda a Codelco, en el caso del salar de Pedernales, y a Enami, en el caso de los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar. 

-Al dejar a Codelco y a Enami como los dos actores estatales, de facto se está sepultando la idea de una Empresa Nacional del Litio. Pero surgen muchas dudas. Lo primero va a ser el interés de los privados en asociarse con una empresa como Enami. Recordemos que esta es una empresa que operacionalmente no es rentable.

-El gobierno también habló de los proyectos administrados por inversionistas privados, aquí se están dejando 26 salares. ¿Qué certezas hay para los interesados y qué puede significar en la práctica su administración? 

-Primero, destacar lo positivo: el Estado está haciendo un llamado a privados a ser parte de este mercado. Pero faltan elementos. Ayer se pudo haber anunciado, por ejemplo, cuál es la información que pondrá el Estado sobre estos 26 salares para que las empresas hagan un buen due diligence. Eso hoy en día no está, es solamente una invitación. Entonces, falta más información del Estado, faltan más elementos para evaluar si efectivamente estas futuras licitaciones van a ser atractivas o no.

Y recordemos que aquí se está abriendo solo un 25% del mercado, si lo ves como reservas potenciales de estos 26 salares. La mayor cantidad de reservas están en el Salar de Atacama y en Maricunga. El ministro Marcel también mencionó que el objetivo acá era diversificar los actores de la industria local. Y ahí también tengo dudas, porque el objetivo debería ser maximizar la producción de manera sustentable. Entonces, también queda la duda de cuáles van a ser los criterios de esas licitaciones.

-¿Qué ocurrirá con las pertenencias mineras que hay en algunos de estos salares?

-Hay una gran interrogante en cómo van a operar los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) con las pertenencias mineras que actualmente existen sobre esos salarios.

-¿Se debe perseverar en la idea de que sea concesible el litio?

-El Gobierno insiste en mantener el carácter no concesible del litio, lo que es un error. Si queremos avanzar con decisión, abrir este mercado y que ingresen nuevos actores deberíamos partir por remover el carácter no concesible del litio.

Si bien es positiva la invitación a privados, todavía quedan por remover muchas dudas para entregar más certidumbre a los inversionistas.

La señal más potente que podría dar el Estado sería declarar el litio concesible, tal como lo es el cobre, y de esta manera despejar esa incertidumbre legal que hoy día es muy grande.

-¿Cómo ves la invitación a los inversionistas nacionales y extranjeros? ¿Se requiere mayor convicción?

-Hace falta más convicción en la palanca del sector privado para desarrollar el mercado. Se está poniendo demasiado énfasis en un control estatal sobre los salares más estratégicos, y estamos olvidándonos de que las políticas industriales modernas se basan en el impulso privado.

Hoy en día se está apostando por un control estatal que no necesariamente va a redundar en devolverle la competitividad a Chile en el mercado del litio.

-¿Consideras que los anuncios de ayer ratifican el control estatal de la estrategia nacional del litio?

-Sin duda. Con lo de ayer se consolida una visión de desarrollo de la industria con control estatal.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Andrés Benítez: “Mario Marcel tiene un poco de contador, sin una mirada disruptiva de futuro”

El ex rector de la UAI, Andrés Benítez, ya no es gerente de La Tercera, pero sigue asociado a Copesa. Ahora lanza el programa de internet, Money Talks. “Quiero meterme en la cabeza del hombre de negocios, tanto en la parte de las noticias de economía, como en el ocio. Por ejemplo, recomendar un libro, […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Roberto Izikson, Cadem: “Boric pierde apoyo en la izquierda al distanciarse de los símbolos del estallido”

Roberto Izikson, gerente de Cadem, analiza la encuesta Plaza Pública y la brusca caída en la aprobación de Boric: “Esa estrategia comunicacional asociada a la normalidad, que aseguraba que estábamos mejor en comparación a los últimos dos años, no tenía sustento a nivel de opinión pública y termina por fracasar”.

Vicente Browne R.

Mayo 6, 2024

Qué ofrece el estado brasileño donde CMPC decidió llevar a cabo su millonaria inversión

Foto: CMPC

El estado de Rio Grande do Sul es conocido por su compromiso con la privatización y la inversión extranjera. Desde que asumió como gobernador de Río Grande do Sul en 2019, Eduardo Leite ha salido al extranjero a promocionar los beneficios de invertir en su estado y la cartera de proyectos del gobierno en áreas […]

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]

Marcelo Soto

Mayo 5, 2024

Rafael Gumucio y su nueva novela: “La política chilena es totalmente incestuosa”

El escritor presenta una de sus mejores novelas, “Los parientes pobres” (Random House, 244 páginas), donde aborda uno de los últimos tabúes: el incesto. Y aprovecha además para seguir armando su visión de la sociedad chilena, como “un país pasillo”. “Somos un gran pasillo lleno de piezas que no se sabe muy bien a dónde […]