Marzo 26, 2024

Las claves de los anuncios del Gobierno sobre la Estrategia Nacional del Litio

Vicente Browne R.

Este martes el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares entregó nuevas definiciones respecto a la explotación y desarrollo de la industria del litio. Los anuncios se dan un año después de que el Gobierno presentara la Estrategia Nacional. En términos generales, la distribución de los salares se resume así: Dos serán de carácter estratégico, cinco para públicos, 26 abiertos para privados y 38 protegidos. “Existirá una publicación de un llamado a comienzo de abril en que se va a llamar a todos los privados para que puedan hacer esta manifestación de interés”, dijo el ministro Grau.


Qué observar. Este martes, el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares, que está presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, y conformada por los titulares de las carteras de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; entregó nuevas definiciones en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

  • Los anuncios se dan en un contexto donde hay inversionistas nacionales y extranjeros interesados en ingresar al negocio del litio en Chile. Desde el sector privado critican la lentitud y falta de certezas que el gobierno ha entregado en esta materia. Otras fuentes recalcan que las demoras provocan que el país pierda competitividad como productor a nivel mundial.
  • “Estamos frente a desafíos históricos. Por primera vez en nuestro país vamos a tener un sector de salares efectivamente desarrollando estudios que permitan protegerlo, así como también desarrollar una producción que sea sustentable en términos medioambientales y sociales”, expresó este martes la ministra de Minería Aurora Williams.
  • En términos generales, la distribución de los salares se resume así: Dos salares de carácter estratégico, cinco salares para públicos, 26 abiertos para privados y 38 protegidos.

Las claves:

Salares estratégicos. Se ha definido que tanto en el Salar de Atacama como en el de Maricunga, el Estado –a través de Codelco– tendrá una participación mayoritaria (50+1) en el desarrollo de los proyectos.

  • Codelco y Enami han avanzado en el desarrollo de tres de los principales proyectos de litio en Chile. Por un lado, Codelco ha logrado un marco de entendimiento con SQM para la continuidad y aumento de la producción de litio en el Salar de Atacama, con el ingreso -a partir del año 2025- del Estado en la producción y asegurando una participación mayoritaria desde el 2031 en adelante.
  • Asimismo, en el Salar de Maricunga, Codelco ha consolidado su posición mediante la adquisición del proyecto Salar Blanco, y prontamente se iniciará un proceso de Consulta Indígena para la modificación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), mecanismo por el cual se permite la explotación de litio. En este salar se encuentran en “la búsqueda de un socio” para la extracción del mineral blanco, como indicó el titular de Economía, Nicolás Grau.

Proyectos liderados por empresas del Estado. Aquí el Gobierno encomienda a Codelco, en el caso del salar de Pedernales, y a Enami, en el caso de los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, que desarrollen sus proyectos en estos lugares.

  • Aquello lo harán implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.

Proyectos administrados por inversionistas privados. En este caso podrán participar tanto inversionistas nacionales o extranjeros según los criterios establecidos por la Estrategia Nacional del Litio.

  • Para los salares ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, “que no integren la propuesta de red de salares protegidos, ni estén definidos como estratégicos, se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio”, explicó el Gobierno.
  • Lo anterior, para habilitar la entrega de contratos especiales de operación de litio para desarrollar estos proyectos, que podrán liderarlos en su totalidad privados. En estos casos, el Estado establecerá los mecanismos más adecuados para la generación de ingresos.
  • “Para ese efecto existirá una publicación de un llamado a comienzo de abril en que se va justamente a llamar a todos los privados para que puedan hacer esta manifestación de interés. Al final de ese proceso, que va a ser en torno a julio de este año 2024, el Ministerio de Minería va a tener en mano un conjunto de salares para los cuales hay interés de los privados para que ellos puedan liderar justamente estos proyectos de explotación y explotación”, explicó Grau.
  • También tomó la palabra el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien afirmó que “nos interesa traer inversiones para la explotación y para la agregación de valor”.

Salares protegidos. Luego, habló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien había acordado previamente una red de salares protegidos en conjunto con el Consejo de Ministros de Sustentabilidad y Cambio Climático. Es decir, donde no se permitirá la actividad productiva y la extracción del litio.

  • Se conformará por todos los salares y lagunas que a la fecha son Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, más todos aquellos salares que completen el proceso de creación de Áreas Protegidas que dispone la Ley 3 N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  • Por ejemplo, en la región de Atacama, las lagunas que comienzan su protección son laguna del Valle, laguna Escondida, laguna Bravas, laguna del Jilguero, laguna de Las Parinas y Redonda. En los salares de la región de Atacama se protegen el salar Eulogio, salar La Laguna, salar Las Parinas y parcialmente salar de Maricunga y Pedernales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “hay alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]