Marzo 26, 2024

Las claves de los anuncios del Gobierno sobre la Estrategia Nacional del Litio

Vicente Browne R.

Este martes el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares entregó nuevas definiciones respecto a la explotación y desarrollo de la industria del litio. Los anuncios se dan un año después de que el Gobierno presentara la Estrategia Nacional. En términos generales, la distribución de los salares se resume así: Dos serán de carácter estratégico, cinco para públicos, 26 abiertos para privados y 38 protegidos. “Existirá una publicación de un llamado a comienzo de abril en que se va a llamar a todos los privados para que puedan hacer esta manifestación de interés”, dijo el ministro Grau.


Qué observar. Este martes, el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares, que está presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, y conformada por los titulares de las carteras de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; entregó nuevas definiciones en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

  • Los anuncios se dan en un contexto donde hay inversionistas nacionales y extranjeros interesados en ingresar al negocio del litio en Chile. Desde el sector privado critican la lentitud y falta de certezas que el gobierno ha entregado en esta materia. Otras fuentes recalcan que las demoras provocan que el país pierda competitividad como productor a nivel mundial.
  • “Estamos frente a desafíos históricos. Por primera vez en nuestro país vamos a tener un sector de salares efectivamente desarrollando estudios que permitan protegerlo, así como también desarrollar una producción que sea sustentable en términos medioambientales y sociales”, expresó este martes la ministra de Minería Aurora Williams.
  • En términos generales, la distribución de los salares se resume así: Dos salares de carácter estratégico, cinco salares para públicos, 26 abiertos para privados y 38 protegidos.

Las claves:

Salares estratégicos. Se ha definido que tanto en el Salar de Atacama como en el de Maricunga, el Estado –a través de Codelco– tendrá una participación mayoritaria (50+1) en el desarrollo de los proyectos.

  • Codelco y Enami han avanzado en el desarrollo de tres de los principales proyectos de litio en Chile. Por un lado, Codelco ha logrado un marco de entendimiento con SQM para la continuidad y aumento de la producción de litio en el Salar de Atacama, con el ingreso -a partir del año 2025- del Estado en la producción y asegurando una participación mayoritaria desde el 2031 en adelante.
  • Asimismo, en el Salar de Maricunga, Codelco ha consolidado su posición mediante la adquisición del proyecto Salar Blanco, y prontamente se iniciará un proceso de Consulta Indígena para la modificación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), mecanismo por el cual se permite la explotación de litio. En este salar se encuentran en “la búsqueda de un socio” para la extracción del mineral blanco, como indicó el titular de Economía, Nicolás Grau.

Proyectos liderados por empresas del Estado. Aquí el Gobierno encomienda a Codelco, en el caso del salar de Pedernales, y a Enami, en el caso de los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, que desarrollen sus proyectos en estos lugares.

  • Aquello lo harán implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.

Proyectos administrados por inversionistas privados. En este caso podrán participar tanto inversionistas nacionales o extranjeros según los criterios establecidos por la Estrategia Nacional del Litio.

  • Para los salares ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, “que no integren la propuesta de red de salares protegidos, ni estén definidos como estratégicos, se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio”, explicó el Gobierno.
  • Lo anterior, para habilitar la entrega de contratos especiales de operación de litio para desarrollar estos proyectos, que podrán liderarlos en su totalidad privados. En estos casos, el Estado establecerá los mecanismos más adecuados para la generación de ingresos.
  • “Para ese efecto existirá una publicación de un llamado a comienzo de abril en que se va justamente a llamar a todos los privados para que puedan hacer esta manifestación de interés. Al final de ese proceso, que va a ser en torno a julio de este año 2024, el Ministerio de Minería va a tener en mano un conjunto de salares para los cuales hay interés de los privados para que ellos puedan liderar justamente estos proyectos de explotación y explotación”, explicó Grau.
  • También tomó la palabra el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien afirmó que “nos interesa traer inversiones para la explotación y para la agregación de valor”.

Salares protegidos. Luego, habló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien había acordado previamente una red de salares protegidos en conjunto con el Consejo de Ministros de Sustentabilidad y Cambio Climático. Es decir, donde no se permitirá la actividad productiva y la extracción del litio.

  • Se conformará por todos los salares y lagunas que a la fecha son Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, más todos aquellos salares que completen el proceso de creación de Áreas Protegidas que dispone la Ley 3 N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  • Por ejemplo, en la región de Atacama, las lagunas que comienzan su protección son laguna del Valle, laguna Escondida, laguna Bravas, laguna del Jilguero, laguna de Las Parinas y Redonda. En los salares de la región de Atacama se protegen el salar Eulogio, salar La Laguna, salar Las Parinas y parcialmente salar de Maricunga y Pedernales.

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]