Octubre 15, 2020

Las 6 claves de la baja de nota de Chile en Fitch, según Axel Christensen

Josefina Ossandón
Gentileza de Diario Financiero

El consultor internacional, con alta trayectoria en el mundo de las inversiones, explica que la disminución en la calificación hecha por la agencia calificadora norteamericana de riesgo producirá un aumento en este ítem. El ingeniero explica que el impacto es “relativamente marginal” porque los intereses a pagar son mayores cuando el Estado o las empresas emiten deuda.

¿Por qué lo hicieron?:  En Fitch ven un debilitamiento de las finanzas públicas por el incremento del gasto social como consecuencia de las protestas de octubre y noviembre de 2019. Lo que aumentó con la pandemia.

La razón financiera detrás: Históricamente Chile tenía una baja deuda pública, pero en los últimos años ha aumentando esa deuda en función de ir cumpliendo con algunos compromisos de gasto social. 

 El director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, explicó a Ex-Ante, los seis puntos claves para entender el significado de la baja en la calificación de Fitch y la consecuencia futura para el país 

  • “Esa nota de alguna manera indica una señal a los inversionistas del riesgo. Dado que esta evaluación de riesgo aumenta, la tasa de interés en la cual consiguen colocar su deuda (Chile) en los mercados internacionales se encarece”. 
  • “En la medida que Chile vaya perdiendo o se vaya deteriorando su clasificación de riesgo, los intereses que tenemos que pagar cuando el Estado emite deuda o las empresas chilenas, es más alto. Para salir a financiar termino pagando más intereses y por lo tanto tengo menos plata para gastarla en programas sociales o lo que fuera, si es que esa tasa se ve afectada por la reducción de clasificación de riesgo”. 
  • “Chile igual tiene una muy buena nota de clasificación de riesgo, la mejor en la región. No es que Chile pasó a una situación como la que tiene Argentina, Brasil tiene una clasificación de riesgo mucho más baja que Chile. Esto es como si eras alumno de 6,5 y pasaste a ser alumno de 6. No es dramático. Antes Chile tenía mejor clasificación de riesgo de países como España, después de hoy quedamos a la misma altura”. 
  • “El impacto es relativamente marginal, primero porque Chile no emite tanta deuda y por tanto no es tan sensible a estos cambios. En segundo lugar, Chile tiene en general, a pesar de este deterioro, una situación razonablemente prudente de endeudamiento público”. 
  • “Estas tasas externas marcan el nivel de tasa internas y por lo tanto, cuando pedimos un crédito en Chile de largo plazo como un crédito hipotecario, también están influenciados cómo esa tasa externa se mueva”. 
  • “El cambio va a ser bastante menor porque Chile sigue siendo un buen sujeto de crédito, un buen pagador, un buen perfil”.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Abril 28, 2024

Sebastián Edwards: “El Chile de los 30 años fue gracias a Sergio de Castro”

A propósito de un libro que está escribiendo sobre la Unidad Popular, el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, conversó a fondo con Sergio De Castro antes que muriera este viernes de cáncer, a los 94 años. Edwards habla de las severas dificultades internas que enfrentó De Castro para echar a […]

Jaime Troncoso R.

Abril 28, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Gerente General de Unholster

Abril 28, 2024

Enade y el Elefante en la Cristalería. Por Antonio Díaz-Araujo

Este jueves asistí a Enade y me sorprendió particularmente la notoria falta de visión, tanto del empresariado como del gobierno, respecto al impacto de la inteligencia artificial en el crecimiento económico, la seguridad y la formación de capital humano. Un proverbio japonés encapsula perfectamente mi percepción: “Visión sin acción es un sueño diurno. Acción sin […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Qué hay detrás de la caída en la producción de Codelco

Foto: Agencia Uno

La producción de la minera estatal cayó un 9,6% en los primeros tres meses del año, tras anotar 294.773 toneladas de cobre fino. Es decir, casi 32 mil toneladas menos que el mismo lapso de 2023. Una de las causas de esta baja fue el estallido de roca en El Teniente en 2023, lo que […]

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

Richard Von Appen: “Si desaprovechamos esta oportunidad, como dice el Presidente, será una farra”

Richard Von Appen.

El empresario y ex Presidente de Sofofa, Richard Von Appen, dice que Chile tiene una oportunidad inmejorable para desarrollar diversos sectores de la economía. “No sé si el país ha tenido en la historia -en términos de intercambio respecto al cobre, al litio, la industria forestal, los alimentos y el hidrógeno verde- una situación tan […]