Abril 3, 2021

Canciller de Bolivia y el nuevo tono sobre relación con Chile: “Este debería ser un tiempo de acercamiento, de tratar de construir una mejor relación”

Pedro Schwarze
El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, está abierto a recibir en La Paz al canciller chileno o a viajar a Santiago, en caso de ser invitado. “No deberíamos descartar la posibilidad de que en algún momento alguna autoridad chilena puede estar en Bolivia o viceversa”, aseguró en esta entrevista con Ex-Ante. De esta forma Mayta confirma la senda señalada por el presidente Luis Arce en su discurso con motivo del Día del Mar, el pasado 23 de marzo, cuando cambio el tono de la época de EVo Morales y dijo que su Gobierno buscaría “un clima de paz y confianza” con Chile.

En su discurso por el Día del Mar el presidente Arce habló de retomar “el acercamiento bilateral con Chile”. ¿Es posible un restablecimiento de las relaciones diplomáticas para, con ese nivel de vínculos, llevar a cabo conversaciones e incluso mayores negociaciones con Santiago?

Consideramos que luego de tener un tiempo de relaciones distantes con Chile este debería ser un tiempo de acercamiento, de tratar de construir una mejor relación que redunde en beneficio de nuestros pueblos. Obviamente eso es parte necesariamente de un proceso de construcción de confianza de ir superando algunos posicionamientos encontrados; más allá de cualquier situación para andar esa senda de encuentro creo que lo importante es empezar a caminarla.

También el presidente Arce dijo que había que buscar con Chile “solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”. ¿Cómo sería una solución mutuamente beneficiosa?

Chile y Bolivia probablemente tengan posiciones muy difíciles de coincidir en algunos temas específicos que pueden ser muy álgidos, pero al margen de eso también tiene una realidad concreta que es su vecindad, el hecho de la cotidianidad que hay de bolivianos que van para Chile, de chilenos que vienen para Bolivia, o diversas razones que van, desde lo familiar pasando por lo económico y lo laboral inclusive. Entonces esa realidad tiene que llevarnos a ambos Estados a tratar de encontrar puntos de acuerdo que redunden en beneficio de nuestras poblaciones, que en definitiva es la razón de ser de nuestros gobiernos.

¿Qué implica una “acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua” con Chile, como la que mencionó el presidente Arce? ¿Diría usted que es tiempo de una relación más pragmática entre Chile y Bolivia, y de dejar los rencores mutuos del pasado?

Como ya lo tenemos apuntado obviamente que esas cuestiones concretas, prácticas, es lo que deberían convocarnos a poder conversar y establecer acuerdos, tenemos la realidad insoslayable de que somos pueblos vecinos.

¿Estaría dispuesto a invitar al canciller chileno a La Paz, para abrir un nuevo tiempo en las relaciones entre los dos países? ¿Si lo invitara el Gobierno chileno a viajar a Santiago, lo haría?

Dialogar implica la posibilidad de encuentro entre dos partes, y creo que una posibilidad importante de tener avances en el diálogo es, hacerlo de forma presencial y creo que podría ser importante que pueda darse ese diálogo en diversos escenarios posibles y entre ellos, creo que no deberíamos descartar la posibilidad de que en algún momento alguna autoridad chilena puede estar en Bolivia o viceversa, que alguna autoridad boliviana puede estar en Chile. Pero esos son procesos graduales en los que se van construyendo esas posibilidades, en el que hay que tener la paciencia necesaria, para ir construyendo las condiciones para que pueda darse ese momento.

¿Cómo Chile y Bolivia pueden ayudar aplacar la situación de los migrantes venezolanos que entran en Bolivia y que quieren alcanzar la frontera chilena? ¿El Gobierno chileno le ha planteado la necesidad de lograr un cierre más efectivo de las fronteras bolivianas para impedir el flujo de migrantes?

El problema de la migración venezolana es complejo y nosotros consideramos que ese tema debe tratarse en su esencia, y su esencia está dada lamentablemente en las medidas unilaterales de sanciones que ha asumido el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, son esas medidas las que han determinado y siguen determinando que Venezuela pase situaciones económicas muy complejas, muy complicadas que se suman a la situación política también compleja que venían viviendo. Si queremos resolver el tema de la migración venezolana no basta y no van a bastar en ningún momento medidas administrativas que puedan tomar nuestros países.

¿Qué pueden hacer Chile y Bolivia en eso?

En este caso nos toca, creo que, por responsabilidad ética, moral apuntar que el origen de ese problema es el accionar unilateral de los Estados Unidos, si ya no existieran esas sanciones contra Venezuela ese país hermano no estaría en las complicaciones en las que está y no debieran verse en la necesidad de migrar buscando mejores días.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles…la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.