Febrero 6, 2024

Michel De L´Herbe tras recorrido por Región de Valparaíso: “Hay una angustiante ausencia del Estado”

Vicente Browne R.

Consultor en Gestión de Emergencias, Michel De L´Herbe se trasladó a la Región de Valparaíso después de que el viernes comenzara a ser azotada por múltiples incendios, para ver in situ lo que ocurre. “Falta en el territorio agua potable o baños. Y hay calles que están siendo copadas por escombros, que las mismas víctimas han movido. No tienes una organización del Estado agresiva en la disposición de escombros. Eso llama a un nivel de precariedad en la gestión inicial”, dice.


-¿Cómo afecta la planificación urbana en la propagación del incendio en la región de Valparaíso?

-Desde una perspectiva histórica, tenemos un problema de ordenamiento territorial y de un enfoque integral y multidimensional al momento de desarrollar nuestros asentamientos humanos. Nuestra mirada de la seguridad pública es una mirada táctica, policial, criminalizada, y no lo que debe ser, un enfoque integral por parte del Estado que es protección y bienestar.

Este incendio tiene una característica, que es que su gran impacto y evolución devela de manera muy importante las deficiencias de nuestro enfoque en materia de emergencias y nuestro sistema al momento de enfrentar emergencias. La gran diferencia de este incendio está en que al afectar una zona densamente poblada, el impacto en vidas es superior, lo que nos lleva a reflexionar en cuanto a que no es un fenómeno nuevo que nos sorprende.

-¿Qué antecedentes recopilaste en terreno?

-Hay decisiones operativas que deben ser inmediatas y concretas. Hoy día en terreno me reúno con las personas del lugar y les pregunto en dónde consiguieron esas mascarillas que llevan puestas como protección personal. Y responden que son de ellos, que se las consiguieron por sus propios medios o que ya las tenían guardadas por la pandemia del Covid19. Estamos hablando de logística muy básica.

Falta en el territorio agua potable o baños. Y hay calles que están siendo copadas por escombros, que las mismas víctimas han movido. Pero no tienes una organización del Estado agresiva en la disposición de escombros. Eso llama a un nivel de precariedad en la gestión inicial.

Uno ve en terreno también un gran esfuerzo de las víctimas en tratar de hacer lo posible para reordenar esta situación. Pero lo que te expresan se resume en que hay una angustiante ausencia del Estado en materia de servicios.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió de esta catástrofe?

-No deberíamos sorprendernos de que esto vuelva a ocurrir. Lo que debemos sorprendernos es de por qué no se toman las medidas a partir de la evidencia y a partir de las recomendaciones. Si se analizan las medidas que se han tomado, claramente no hay coincidencia entre el discurso público y los hechos. Ahora, esta es una constante del Estado de Chile.

Además, no tenemos la logística necesaria y suficiente, y eso implica que ese incendio crezca más de lo habitual.

-Para algunos analistas, se pudieron desplegar más elementos para evitar la propagación del fuego. Para otros, sin embargo, las condiciones climáticas hacían impensable aquello. ¿Cómo lo ves tú?

-Seguimos concentrados en aeronaves pequeñas y con algunas aeronaves medianas. Las aeronaves grandes están desplegadas pero son poquísimas.

El tema es que hemos dado un cambio pequeño respecto a lo que la evidencia nos dice que deberíamos hacer. Se anunció y se dijo que el aumento del presupuesto era de casi un 50%, pero los incendios no se apagan con dinero, se apagan con logística. Y se ha mantenido la misma configuración de combate y de arriendo de aeronaves, cuando se debió haber aumentado y haber incorporado combate aéreo nocturno.

-¿Cuándo se podrán cuantificar los daños de la catástrofe?

-Va a tomar bastantes meses. Está toda la multidimensionalidad de impacto, como el empleo, la salud mental, la salud física.

Mucha de la salud mental queda en silencio, se vive en silencio porque básicamente no lo consideramos como algo que debe ser abordado agresivamente desde el punto de vista del servicio del Estado. Segundo, salud física. Muchas de sus consecuencias se ven solamente en el tiempo. Incluso en Chile rara vez, o por decirlo menos, no son medidas, por ejemplo en este momento de la inhalación de gases tóxicos, de material particulado.

Lo más importante es la recuperación del bienestar económico, social, físico y emocional de las comunidades y por lo tanto, la multidimensionalidad al momento de medir cuánto cuesta esta emergencia, corresponde a esos factores, que es la fase de recuperación.

Lea también. Chile registra incendio forestal con mayor número de muertos a nivel mundial en los últimos 15 años

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Marcelo Soto

Junio 25, 2026

Augusto Álvarez Rodrich y próxima presidenta de Perú: “Keiko Fujimori ve con mucha simpatía el proceso de Kast”

El periodista y economista peruano, Augusto Álvarez Rodrich, analiza la elección en Perú, donde ha ganado por estrecho margen Keiko Fujimori. “Sus aciertos fueron reconocer sus errores y la promesa de hacer un gobierno de unidad”, dice.

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Homicidio de niño en San Bernardo: cómo la comuna del sur de Santiago se convirtió en foco de delincuencia juvenil

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

La intersección de Catemito con Autopista Central fue incluida por Carabineros en las zonas rojas de robos con violencia de vehículos, este primer semestre. Se trata del sector donde ocurrió la tragedia que terminó con la muerte de un adolescente de 12 años y que dio paso a una revisión del Programa de Seguridad Integrada, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Cómo se iniciaron en el mundo delictual los integrantes de la pandilla responsable por la muerte de niño de 12 años

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

Comenzaron su carrera delictual desde los 14 años con robos y receptación de autos. En poco tiempo los dos menores de 18 fueron detenidos y enviados al programa de rehabilitación 24 Horas. Uno de los jóvenes de 17 había reingresado en marzo al programa, donde su caso fue clasificado de “alta complejidad”, pero escapó. La […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Cómo cayeron los tres imputados por el asesinato de niño de 12 años en San Bernardo (y su perfil delictivo)

El SUV de la tragedia de San Bernardo. (Captura de video de TVN)

Los allanamientos realizados por el OS-9 en el sur de Santiago tuvieron como resultado, hasta el martes por la tarde, la detención de tres presuntos integrantes de la pandilla imputada por la muerte de un adolescente de 12 años en San Bernardo, quien habría sido arrastrado cerca de tres kilómetros colgando del SUV robado a […]