Diciembre 4, 2023

El trasfondo del quiebre en el Partido Republicano

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La decisión del senador Rojo Edwards y otros 25 militantes de renunciar al Partido Republicano dejó al descubierto una división mayor al interior de la colectividad de José Antonio Kast. Si bien el plebiscito del 17 de diciembre aceleró el quiebre, los conflictos comenzaron hace ya más de un año, cuando Rojo Edwards era presidente de la tienda.


El punto de inflexión. Hasta la oficina del senador Edwards llegaron el sábado pasado 25 militantes del P. Republicano para conversar sobre la renuncia masiva que comunicarían.

  • La decisión la venían conversando hace semanas. Que el P. Republicano apoyará la opción A Favor para el plebiscito generó gran molestia en Edwards y en los 25 integrantes de la colectividad, por considerar que la tienda adhirió “a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda. Si hace unos meses se decía textual que ´Chile no necesita una nueva Constitución´ y que ´hay una grieta entre los políticos y la realidad que crece y que va a terminar en un segundo fracaso´, hoy día se defiende públicamente todo lo contrario”.
  • La declaración pública no se reservó ninguna crítica a la dirección del partido: “El liderazgo republicano postula que tanto la crisis de seguridad, la inmigración, el crecimiento, el empleo serían males producidos por la actual Constitución, y que se debe votar “A Favor” sobre la falsa premisa de que el texto propuesto resuelve estas urgencias”, sostuvieron.
  • Según explicitan fuentes del sector, luego de que los republicanos defendieran el A Favor fueron varias las conversaciones entre detractores de esa idea y la mesa directiva del partido.
  • Quienes presentaron su renuncia dicen que nunca fueron escuchados. Y la decisión del P. Republicano de negar la libertad de acción para el plebiscito agudizó los problemas internos y terminó por apurar una decisión que tarde o temprano se iba a tomar.

Fuego cruzado.  Desde mucho antes, el senador Edwards tenía una relación cada vez más distante con los sectroes más cercanos a Kast. Los diputados Benjamín Moreno (ex jefe de gabinete del ex presidenciable) y José Carlos Meza, por ejemplo, no se hablan hace tiempo con Edwards.

  • Edwards tampoco iba a la Cámara de Diputadas y Diputados a almorzar en conjunto con la bancada de parlamentarios.
  • Quienes son críticos del senador, dicen que él “hace rato tomó un camino del proyecto personal”.
  • De ahí que con su renuncia, la secretaria general del partido, Ruth Hurtado, señaló que “valoramos la renuncia del senador Edwards a su militancia” y que “como es de público conocimiento, el senador (Edwards) se había distanciado hace más de un año del partido, no tenía relación con la bancada de diputados y tampoco la tuvo con los consejeros constitucionales”.
  • Los cercanos a Edwards, a su vez, plantean que los candidatos al Consejo Constitucional eran todas personas cercanas a José Antonio Kast.
  • Y desde el sector que dejó el partido también hay críticas. Hace ya un mes, el exalcalde de Las Condes y también fundador de los Republicanos, Sergio Trucco, señaló a La Tercera lo siguiente: “Renuncié debido a la acción antidemocrática del partido que se mantiene desde que Kast se ha apropiado del partido. Kast no representa a la mayoría de los republicanos, solo sustenta a una parte. Ha impuesto su parecer a los consejeros”.

El primer conflicto. A comienzos de abril del 2022 el senador y entonces timonel del Partido Republicano, Rojo Edwards, tomó una decisión que no gustó al interior de la colectividad.

  • “Vamos a evaluar desde el día de hoy hasta las votaciones cuál va a ser la votación final de los republicanos”, dijo entonces Edwards respecto el quinto retiro de fondos de pensiones que se discutía en el Congreso y que como parlamentarios se declaraban “en reflexión”.
  • Cercanos a Edwards relatan que, más que aprobar un quinto retiro, su idea era complicar al Gobierno y el entonces recién asumido Presidente Boric tuviera que explicar por qué como diputado apoyó los retiros y ahora como mandatario los rechazaba.
  • Pero esa estrategia no le gustó a José Antonio Kast, quien se lo habría explicitado y pedido que se retractara.

El problema de las elecciones internas. El problema entre ambos no se hizo público hasta las elecciones internas del partido, a finales de enero de este año.

  • El 6 de septiembre, el senador le comunicó a la Comisión Política del Partido Republicano que dejaba la presidencia. Se conversó sobre la necesidad de realizar elecciones 45 días después, es decir, en noviembre, pero finalmente quedaron para enero.
  • Sin embargo, realizar elecciones generó un conflicto interno debido a 2 posturas que buscaban convivir en un partido que se había legalizado hace sólo 3 años: Para algunos, representados por Edwards, las elecciones debían ser “un militante un voto”, mientras que para otro sector de los republicanos liderados por José Antonio Kast se debían elegir 50 consejeros para que después ellos nombraran a la directiva.
  • En ese entonces, el argumento de Edwards era que Kast había diseñado un sistema “poco democrático” y que replicaba las elecciones internas del Partido Comunista.
  • Así las cosas, a finales de enero y con las elecciones del cabildo general —el órgano colegiado interno con 50 integrantes que luego eligió a la directiva— el senador sufrió una aplastante derrota y el 4 de febrero los consejeros eligieron a la nueva directiva liderada por Arturo Squella.

Por qué importa. Para algunos, la salida de Edwards puede ser vista como una oportunidad porque permite al Partido Republicano afirmar que no es una colectividad de extrema derecha, ya que el nuevo movimiento liderado por Edwards se perfila más a la derecha.

  • Pero para otros, que la decisión se haya tomado a solo dos semanas del plebiscito de salida es complejo: El Partido Republicano ha intentado convencer a quienes están indecisos, lo que se dificulta con la salida del sector del senador Edwards.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Gerente Comunicación Estratégica Imaginaccion

Mayo 16, 2024

Permisos, empleo decente, una fórmula para erradicar el crimen organizado. Por Claudia Miralles

En vísperas de la campaña municipal, midamos a nuestros alcaldes y alcaldesas por cuanto empleo permiten, por cuántas industrias y comercio formal atraen. La mejor manera de combatir al crimen organizado es dejar que la economía formal funcione, que progresen las empresas pequeñas, medianas y grandes. Las que se rigen por la ley, pagan patentes […]