Marzo 8, 2021

Sumario por DDHH: Carabineros apelaría a tribunales contra resolución de Contraloría de suspender a generales

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los 25 tomos de la resolución de la Contraloría que propone suspender al actual Subdirector y al General Inspector de la institución están siendo estudiados en La Moneda y las alternativas para no acatarlo son presentar un recurso de protección o una acción de nulidad de derecho público.

Panorama general: En un hecho inédito, la Contraloría notificó la semana pasada al general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, las resoluciones del sumario iniciado en noviembre del año pasado, cuando se formularon  cargos administrativos contra 7 generales en el marco de hechos de violencia durante el estallido social.

  • El organismo propuso dos meses de suspensión en sus funciones para el ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de Carabineros, general Mauricio Rodríguez.
  • También determinó recomendar la suspensión por un mes del Director Nacional de Apoyo de las Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, quien se desempeñó como jefe de Zona Santiago Este durante el 18-O, y para Jorge Ávila. Este último general pasó a retiro en el último cambio de mando.
  • El general director, Ricardo Yáñez, ha dado señales de que buscará recursos para no aplicar la medida, y desde el gobierno se ha manifestado incomodidad y extrañeza por la inédita resolución del contralor. Dada la magnitud del caso, en La Moneda se da por descontado que decisión final pasará por la oficina del Presidente Piñera.
  • El sumario, que se inició en noviembre del año pasado e investigó a 7 generales, tiene 25 tomos y 18.000 fojas, que están siendo estudiados por equipos de abogados de Carabineros y del gobierno.
  • Según señalaron a Ex-Ante, el plazo para responder si se acatarán las recomendaciones de es 15 días corridos, que vencen el 17 de marzo.
 Las alternativas de Carabineros: Para impedir la suspensión en tribunales, la institución y el gobierno tendrían dos opciones.
  • La primera sería un recurso de protección, lo que implica argumentar que la resolución del contralor vulnera las garantías constitucionales de los generales afectados.
  • La segunda sería un recurso de nulidad de derecho público, vale decir: se cuestiona la potestad constitucional del Contralor Jorge Bermúdez para tomar la medida. Según la Contraloría, su facultad para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros se funda en el artículo 98 de la Constitución.
  • Ambas alternativas acostumbran tener un trámite muy largo en la Justicia. Abogados señalan el caso de un recurso de nulidad de derecho público presentado por Codelco contra una resolución de Contraloría -que cuestionaba la compra de bienes y servicios de la empresa con partes relacionadas- terminó tardando años en tramitarse. Por lo tanto, la decisión podría ocurrir cuando ambos generales ya se encuentren en retiro.

Claves de sumario:  Se inició el 26 de noviembre de 2019 para determinar eventuales responsabilidades administrativas de superiores y personal de Carabineros, tras la recepción de una serie de denuncias relativas al actuar de la policía uniformada a contar del 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

  • Estuvo centrado en determinar las responsabilidades administrativas en el incumplimiento de normas de la policía por parte de los generales en 3 aspectos:
  1. El uso de gases antidisturbios en las inmediaciones de los hospitales Félix Bulnes, Exequiel González Cortés, la Clínica Santa María y el Gustavo Fricke entre el 4 y el 11 de noviembre de 2019.
  2. El uso de escopetas antidisturbios con munición de plomo en el centro de Santiago entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de ese mismo año.
  3. La falta de disponibilidad de carros lanza aguas para disolver manifestaciones.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]