Marzo 8, 2021

Sumario por DDHH: Carabineros apelaría a tribunales contra resolución de Contraloría de suspender a generales

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los 25 tomos de la resolución de la Contraloría que propone suspender al actual Subdirector y al General Inspector de la institución están siendo estudiados en La Moneda y las alternativas para no acatarlo son presentar un recurso de protección o una acción de nulidad de derecho público.

Panorama general: En un hecho inédito, la Contraloría notificó la semana pasada al general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, las resoluciones del sumario iniciado en noviembre del año pasado, cuando se formularon  cargos administrativos contra 7 generales en el marco de hechos de violencia durante el estallido social.

  • El organismo propuso dos meses de suspensión en sus funciones para el ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de Carabineros, general Mauricio Rodríguez.
  • También determinó recomendar la suspensión por un mes del Director Nacional de Apoyo de las Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, quien se desempeñó como jefe de Zona Santiago Este durante el 18-O, y para Jorge Ávila. Este último general pasó a retiro en el último cambio de mando.
  • El general director, Ricardo Yáñez, ha dado señales de que buscará recursos para no aplicar la medida, y desde el gobierno se ha manifestado incomodidad y extrañeza por la inédita resolución del contralor. Dada la magnitud del caso, en La Moneda se da por descontado que decisión final pasará por la oficina del Presidente Piñera.
  • El sumario, que se inició en noviembre del año pasado e investigó a 7 generales, tiene 25 tomos y 18.000 fojas, que están siendo estudiados por equipos de abogados de Carabineros y del gobierno.
  • Según señalaron a Ex-Ante, el plazo para responder si se acatarán las recomendaciones de es 15 días corridos, que vencen el 17 de marzo.
 Las alternativas de Carabineros: Para impedir la suspensión en tribunales, la institución y el gobierno tendrían dos opciones.
  • La primera sería un recurso de protección, lo que implica argumentar que la resolución del contralor vulnera las garantías constitucionales de los generales afectados.
  • La segunda sería un recurso de nulidad de derecho público, vale decir: se cuestiona la potestad constitucional del Contralor Jorge Bermúdez para tomar la medida. Según la Contraloría, su facultad para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros se funda en el artículo 98 de la Constitución.
  • Ambas alternativas acostumbran tener un trámite muy largo en la Justicia. Abogados señalan el caso de un recurso de nulidad de derecho público presentado por Codelco contra una resolución de Contraloría -que cuestionaba la compra de bienes y servicios de la empresa con partes relacionadas- terminó tardando años en tramitarse. Por lo tanto, la decisión podría ocurrir cuando ambos generales ya se encuentren en retiro.

Claves de sumario:  Se inició el 26 de noviembre de 2019 para determinar eventuales responsabilidades administrativas de superiores y personal de Carabineros, tras la recepción de una serie de denuncias relativas al actuar de la policía uniformada a contar del 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

  • Estuvo centrado en determinar las responsabilidades administrativas en el incumplimiento de normas de la policía por parte de los generales en 3 aspectos:
  1. El uso de gases antidisturbios en las inmediaciones de los hospitales Félix Bulnes, Exequiel González Cortés, la Clínica Santa María y el Gustavo Fricke entre el 4 y el 11 de noviembre de 2019.
  2. El uso de escopetas antidisturbios con munición de plomo en el centro de Santiago entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de ese mismo año.
  3. La falta de disponibilidad de carros lanza aguas para disolver manifestaciones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2026

Revelan el peculiar estilo de los primeros asesores de Boric en La Moneda, que circulaban descalzos por el Segundo Piso

La periodista de TVN Marian Basso, que estuvo a cargo de cubrir La Moneda durante el gobierno anterior, acaba de publicar “Boric frente a frente” (Editorial Ariel, 216 páginas), una crónica bien investigada que vale la pena leer. Ahí están los capítulos más importantes del gobierno anterior y otros episodios, como las quejas “por la […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2026

Pablo Zeballos y muerte de líder de Tren de Aragua: “No debe interpretarse automáticamente como el fin de la organización”

El experto en crimen organizado, Pablo Zeballos, analiza el impacto de la anunciada muerte de “Niño Guerrero” y desmenuza los alcances de la Operación Tokio en Chile. “El riesgo no es solo la continuidad del fenómeno, sino su mutación hacia formas más desordenadas, agresivas y difíciles de anticipar”, advierte.

Ex-Ante

Junio 14, 2026

Cadem: 54% está a favor de que el Estado cobre deudas impagas del CAE (Lea aquí la encuesta completa)

Además, un 67% está de acuerdo con que muchas personas dejaron de pagarlo porque esperaban que se cumpliera la promesa de condonación hecha por el expresidente Gabriel Boric.

Director ejecutivo de Fundación P!ensa

Junio 14, 2026

Registro Único de Vándalos: La izquierda en terreno incómodo. Por Maximiliano Duarte

La pregunta ya no es solamente si el Registro Único de Vándalos sobrevivirá al proceso legislativo. También es si quienes lo cuestionan tienen una respuesta convincente frente a una preocupación ciudadana cada vez más extendida, o si seguirán pagando el costo electoral de no tenerla.

Ex-Ante

Junio 14, 2026

Criteria: Aprobación de Kast alcanza un 39% y ministros mejor evaluados son Arrau, Chomali y Poduje (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Kast junto al ministro Arrau. Foto: Agencia UNO.

En tanto, los ministros con peor evaluación son Ximena Rincón y Jorge Quiroz. Respecto a los recientes cobros por deuda del CAE, un 48% de los encuestados está de acuerdo con que el Estado exija su pago, mientras que un 28% se manifiesta en desacuerdo. En cuanto a las condiciones de cobro, el embargo de […]