Junio 1, 2023

Récord: Segunda Cuenta Pública de Boric se transforma en la más larga desde el retorno a la democracia

Ex-Ante

A las 11.21 empezó su segunda cuenta pública el Presidente Boric. Y terminó a las 14:57 horas. Así las cosas, su discurso de 216 minutos frente a las principales autoridades del país rompió un récord que ostentaba Patricio Aylwin cuando en 1993 pronunció un discurso de 190 minutos.


La primera cuenta pública de Boric tuvo una duración de 2 horas y 16 minutos. El discurso del mandatario enviado por presidencia tenía 74 páginas. El Presidente improvisó en varias oportunidades mientras pronunciaba sus palabras.

El discurso más largo del expresidente Sebastián Piñera, considerando sus dos períodos, lo pronunció el 2013 y tuvo una duración de 137 minutos. El de Michelle Bachelet se extendió por 134 minutos, el de Ricardo Lagos E. 105 minutos y el de Eduardo Frei 160.

Lea también. Bachelet, invitada especial de Boric a Cuenta Pública 2023 (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá: “En este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

En una entrevista en Mesa Central de Canal 13, la ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: Servicio Médico Legal entregará hoy los cuerpos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

El debate al interior de la derecha: ¿velocidad crucero o pie en el acelerador?

Desde la oposición observan con preocupación cómo el oficialismo está logrando un trabajo más coordinado y centrado en propuestas, versus una derecha que parece atrapada en una tendencia que consideran fagocitaria entre Chile Vamos y Republicanos.