Mayo 25, 2023

CyberDay 2023: Sector turístico podría ayudar a levantar las cifras del comercio

Vicente Browne
Foto: Agencia Uno

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, explicó que el área turística aún se está rearmando con tasas de crecimiento bastante altas, luego de las fuertes contracciones que hubo en la pandemia. También, estima que los resultados del CyberDay ayudarán a mejorar las ventas del comercio minorista, el cual está experimentando 12 meses consecutivos de contracciones.


Qué observar. La CCS viene advirtiendo de una contracción sostenida en el comercio minorista y su esperanza es que el CyberDay ayude a paliar o a aliviar la caída que vienen mostrando las cifras, según el gerente de estudios del gremio, George Lever. El ejecutivo proyecta que el sector turístico (paquetes, vuelos, hoteles, etc.) será el rubro con mayores ventas del evento, que se realizará del 29 al 31 de mayo.  

  • Lever explica que espera que el sector turístico “tenga los mejores resultados porque es un sector que viene un poco desacoplado del resto del ciclo por las fuertes contracciones que hubo durante la pandemia, entonces todavía se está rearmando y tiene tasas de crecimiento bastante altas. Y los cyber tradicionalmente son utilizados para esas oportunidades de precios que ocurren”. 

Cyberday. Para el evento que se realizará en la última semana de mayo, la CCS estima ventas por US$ 400 millones. Esta proyección es similar a las del último cyber (octubre de 2022), pero menor a las de la edición de mayo de 2022, que tuvo resultados por casi US$ 500 millones. 

  • El ejecutivo agrega que “las ventas de mayo deberían ser mejores que las de abril por el impacto del evento. Meses donde hay cyber (mayo y octubre) son meses que las ventas suben, ya estacionalmente porque el impacto de esos tres días se transformó en un hito decisivo para el comercio en general”. 
  • “El segundo semestre del año pasado fue bastante negativo. A partir de mayo esperamos que empiecen a repuntar las ventas y que esa tendencia se mantenga durante el resto del año”, dice. 
  • Asimismo, el ejecutivo espera que ese repunte permitirá iniciar un proceso de recuperación en las variaciones anuales, “que esperamos se extienda hasta la primera parte de 2024”.  

Resultados negativos. Las ventas reales del comercio minorista llevan 12 meses consecutivos de contracciones, de los cuales 10 han sido a un ritmo de dos dígitos. En abril, el descenso alcanzó a un 15,7% real en 12 meses, según las estimaciones de la CCS a partir de datos del Banco Central. Asimismo, se acumula a la fecha una baja de 15,4% promedio en lo que va de 2023. 

  • Lever explica que “estos negativos resultados se han visto afectados por el mayor desempleo, la disminución de los ingresos, la alta inflación y el aumento del costo del crédito. A ello se suma la situación del mercado de la vivienda, cuya menor dinámica afecta la demanda por artículos para equipamiento de hogar”.

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