Mayo 19, 2023

[Gráfico] El desempeño de la economía chilena y sus sectores en el primer trimestre

Ex-Ante

En el primer trimestre del año 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile presentó una caída de 0,6% respecto de igual período del año anterior. La demanda interna, por su parte, se redujo 8% reflejo de una menor inversión y consumo. Vea los gráficos de todos los sectores que conforman la economía.


Lo peor. En el informe de Cuentas Nacionales al Primer Trimestre de 2023, el Banco Central de Chile indica que tanto la inversión como el consumo de los hogares retrocedieron. La inversión mostró una menor acumulación de existencias (inventarios), las que alcanzaron un nivel en doce meses de -0,6% del PIB, a precios del año anterior. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) cayó 2,1% reflejo, principalmente, de la inversión en maquinaria y equipo. El consumo de los hogares presentó una caída de 6,7%, destacando la disminución del gasto en bienes no durables.

Contribución. La caída de 0,6% en la actividad económica fue determinada, en gran parte, por el comercio y la actividad agropecuario-silvícola. En contraste, incidieron al alza los servicios personales.

Agropecuario-silvícola. El desempeño de la actividad agropecuario-silvícola (-4,1%) fue resultado de una contracción generalizada en sus componentes, destacando fruticultura y silvicultura. En términos desestacionalizados, la actividad exhibió una desaceleración.

Pesca. El sector pesca registró un crecimiento de 23,4%, destacó la pesca extractiva y, en menor medida, la acuicultura. Respecto al trimestre anterior, la actividad pesquera aumentó acorde a cifras con ajuste estacional. En la pesca extractiva destacaron las mayores capturas de sardinas y jurel; contribuyeron también mayores desembarques de moluscos.

Minería. El sector minero anotó una caída de 0,4%, incidida mayormente por el cobre; por su parte, la extracción de otros minerales aumentó, compensando parcialmente lo anterior. Adicionalmente, la actividad se redujo en términos desestacionalizados. La minería del cobre presentó una caída reflejo de menores leyes del mineral, fallas operacionales y de mantenciones programadas durante el período.

Industria. El sector manufacturero presentó una caída de 0,1%, cifra que resume resultados mixtos dentro de la actividad. Destacó la menor elaboración de madera y muebles y de celulosa, papel e imprenta. Lo anterior fue parcialmente compensado por la producción de alimentos. Por otro lado, cifras desestacionalizadas dieron cuenta de una aceleración en la producción manufacturera.

EGA. La actividad suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA) creció 10,4%, liderada por la generación eléctrica en base a energías renovables y, en menor medida, por la gestión de desechos. En contraste, la actividad se redujo marginalmente en términos desestacionalizados.

Construcción, El sector construcción presentó una variación de -0,9%, con resultados disímiles dentro de la actividad. La caída en actividades especializadas fue compensada, en parte, por un aumento en edificación y obras de ingeniería. En contraste, la actividad aumentó según cifras con ajuste estacional.

Comercio. La actividad comercial retrocedió 3,8%, resultado marcado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor aumentó, compensando en parte al efecto anterior. Por otro lado, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de un aumento en el comercio, respecto al trimestre anterior.

Transporte. La contracción del transporte (-2,2%) fue consecuencia de una menor demanda por servicios conexos, efecto compensado en parte por una mayor demanda por transporte aéreo. En términos desestacionalizados, la actividad presentó una aceleración, producto de una baja base de comparación.

Comunicaciones. La actividad comunicaciones y servicios de información no presentó una variación en el primer trimestre, exhibiendo resultados mixtos en sus componentes que se compensaron entre sí. Asimismo, la actividad no varió en términos desestacionalizado. Los servicios de información aumentaron, impulsados por los servicios de procesamiento de datos, hosting y portales web. La actividad de comunicaciones registró un resultado negativo, marcado por una caída en servicios de voz y abonados a televisión de pago.

Servicios empresariales. Este sector presentó una variación de 1,0%; en contraste, cifras desestacionalizadas dieron cuenta de una desaceleración. Los servicios empresariales fueron impulsados por las actividades profesionales –en particular, las ligadas a la arquitectura e ingeniería–, mientras que los servicios jurídicos y contables cayeron, contrarrestando en parte lo anterior. Por su parte, las actividades administrativas se redujeron, destacando las relativas a la obtención de personal.

Servicios personales. Este segmento aumentó un 5%, cifra acompañada de una aceleración en términos trimestrales. Todos los componentes de servicios personales crecieron, destacando el desempeño de la educación y salud pública. En el primer caso se registró una mayor asistencia escolar y en el segundo mayores servicios en hospitales públicos. Contribuyó también al resultado el incremento de las actividades culturales y de esparcimiento.

     También puede leer:  Por qué Marcel dio una señal al Banco Central al decir que la inflación retrocederá y que el ajuste económico ya está completado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Enade 2024: El giro de Boric en la reforma al sistema político y hasta qué punto la derrota del PC es provisoria

Crédito: Agencia Uno.

Si el miércoles condicionó el avance de la reforma al sistema político a tramitar primero las reformas a las pensiones y la tributaria, este jueves, en su discurso en Enade 2024, el Presidente Boric se hizo cargo de unas de las grandes demandas de los privados y la clase política para un impulsar un cambio […]