Mayo 16, 2023

Cámara aprueba proyecto de fortalecimiento del sistema financiero (pero rechaza artículos de Cooperativas)

Vicente Browne

El proyecto de ley para fortalecer la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, que busca cerrar las brechas del mercado local a los estándares internacionales, fue aprobado en particular por la Cámara de Diputados y Diputadas, con el rechazo de los artículos vinculados a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC).


Qué observar. Al Senado pasó el proyecto de ley para fortalecer la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, (Boletín N° 15322-05) tras su aprobación en particular por la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. En el camino quedaron los artículos vinculados a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC).

  • Dentro de los puntos no aprobados, destacan que las CAC cuyo patrimonio sea igual o superior a 400 mil Unidades de Fomento (UF) sean supervisadas exclusivamente por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), incluyéndolas en la evaluación de gestión, en los mismos términos que bancos y otras entidades fiscalizadas, y conservando su naturaleza de cooperativa. 
  • Asimismo, se rechazó el permitir el “acceso a servicios del BCCh (cuentas corrientes y facilidades de liquidez y depósito) a CAC cuyo patrimonio no sea inferior a las 800 mil UF y que cumplan con los otros requisitos que establezca el BCCh relacionados con solvencia, liquidez y estándares de riesgo financiero”.

Por qué importa. El gobierno espera que estos artículos se repongan en la discusión del Senado, ya que ellos permiten que exista una supervisión a las CAC que en la actualidad han adquirido una importancia en materias de préstamos a sus usuarios.

Panorama general. La iniciativa surgió por recomendaciones formuladas al Ejecutivo de parte del Banco Central, y por evaluaciones internacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. 

  • El proyecto aborda el mercado profundo de operaciones de venta con pacto de retrocompra mejora los niveles de eficiencia y liquidez en los mercados financieros.
  • También, contempla la ampliación de los servicios del Banco Central de Chile a infraestructuras del mercado financiero e intermediarios financieros no bancarios.
  • Para mejorar la institucionalidad para infraestructuras del Mercado Financiero, proponen permitir que las empresas de depósito y custodia de valores puedan realizar funciones de compensación. Asimismo, “que la CMF pueda reconocer a Entidades de Contraparte Central extranjeras para operar con contrapartes locales”.
  • De igual forma, se pretende que incorporar un procedimiento simplificado de obtención de Rol Único Tributario para facilitar la internacionalización del peso chileno.
  • También, se quieren hacer otras modificaciones necesarias a la Ley Orgánica Constitucional del BCCh, relativas al “otorgamiento de facultades al órgano emisor para que a través de su Consejo efectúe el retiro del poder liberatorio del circulante legal y actualización de la tipificación penal de conductas relacionadas con la falsificación de billetes”.

También lea: El número de cooperativas alcanza niveles récord y las mujeres ocupan el 36% de los cargos directivos

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Qué hay detrás de la caída en la producción de Codelco

Foto: Agencia Uno

La producción de la minera estatal cayó un 9,6% en los primeros tres meses del año, tras anotar 294.773 toneladas de cobre fino. Es decir, casi 32 mil toneladas menos que el mismo lapso de 2023. Una de las causas de esta baja fue el estallido de roca en El Teniente en 2023, lo que […]

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

Richard Von Appen: “Si desaprovechamos esta oportunidad, como dice el Presidente, será una farra”

Richard Von Appen.

El empresario y ex Presidente de Sofofa, Richard Von Appen, dice que Chile tiene una oportunidad inmejorable para desarrollar diversos sectores de la economía. “No sé si el país ha tenido en la historia -en términos de intercambio respecto al cobre, al litio, la industria forestal, los alimentos y el hidrógeno verde- una situación tan […]

Vicente Browne R.

Abril 25, 2024

Presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña: “Este año puede ser peor que el pasado para la construcción”

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña. Imagen: Agencia Uno.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, afirmó que “la construcción en general tiene un rezago, una inercia que cuesta moverla, pero cuando se mueve se mueve con todo. Si en el primer semestre no vemos un repunte en el inicio de permisos y de obras, no vamos a […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Enade: Las 9 frases del Presidente Boric que más aplaudieron los empresarios

Imagen: Agencia Uno.

Ante una Enade repleta, el Presidente Gabriel Boric abordó las declaraciones cruzadas entre autoridades de gobierno y representantes del empresariado por las cifras de crecimiento económico, la incertidumbre, la seguridad y la permisología, entre otros. El Mandatario fue aplaudido, con menor o mayor énfasis, en al menos 9 oportunidades durante un discurso que sobrepasó los […]