Febrero 14, 2023

El número de cooperativas alcanza niveles récord y las mujeres ocupan el 36% de los cargos directivos

Eduardo Olivares C.
Subsecretaria de Economía y EMT, Javiera Petersen, y ministro de Economía, Nicolás Grau. Créditos: Ministerio de Economía

Según datos del Ministerio de Economía, hubo un incremento anual de casi 11% en el número de firmas cooperativas en 2022. “Esta forma de organización económica y productiva ofrece atributos muy alineados con los desafíos de desarrollo que tenemos”, dice la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.


Alza. Existen 1.661 cooperativas activas en el país, de acuerdo con la información más reciente de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), en la Subsecretaría de Economía, a diciembre de 2022.

  • Javiera Petersen, subsecretaria de Economía, dice a Ex-Ante: “Desde el Ministerio de Economía estamos trabajando una política explícita y proactiva para fomentar y relevar el rol de las cooperativas es la economía del país. Esta forma de organización económica y productiva ofrece atributos muy alineados con los desafíos de desarrollo que tenemos. Por lo mismo, nos alegramos con las cifras pero queremos seguir mejorando”.
  • Agrega: “Hoy observamos un 10,8% de crecimiento interanual entre diciembre 2021 y diciembre 2022 y queremos incrementar estas cifras. La idea es que las cooperativas adquieran relevancia en los diversos ámbitos de la economía local.”
  • “Estamos convencidos de que el modelo cooperativo es una de las bases para el desarrollo sostenible y, a la vez, es una respuesta concreta para aportar a la reactivación económica del país”, reflexiona el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh), Rodrigo Silva.

Qué son. Las cooperativas son “las asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios”, dice la ley del sector.

Tipos. Las estadísticas oficiales indican que hay 2.328 cooperativas vigentes, pero el 43% son consideradas activas. Aunque esa cifra parece baja, en rigor es la más elevada desde que se tienen registros, en 2010. De hecho, a inicios de la década previa solo una de cada 10 cooperativas vigentes estaba operativa.

  • El 37% de las cooperativas activas se dedica al rubro económico de los servicios. Y dentro de esta categoría, las asociaciones de vivienda y de agua potable concentran el mayor interés.

 

 

Ahorro y crédito. También en esa categoría de servicios se encuentran las cooperativas de ahorro y crédito, que desde el punto de vista financiero son muy relevantes. Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero, hay 178 oficinas de ese tipo de instituciones en todo el país, y el 45% corresponde a Coopeuch.

 

 

¿Metropolitana o Maule? En total, la mayor cantidad de cooperativas a nivel general está en la Región Metropolitana. También allí está el 28% de los socios de cooperativas de Chile.

  • Otra métrica, sin embargo, ubica a la Región del Maule a la cabeza: cuando se toma un ratio de número de socios por cada cooperativa, esa región llega a 3.637 personas. En segundo lugar está la Región de Antofagasta (2.668) y luego la del Ñuble (2.348).

 

 

Mujeres. Existen dos mundos en las cooperativas cuando se toma una perspectiva de género. Por un lado, hay prácticamente igualdad cuando se cuentan los socios: el 49% son hombres, y el 51%, mujeres. "Esto muestra una mayor participación femenina en la base societaria de las cooperativas a nivel nacional", dice el boletín de la DAES.

  • Ese equilibrio desaparece en la distribución de las funciones directivas. Los datos indican que en esa categoría solo está el 36% de las mujeres (64% son hombres).
  • No todos los cargos directivos tienen el mismo desbalance. Por ejemplo, el 52% de los puestos como secretarios lo tienen hombres, y 48% mujeres. Pero si se trata del cargo de presidente, los hombres llegan al 74%, y las mujeres, al 26%.

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.