Abril 13, 2023

[Confidencial] El contrato de Interior con una consultora para elaborar un diseño político y comunicacional sobre crisis de seguridad

David Tralma
Carolina Tohá y Manuel Monsalve, encargados de la agenda de seguridad en el Gobierno. Créditos: Agencia Uno

El contrato se cerró vía trato directo el 31 de marzo con la consultora Ekhos, del sociólogo Gonzalo Tapia, quien trabajó en las campañas de Ricardo Lagos y Paula Narváez, además de asesorar a Marcelo Trivelli y Máximo Pacheco, entre otros. El trabajo durará todo el 2023 y habrá minutas semanales, informes mensuales y un estudio final que se entregará en diciembre.


El pasado 31 de marzo la Subsecretaría del Interior cerró -vía trato directo- un contrato por $28 millones con la consultora Ekhos Spa, dirigida por Claudio Rutllant y Gonzalo Tapia. La empresa cuenta con una larga trayectoria en asesorías a entidades gubernamentales y ahora tendrá que elaborar un estudio en seguridad.

La asesoría apunta a establecer un “Diseño Estratégico-Político-Comunicacional de la Subsecretaría del Interior”. La subsecretaría es la encargada de los trámites administrativos en el sistema de compras de Mercado Público, representando al Ministerio del Interior, órgano con el que se compartirá la información.

En el contrato, Interior afirma que la razón del estudio es por “las propias definiciones estratégicas” del Gobierno, desde donde han puesto “a la agenda de seguridad en la cima de las prioridades gubernamentales”. Además, desde el Ejecutivo plantearon antecedentes a Ekhos con miras a “resolver ciertos nudos que dificultan la salida a la ‘crisis de seguridad’”. 

La crisis de seguridad por la que pasa el Gobierno hoy tiene a las autoridades de Interior, ligadas a Socialismo Democrático, enfrentando un fuego cruzado, recibiendo así críticas desde Apruebo Dignidad, la otra coalición del Ejecutivo, y de la derecha.

La investigación de Ekhos se centrará en entregarle al Gobierno “una mejor comprensión del contexto sociopolítico nacional”. Esto se llevará a cabo mediante tres líneas de trabajo, de acuerdo al contrato:

  1. “Realizar un diagnóstico del enfoque comunicativo y la narrativa político-comunicacional, que busca comprender los principales desafíos” que enfrenta el Gobierno en la materia, “considerando su planificación estratégica 2023, los compromisos presidenciales y las principales iniciativas legislativas en materia de seguridad”.
  2. “Realizar un análisis de coyuntura y seguimiento de ejes estratégicos con la entrega de informes semanales, minutas y lineamientos de discursos”.
  3. “Realizar una comunicación estratégica y la narrativa político-comunicacional, entregando minutas ad-hoc, planes y acciones comunicacionales”.

También se contemplan entrevistas en profundidad a diversos actores del Ministerio del Interior, como el subsecretario Manuel Monsalve (PS); su jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente (PS); o la jefa de división de Seguridad Pública, Carolina Garrido (PS), que iniciarán la próxima semana.

Desde la consultora también piensan reunirse con el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Pablo Paredes, para zanjar la línea orgánica comunicacional en materia de seguridad y evitar que existan múltiples voceros. 

Tapia trabajó en la campaña presidencial de Lagos; en la Intendencia de Santiago, con Marcelo Trivelli al mando; en la Segegob, con José Joaquín Brunner (PPD) entre 1995-1998, y con Paula Narváez (PS) entre 2017-2018. También asesoró al Ministerio de Agricultura en 2008; a Máximo Pacheco (PS) en el Ministerio de Energía entre 2014-2016, y en la precampaña presidencial de Narváez.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles… la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.