Abril 6, 2023

Crimen de cabo Palma: Fiscalía Nacional marca punto de inflexión en control de inmigración irregular en Chile

Ex-Ante
El Fiscal Nacional Ángel Valencia sostuvo una reunión de trabajo esta mañana con 4 fiscales de la Región Metropolitana. Crédito: Agencia Uno.

Tras el trágico homicidio del cabo Daniel Palma y la presunta participación de ciudadanos extranjeros, el Fiscal Nacional Ángel Valencia anunció probablemente la medida más dura que se ha adoptado hasta ahora en materia del control de la inmigración irregular en Chile: Pedir la prisión preventiva para extranjeros indocumentados que sean detenidos cometiendo un delito. La de Valencia era una idea que venía masticando hace al menos un mes, pero que para algunos resultaba impracticable sin los 3 homicidios a carabineros que se han registrado en los últimos 23 días. A continuación la forma en que operará el instructivo, en el marco de la grave crisis migratoria y la posición que marcó hace algunos días el Director Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.


La señal del Director de Migraciones. El lunes, en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, se abordó una propuesta para agregar formas alternativas de notificación respecto del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión de extranjeros en Chile.

  • Al respecto, de acuerdo a El Mercurio, el Director Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer sostuvo una opinión contrataria a la de los parlamentarios de oposición Johannes Kaiser, José Carlos Meza y Luis Sánchez, con el fin de considerar “siempre como caso calificado (de expulsión) la estadía ilegal en el país”.
  • Thayer argumentó lo siguiente: “Consideramos que la estadía ilegal en el país no constituye por sí misma un riesgo para la seguridad interior del Estado”. “No nos parece que la estadía ilegal, si bien existe la facultad del subsecretario de expulsar directamente a quien está ilegalmente en el país o irregularmente en el país o ha ingresado por un paso no habilitado; ello, toda vez que además suponga un peligro para la seguridad interior”.

El giro del Fiscal Nacional. Este jueves, luego del trágico homicidio del cabo Daniel Palma y la presunta participación de ciudadanos extranjeros, el Fiscal Nacional Ángel Valencia anunció probablemente la medida más dura que se ha adoptado hasta ahora en materia del control de la inmigración irregular en Chile: Pedir la prisión preventiva para extranjeros indocumentados que sean detenidos cometiendo un delito.

  • “Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones con la situación de extranjeros que no portan cédula nacional de identidad, que no cuentan con cédula nacional para extranjeros”, dijo Valencia, quien comenzó a las 9.00 hrs una reunión con los 4 fiscales de la Región Metropolitana.
  • “Los fiscales hoy han acordado que todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva ante los jueces de garantía, hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”.
  • La de Valencia era una idea que venía masticando hace al menos un mes, pero que para algunos resultaba impracticable sin los 3 homicios a carabineros que se han registrado en los últimos 23 días.

Cómo opera el proceso. Los pasos anunciados por Valencia, de acuerdo a personeros que conocen el tema, son:

1.El Fiscal Nacional dictará un instructivo general en el cual dispondrá que, tratándose exclusivamente para extranjeros indocumentados que hayan cometido un delito en la Región Metropolitana, ya sea un crimen o delito menos gravoso, primero se va a intentar identificar al sujeto.

2. Si no se logra se intentará identificarlo durante el período previo al control de detención.

3. En el caso de que aquello no sea posible se va a pedir una ampliación de la detención para efectos de lograr el registro de estos sujetos.

4. Si no se los puede registrar el Ministerio Público va a pedir la prisión preventiva para el solo efecto de registrarlo.

5.El registro del detenido corre por parte del Registro Civil.

Lo que viene. La idea es que los indocumentados que hayan cometido un delito no puedan salir libres sin que el Estado, en este caso la Fiscalía, sepa quién es. Vale decir, que se le registre y se pueda identificar rápidamente si comete otro delito. “Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que no salga mientras no tenga su identificación. Se trata de un fenómeno masivo, que trata también de la masividad de la migración en Chile”, dice una autoridad.

  • Valencia dispuso poner en marcha el plan lo antes posible, pero aquello supone que primero tiene que pasar por un debate con los fiscales regionales en el Consejo General del Ministerio Público. Se trata de discutir el tema, pero quien toma la decisión es el Fiscal Nacional.

Ojo con. Al aplicarse el instructivo solo a personas indocumentadas que hayan cometidos delitos, señalan quienes conocen el proceso, no se estaría pasando a llevar la nueva Ley de Migraciones, que establece que cruzar la frontera de Chile es una falta, pero no un delito.

En cifras. Actualmente existen entre 120 mil y 140 mil personas extranjeros indocumentados en Chile. Los extranjeros presos en cárceles chilenas han aumentado explosivamente, llegando hoy a 5400 personas al 31 de diciembre de 2022.

Qué dice el ex director de Extranjería. Álvaro Bellolio, ex director de Extranjería en Piñera 2, señala lo siguiente a partir del anuncio del Fiscal Nacional.

  • “Los extranjeros que ingresan clandestinamente no podrán tener cedula de identidad, ya que no pueden postular a ninguna visa, a menos que el subsecretario Monsalve los regularice. Sin embargo, los 5.400 extranjeros que están privados de libertad, que representan el 12% de la población penal en Chile, tienen una visa especial para condenados”.
  • “En la búsqueda de los asesinos de Daniel Palma, se mezclan varios factores. Sobre el control y prisión preventiva, se aprobó recientemente una norma que permite que no solo PDI, sino que también Carabineros puedan revisar el estatus migratorio en fiscalizaciones a extranjeros”.
  • “La duda es si el Poder Judicial va a otorgar prisión preventiva a extranjeros sin identidad y clandestinos. Sobre el control fronterizo, uno de ellos (sospechoso del crimen del cabo Palma) tenía antecedentes penales, entonces la duda es por qué no fue expulsado por la actual administración, donde el año 2022 de los más de 40 mil ingresos clandestinos solo expulsaron a 2”.

Lea también: Asesinato de cabo Palma golpea a Apruebo Dignidad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]