Abril 3, 2023

Credit Suisse: Una historia sobre riesgo y gobernanza. Por Dave Twardowski

Chief Investment Officer (CIO) de Altafid

La falla de Credit Suisse es una advertencia para la industria bancaria. Destaca la importancia de prácticas sólidas de gestión de riesgos, liderazgo, gobernanza, y la necesidad de supervisión regulatoria.


En las últimas semanas, hemos presenciado tres importantes eventos que han levantado dudas acerca de la estabilidad del sistema bancario. Primero, Silicon Valley Bank (SVB) no fue capaz de procesar las solicitudes de retiros de fondos de clientes, debido a un deficiente manejo de riesgo que estalló en la medida en que el entorno macroeconómico se volvió más restrictivo. Días más tarde, First Republic Bank enfrentó un problema similar, enfrentándose a masivas solicitudes de retiros. Ambos bancos recibieron asistencia inmediata de los reguladores, que ayudaron a restaurar la confianza de los inversionistas.

Credit Suisse, que es un importante banco suizo con una larga historia y presencia global, ha sufrido una corrida masiva, con clientes retirando USD 119 mil millones en el último trimestre. En el mismo período, reportó una pérdida de USD 7.300 millones. Su falla responde a una combinación de decisiones de inversión riesgosas, errores en el manejo de riego, problemas de liderazgo y gobernanza, y escrutinio regulatorio, y podría tener implicancias significativas no solo para la industria, sino que también para la economía suiza y su reputación.

Uno de los factores clave en la caída de Credit Suisse fue su exposición al escándalo de Archegos Capital Management. Archegos, un family office, se involucró en operaciones altamente apalancadas que implosionaron, causando pérdidas masivas para varios bancos, incluyendo Credit Suisse. La participación de Credit Suisse en el escándalo destaca los riesgos asociados a decisiones de inversión arriesgadas y la necesidad de prácticas sólidas de manejo de riesgos.

Sin embargo, los problemas con las prácticas de gestión de riesgos de Credit Suisse van más allá del escándalo de Archegos. La participación del banco en el escándalo de Greensill Capital, que también resultó en pérdidas significativas, indica que hay fallas en las prácticas de gestión de riesgos. Estos escándalos han suscitado preocupaciones sobre la capacidad del banco para identificar y gestionar riesgos. Esto significa que las decisiones de inversión del banco no estarían alineadas con su grado de aversión al riesgo.

La falla de Credit Suisse también se ha relacionado con problemas en el liderazgo y la gobernanza del banco. El CEO del banco y otros ejecutivos de alto nivel han sido criticados por su manejo de los escándalos de Archegos y Greensill, y se les ha pedido realizar cambios en el directorio y en la estructura de gobernanza. Algunos analistas han sugerido que el organigrama del banco, que se divide en diferentes unidades de negocio, puede haber contribuido a una falta de supervisión y coordinación.

Como resultado de su participación en estos escándalos, Credit Suisse ahora enfrenta un mayor escrutinio regulatorio. Puede enfrentar multas y otras sanciones, y su reputación se ha visto dañada ante los ojos de inversionistas y clientes. Este escrutinio regulatorio también destaca la necesidad de una supervisión regulatoria más fuerte de los bancos e instituciones financieras, especialmente en las áreas de riesgo y gobernanza.

En conclusión, la falla de Credit Suisse es una advertencia para la industria bancaria. Destaca la importancia de prácticas sólidas de gestión de riesgos, liderazgo, gobernanza, y la necesidad de supervisión regulatoria. Si la industria bancaria quiere evitar fallas similares en el futuro, deberá tomar estas lecciones en serio e implementar cambios sistemáticos donde sea necesario.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 25, 2024

After Office [E91] – Denisse Goldfarb: “Las nuevas generaciones tendrán un escenario mucho más complicado”

En una nueva edición de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la speaker internacional Denisse Goldfarb, autora del libro “Con100te de mi futuro” y CEO de The People Future, para abordar las dinámicas cambiantes del mercado laboral y cómo las personas pueden adaptarse.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Abril 25, 2024

Más impuestos para todos, ¿menos para mí? Por Pablo Correa

Priorizar el crecimiento. No es retórica: crecimiento implica mayor recaudación fiscal directa, incremento en la masa salarial, en la formalidad laboral y, por ende, una posibilidad futura de ir cerrando la brecha en los impuestos personales. Por ahí va la cosa. Claro, es más lento y difícil, pero es correcto.

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]