Marzo 20, 2023

Jorge Edwards y el caso Padilla. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

El Caso Padilla puede ser considerado como el punto de quiebre de la intelectualidad mundial con el régimen de Fidel Castro. Todos tenemos momentos de la vida que quedan marcados y definen quienes somos. Edwards no escondió su solidaridad con el poeta Heberto Padilla, sometido a una purga y “autocrítica” stalinista, lo que le significó su expulsión de Cuba.


Di la verdad

Di, al menos, tu verdad

Y después

Deja que cualquier cosa ocurra:

Que te rompan la página querida

Que te tumben a pedradas la puerta

Que la gente

Se amontone delante de tu cuerpo

Como si fueras

Un prodigio

O un muerto.

Heberto Padilla, 1968.

Consultado sobre el tema de la muerte, Jorge Edwards decía no temerle porque le encantaba dormir así que “cuando me muera tendré chipe libre”.

Distinguido con el Premio Cervantes en 1999 y con el Premio Nacional de Literatura en 1994, Edwards es reconocido como uno de los más brillantes y prolíficos escritores chilenos de la generación del 50. Columnista de diarios chilenos y europeos, narrador, periodista y memorialista.

Con más de una docena de novelas, libros de ensayo y memorias, mezcló con la literatura una vida diplomática que lo llevó a Cuba en 1971 y a Francia en dos oportunidades donde se convirtió en un verdadero especialista de la literatura gala.

Todos tenemos momentos de la vida que quedan marcados y definen quienes somos. Uno de los capítulos más significativos de su vida fue su papel como Encargado de Negocios en La Habana, donde el presidente Allende lo envió para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Penosamente, su estadía coincidió con el caso Padilla, esto es la cuestión del afamado y laureado entonces poeta Heberto Padilla quien al publicar su libro Fuera del Juego con poemas que se apartaban del forzado espíritu optimista, alegre y entusiasta de la revolución, fue encarcelado, torturado y obligado a realizar un acto de contrición pública negando la validez de su obra y de su sensibilidad personal ante la Sociedad de Escritores y Artistas cubanos.

La “autocrítica” de Padilla, el 27 de abril de 1971, en la que además debió participar su esposa Bertha Belkis, que también era poeta, es uno de los momentos más humillantes -de negación de sí mismo- que ha debido pasar un escritor latinoamericano en todo el siglo XX. Se puede ver en su versión completa filmada en vivo en la película de la productora francesa Ventú llamada “El Caso Padilla”.

Edwards no escondió su solidaridad con Padilla lo que le significó su expulsión de Cuba. El caso puede ser considerado como el punto de quiebre de la intelectualidad mundial con el régimen de Fidel. La mayor parte de los escritores de izquierda en Europa y América latina, donde el Boom estaba en su apogeo, mostraron su decepción con los métodos cubanos que recordaron las purgas y autocríticas del período estalinista en la URSS. Jean Paul Sartre, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, Italo Calvino, Marguerite Duras, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Octavio Paz e incluso García Márquez por primera vez se atrevieron a criticar el régimen de Fidel Castro.

A raíz de esta experiencia, Edwards escribió el libro Persona Non Grata en 1973, que fue prohibido en Cuba y Chile en su versión completa, la que solo vio la luz en 1983 editada por Seix Barral. Muchos de sus amigos de entonces, tanto en Chile como en el exilio le quitaron la palabra por su atrevimiento. Pablo Neruda, su gran amigo lo acogió en la embajada de Chile en Paris donde estuvo hasta el día del golpe de estado en 1973 para luego exiliarse en Barcelona. España se convertiría en su segunda patria y fue el lugar que escogió para escribir sus memorias y dormir con “chipe libre”.

Siga leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Reforma a sistema político: Giro de Boric que sacó aplausos en Enade. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Aunque pudiera parecer extraño, yo estoy más de acuerdo con el diagnóstico original del Presidente, anterior a que sin decir agua va, cambiara de opinión, en el sentido de que la falta de acuerdos no tiene mucho que ver con el sistema político; sino con el “endurecimiento” y rigidización de las posturas. Se trata de […]

Abogada

Abril 26, 2024

¿Qué nos muestra el juicio a los Gallegos? Por Francisca Werth Wainer

Todo indica que enfrentaremos más procesos este tipo. Por eso el juicio a los Gallegos es tan importante. Será un precedente para el futuro y una oportunidad para que el ecosistema de la justicia penal detecte vulnerabilidades, defina y zanje debates y que se entregue la certeza de que la justicia puede operar con seguridad […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 26, 2024

El impactante documental Antares de la luz y las reflexiones que nos arroja. Por Ana Josefa Silva

Captura de "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo", disponible en Netflix.

Netflix acaba de estrenar este documental que, más allá de recoger valiosos testimonios, nos da certeras pistas en torno a la peligrosa dinámica de las sectas y sus magnéticos gurúes, así como de la compleja condición de vulnerabilidad de sus seguidores. Además: una selección de muy buenas películas que han llegado (o llegarán) este mes […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Abril 26, 2024

Algo es algo: Fake queso. Por Juan Diego Santa Cruz

Resulta que es muy importante para los productores de lo “verdadero” que solo ellos puedan usar determinados nombres. Ponerles su firma. Como ya se habrán informado a través de Ex-Ante, el Estado de Chile está a punto de suscribir un acuerdo con la Unión Europea para que nosotros no podamos decirle como le hemos dicho […]