Marzo 7, 2023

Axel Callís y alza presidencial en encuestas: “Boric está recuperando a los propios que se habían alejado”

Marcelo Soto

El sociólogo Axel Callís, director de Tú Influyes, anticipa que su próxima encuesta confirmará el alza del Presidente Boric. Y dice que el aumento de su aprobación, por ahora, es solo la recuperación de su gran caída por los indultos.


-La aprobación del presidente ha subido según algunas encuestas. La de ustedes se conoce esta noche. ¿Aumenta?

-Sí, nuestra encuesta confirma el alza de Boric. Los números estarán bien tarde esta noche, pero puedo asegurar que el Presidente sube. Hay que esperar para saber si esto es un hecho, la foto de un minuto o una tendencia. Las aprobaciones no pasan de 0 a 100 en un mes. Son mareas que se van moviendo lentamente. Pero hay el inicio de una tendencia, eso es así.

Es una aprobación mucho menor de la que nos acostumbramos a tener con Bachelet, Lagos o Piñera cuando rescató a los mineros. Hay que recordar que la centroizquierda y la izquierda son alrededor del 40% en Chile. Hasta el minuto, Boric solo está recuperando a los propios que se habían alejado.

-¿Cuáles serían las causas de este leve aumento?

-En el cuarto trimestre de 2022, todos los anuncios referentes a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, fueron positivos. Y en enero se cae todo por los indultos. Ahora Boric recién se está recuperando. Más que el manejo de los incendios, ha sido muy importante la idea de promover a las Fuerzas Armadas en la macro zona norte. Es una señal que le está rindiendo frutos al gobierno.

Otro punto a favor es que se ha logrado controlar el problema de las carpas. Hay un programa en marcha ahí. También el efecto del Súper Tanker es notable. La gente percibe esos aviones como la caballería. Se aprecia una vocación del gobierno mucho más clara en términos de movilizar a las Fuerzas Armadas.

-Boric no ha logrado conquistar nuevos sectores.

-Exacto, es solamente su electorado el que lo apoya ahora. El Presidente está saliendo de una crisis que tuvo en enero. Además, la decisión de anclar el resultado de plebiscito del 4 de septiembre al gobierno fue nefasto, nefasto, nefasto.

Hoy estamos viendo lo que es el desanclaje del proceso constituyente. La gestión de cuerdas separadas es positiva para el gobierno porque le permite mostrarse asociado a los temas que le interesan a la ciudadanía: migración, crisis económica y seguridad.

Hay un cuarto tema que es silencioso: el gobierno está mostrando cierto control sobre la pandemia, hay cierta normalidad.

-¿La alianza más explícita con el PS también influye?

-Claro, porque una cosa es subir dentro del nicho y otra cosa es ir por la mayoría. Un gobierno tiene que aspirar a ser mayoría. Y Boric no la tiene. Por eso, hay un efecto no menor que tiene que ver con la decisión del Partido Socialista de ir con el Gobierno. Eso le dio una acreditación a La Moneda de estar bien acompañada. Es una señal de un Gobierno más moderado, más responsable.

-En este escenario, ¿el cambio de gabinete puede potenciar este giro a la moderación?

-No se puede ligar un cambio de gabinete a la aprobación. El cambio se tiene que hacer sí o sí, porque hay ministerios y ministros que no funcionan, no existen, no tienen agenda y tienen un paupérrimo o casi inexistente nivel de conocimiento y no lo van a tener nunca. Es como jugar con menos jugadores. Hay cinco o seis ministerios que son deficitarios en términos de generación de agenda, liderazgo e influencia en los temas. Si Boric quiere ir por la mayoría, tiene que tener un gabinete que lo acompañe en esa mayoría.

-¿Pero cuándo tiene que hacerlo?

-Los cambios siempre se tienen que hacer lo antes posible. Eso es un principio. Hacerlo en mayo sería un error gigantesco porque lo que hace es nuevamente meter al gobierno en la agenda electoral y lo que tiene que hacer es salirse de la agenda electoral.

-¿Cuáles son los ministerios  con mayores problemas?

-Hay ministerios que son claramente deficitarios y otros que dan menos de lo que se podría dar. De los ministerios relevantes, el MOP y Educación manejan un presupuesto gigantesco y tienen la capacidad de generar una agenda también enorme. Y no lo han hecho.

En Educación a mí me preocupan la vacancia y los no concursos de lo que es la transferencia del sistema municipal al sistema provincial o estatal de los servicios locales de educación. Es extraño que el Frente Amplio, que empujó la desmunicipalización, tenga tan retrasada la de la enseñanza pública.

Por otra parte, que tenga a 55.000 estudiantes que no volvieron después de la pandemia y tenga una serie de procedimientos asociados a la calidad y la mejoramiento infraestructura educativa parados, hablan de que la gestión del ministro es muy paupérrima y es un ministerio muy importante. El MOP para qué hablar.

-¿Se esperaba más de Carlos Montes en Vivienda?

-Sí. Yo creo que él puede dar mucho más de lo que está dando actualmente. Creo que tomó una decisión de estar como en una segunda línea.

-En Cancillería, ¿deben salir la canciller y el subsecretario Ahumada?

-En Cancillería yo haría como los árbitros europeos, cuando sacan tarjeta roja: o echan a los dos jugadores o se quedan los dos, Ahumada y Urrejola. Pero ese ministerio tiene que reconstruirse y tratar de retejer todo el sistema de relaciones que tenía. Es un ministerio donde hay gente con mucha experiencia y si hay algo que no se puede malgastar es la experiencia de las personas.

-El primer año de Boric se cumple la próxima semana. ¿Ha venido de menos a más?

-Boric es un presidente que aprende. Aprecia el valor de la experiencia y de conversar con mucha gente, que le transfiere historias, aprendizaje de crisis. Ha pasado de ser un gobierno que improvisaba, emocional, a un gobierno mucho más racional. Todavía tiene espacio para gustitos y autogoles, que tienen que tratar de evitar.

Seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Marcelo Soto

Abril 28, 2024

Luis Gnecco y película sobre “zona cero” en Plaza Baquedano durante el estallido: “Esto fue una guerra”

El director Daniel Vivanco, junto a Luis Gnecco como protagonista, avanza en la producción de la película La Fuente, basada en la resistencia de Carlo Siri, dueño de Antigua Fuente (ex Fuente Alemana) a la ola destructiva que asoló la zona de la Plaza Italia, desde el estallido de 2019. “Ver la destrucción de una […]

Cristián Bofill

Abril 28, 2024

Sebastián Edwards: “El Chile de los 30 años fue gracias a Sergio de Castro”

A propósito de un libro que está escribiendo sobre la Unidad Popular, el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, conversó a fondo con Sergio De Castro antes que muriera este viernes de cáncer, a los 94 años. Edwards habla de las severas dificultades internas que enfrentó De Castro para echar a […]

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

Richard Von Appen: “Si desaprovechamos esta oportunidad, como dice el Presidente, será una farra”

Richard Von Appen.

El empresario y ex Presidente de Sofofa, Richard Von Appen, dice que Chile tiene una oportunidad inmejorable para desarrollar diversos sectores de la economía. “No sé si el país ha tenido en la historia -en términos de intercambio respecto al cobre, al litio, la industria forestal, los alimentos y el hidrógeno verde- una situación tan […]

Vicente Browne R.

Abril 25, 2024

Presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña: “Este año puede ser peor que el pasado para la construcción”

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña. Imagen: Agencia Uno.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, afirmó que “la construcción en general tiene un rezago, una inercia que cuesta moverla, pero cuando se mueve se mueve con todo. Si en el primer semestre no vemos un repunte en el inicio de permisos y de obras, no vamos a […]