Enero 22, 2023

Cadem: Giorgio Jackson cae a su nivel más bajo de apoyo desde marzo (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

La aprobación al ministro de Desarrollo Social cayó a 29% (4 puntos menos que la medición de diciembre) durante la semana en que logró sortear una acusación constitucional en la Cámara de Diputados. También cayó el respaldo a la ministra Camila Vallejo, mientras que subió levemente el del Presidente Gabriel Boric.


  • Hoy se dio a conocer una nueva encuesta Cadem, que muestra que la aprobación del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cayó a un 29%, 4 puntos menos que diciembre y su nivel más bajo desde marzo, cuando asumió como ministro Segpres. Cifra que se conoce en la semana en que Jackson logró sortear una acusación constitucional en la Cámara de Diputados por 76 votos en contra de dicha acusación y 68 a favor. 
  • También retrocedieron en sus niveles de aprobación la ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo (43%, 5 puntos menos que el mes pasado) y el ministro de Economía Nicolás Grau (38%, 5 puntos menos que la medición de diciembre).
  • En tanto, los representantes del Socialismo Democrático en el gabinete mantienen sus niveles de respaldo sobre el 50%. Así, por ejemplo, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve alcanza un 63% de aprobación, seguido por los ministros Carlos Montes (57%, un punto menos que la encuesta de diciembre), Mario Marcel (57%, un punto menos que la medición del mes pasado) y Carolina Tohá (55%, 3 puntos menos que en diciembre).
  • En la tercera semana de enero, mejoró levemente la aprobación del Presidente Gabriel Boric (27%, dos puntos más que la semana pasada), mientras que la desaprobación bajó de 70% a 67%.
  • En relación al proyecto Dominga, un 53% está de acuerdo con el rechazo a la iniciativa, aunque un 77% considera que hay que alcanzar un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el progreso del país, desarrollando proyectos de inversión.
  • En cuanto a la reforma de salud, un 27% está de acuerdo con que el Estado ayude financieramente a las isapres en caso de quiebra, mientras que el 71% está en desacuerdo.
  • En una consulta hecha solo a los afiliados a isapres, en caso de que su isapre quebrara, un 68% buscaría a otra de ellas para afiliarse , mientras que el 32% se iría a Fonasa.

Documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles…la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.