Enero 19, 2023

Acusación constitucional: Cómo se despejó el panorama para Giorgio Jackson a horas de la votación final

Alfonso Peró y David Tralma

Poco después del inicio de la presentación ante la Cámara de Diputados de la abogada de Giorgio Jackson, Claudia Sarmiento, la bancada DC hizo un anuncio que despejó el panorama para el ministro, al dar a conocer que sus 5 diputados votarían en contra del líbelo. A eso se sumó después el anuncio del diputado Joaquín Lavín (UDI) de que tampoco se sumaría a la acusación. Si bien desde la víspera los pronósticos indicaban que Jackson tendría un resultado favorable, a partir de ese momento se empezó a dar por seguro que no prosperaría la acusación, como finalmente ocurrió en la votación final: 76 votos en contra, 68 a favor y 6 abstenciones.


Cuestión previa. Los pronósticos de los dirigentes de Chile Vamos al iniciarse la sesión para examinar la acusación constitucional contra Giorgio Jackson eran que sería rechazada la cuestión previa planteada por su defensa, que implica desechar el líbelo antes de votar el fondo por carecer de argumentos jurídicos, pero que en la votación final el ministro saldría airoso. En poco menos de una hora, se confirmó el primer pronóstico (por 74 votos contra 72) y se espera que el segundo también se cumpla en algunas horas.

  • Las buenas noticias para Jackson se empezaron a concretar cuando el presidente de la DC, diputado Alberto Undurraga, anunció que toda la bancada de su partido (5 parlamentarios) no se sumaría a la acusación, bajo el argumento de que no existen razones de fondo para destituir al ministro. “Esto no es un concurso de simpatía”, dijo Undurraga, refiriéndose a la antipatía que despierta en muchos sectores del Congreso el ministro, quien tuvo que dejar la Secretaría General de la Presidencia en septiembre y transferirse a Desarrollo Social por los anticuerpos contra su persona en el Legislativo.
  • La DC fue el único partido que solo dio a conocer su posición respecto del líbelo a última hora, en medio de un fuerte lobby del gobierno para salvar a Jackson liderado por la ministra Ana Lya Uriarte. No se conocen detalles de las conversaciones de Uriarte con la DC.
  • Tras la votación de la cuestión previa, el diputado Joaquín Lavín (UDI), quien participó de la comisión revisora de la acusación, haría una intervención señalando que tal como en el gobierno anterior había votado en contra de las acusaciones a los ministros Andrés Chadwick y Víctor Pérez, por no tener base jurídica, repetiría su comportamiento. A eso hay que sumarle votos en esa línea de descolgados de RN. Como se requiere mayoría simple para la aprobación, eso reforzó el pronóstico inicial de Chile Vamos.
  • Finalmente, la acusación constitucional se desechó por 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones.

El precio de los indultos y otras cuentas. La acusación contra Jackson, que constaba de 4 capítulos, fue presentada por el Partido Republicano en medio de un ambiente muy desfavorable al gobierno, a tres días de que el presidente Boric anunciara la medida más impopular de su mandato hasta ahora: el indulto a 12 condenados por delitos durante el estallido y al frentista Jorge Mateluna. A los pocos días, fruto de una serie de errores (“desprolijidades”, según el gobierno), Chile Vamos presentó otra acusación constitucional, contra la ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.

  • Dado el historial de Jackson -un entusiasta promotor de acusaciones constitucionales en el gobierno pasado (aprobó 11, dos contra el presidente Piñera) y los anticuerpos que despierta su persona (es el ministro con mayor rechazo, 57%, según la CEP)- la acusación contra él inicialmente parecía haber caído en terreno fértil.
  • Es más. Desde un principio quedó claro que su única posibilidad de salvarse era que el líbelo fuera rechazado en la Cámara, ya que se da por seguro que si por algún imponderable llegara a pasar al Senado habrían varios senadores oficialistas que se plegarían sin disimular su entusiasmo a los votos para destituirlo. Una cuenta fuerte contra él se basa en que se considera que miró con buenos ojos la eliminación del Senado por parte de la fracasada Convención Constituyente.
  • Las cuentas en la derecha eran más fuertes y tienen que ver no solo con su comportamiento como ministro, sino con su respaldo entusiasta a las acusaciones constitucionales durante el gobierno de Piñera.
  • “La ministra Cubillos, los ministros Chadwick y Blumel, y el aboga Cox, llegaron confiados, con sonrisas. Tras la deslumbrante intervención de la diputada Maite Orsini, que defendió magistralmente la Acusación Constitucional, sólo se ven caras largas en Ministros. #Fuera Cubillos”, escribió en su cuenta de Twitter Jackson el 1 de octubre de 2019, el día de la votación de la acusación contra la entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos.
  • Respecto de la acusación constitucional contra el ministro Jaime Mañalich por su manejo de la pandemia, 12 días después de la Cubillos, señaló en Twitter: ¡Qué vergüenza! Entre oficialismo y sectores de “oposición” declaran inadmisible la acusación constitucional y dejan libre de responsabilidad política (formal) a Mañalich”.
  • Un último ejemplo es lo que posteó sobre el líbelo contra el también ex ministro de Salud, Emilio Santelices, en junio de 2018: “Impecable intervención del diputado Garín en la acusación constitucional (cuestión previa) a Ministro Santelices por protocolo de “Aborto en 3 Causales” (#Aborto3Causales). Derrumbó 1 a 1 los argumentos de la defensa. Lo único que lo podría salvar es mover parlamentarios/as opositores con algún arreglín político”.

Los descolgados de Chile Vamos y la llegada de Tohá. Una de las discusiones en Chile Vamos ha sido justamente si es válido hacer con Giorgio Jackson lo mismo que él hizo antes, vale decir destituirlo por razones más políticas que jurídicas.

  • Jackson inició su jornada con una mala noticia: Christián Moreira (UDI), que un día antes había señalado que no votaría a favor del libelo, cambió de posición. A las 7:10 de la mañana declaró: “Con más argumentos y antecedentes me han hecho ver y recapacitar una decisión muy apresurada y equivocada que había tomado. Además en estos días desgraciadamente el ministro Jackson no ha demostrado arrepentimiento alguno. Sorry ministro, votaré a favor”.
  • Así, el diputado Lavín fue el único integrante de la UDI que se abstuvo, pese a que durante el almuerzo con su bancada intentaron convencerlo a cambiar su posición. Como último argumentaron, intentaron convencerlo de que se fuera y no votara, lo que no aceptó.
  • En RN, se abstuvieron Ximena Ossandón y Eduardo Durán. El diputado Andrés Celis optó por parearse con Emilia Nuyado (PS) y se ausentó de la votación.
  • A las 15:30 llegó al Congreso la ministra Carolina Tohá, cuando la victoria de Jackson ya estaba clara. “Llegó a celebrar”, dijo un parlamentario de oposición.

 

Publicaciones relacionadas

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]