Enero 23, 2021

El Bacheletazo: La reconstrucción de la Nueva Mayoría y el derrotero de la izquierda

Jorge Schaulsohn
Michelle Bachelet. Créditos: Agencia Uno.

Bastó que Michelle Bachelet pusiera su firma en una carta junto con otras dirigentas socialistas respaldando a su ex vocera Paula Narváez – que dormía plácidamente alejada de la política en sus cuarteles de invierno- para que saltaran por los aires las aspiraciones presidenciales de José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde. La bancada de diputados socialistas se demoró un segundo en apoyarla de manera unánime.

Pero la cosa no termina ahí: Bachelet ha hecho mucho más que levantar una candidatura. Señaló un camino estratégico para toda la centroizquierda que hasta ese momento no estaba para nada claro: que Paula Narváez sea la candidata única de toda la oposición en la primera vuelta. Incluyendo al Frente Amplio, al Partido Comunista y a la Democracia Cristiana. Es, decir la reconstrucción de la Nueva Mayoría (con otro nombre por supuesto).

Bachelet apuesta a que Narváez terminará derrotando fácilmente, en una primaria sin exclusiones, a todas las demás candidatas o candidatos que, la verdad sea dicha, son bastante débiles. Jadue está enredado en un tema judicial y el Frente Amplio en total orfandad tras el abandono de Beatriz Sánchez.

La tesis política que sustenta la necesidad de la unidad de toda la izquierda sin exclusiones es muy simple y atractiva: sería un crimen político entregar a la derecha la puesta en marcha y administración de la nueva Constitución, que es el logro más importante de la izquierda unida desde la derrota de Pinochet.

¿Cómo se explica que “el dedo de Bachelet” sea tan poderoso, pese a que dejó el gobierno con muy baja aprobación, con un país estancado, una reforma que no trajo la mejoría prometida en la calidad de la educación pública, con más pobreza, menos crecimiento, sin inversión? Además, una administración plagada de crisis de gabinete donde hasta su equipo económico renunció en masa.

El estallido social es la causa de la revalorización del capital político de la ex Presidenta.

El 25 de abril de 2015 Bachelet proclamó que la Constitución vigente era ilegítima en su origen y que había que cambiarla. El 10 de junio anunció que en el Mes de la Patria se daría inicio a un proceso constituyente, con la realización de cabildos en todo el país para debatir el contenido de la nueva Constitución. Se llevaron a cabo con escasa participación y, faltando solo días para el fin de su mandato, envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional (no de nueva constitución) y propuso que se aprobara en un plebiscito que requería el visto bueno del Congreso en funciones y su ratificación por el nuevo.

Todo quedó en nada y esas propuestas se sumaron al listado de fracasos de su administración. La guinda de la torta fue el contundente triunfo de la derecha en las presidenciales, visto como el último clavo de su féretro político.

Después llegó el estallido que lo cambió absolutamente todo. Tras seis meses de marcha y violencia la derecha aceptó todo lo que Bachelet había propuesto y más. Hoy chile se parece mucho al país que Bachelet soñó. La izquierda logró en las calles lo que no pudo en el Congreso. La figura de Bachelet creció, del fracaso se transformó en una estadista visionaria e incomprendida por una clase política que no vo venir lo que se estaba gestando y no supo reaccionar a tiempo.

Por eso hoy su dedo es más poderoso que el de Lagos y parece tener la fuerza para marcar la pauta y el derrotero de toda la izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.