Enero 23, 2021

María José Zaldívar: ¿La ministra que cuenta los días para salir del gabinete?

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Créditos: Agencia Uno.

Quería abandonar el Ministerio del Trabajo en diciembre, junto a Mario Desbordes. Pero el Presidente la convenció de no salir al menos hasta que concluya la reforma de pensiones, lo que en La Moneda estiman que podría ocurrir en marzo. Si bien su primera misión era sacar adelante esta reforma, una de las mayores demandas de la ciudadanía, la pandemia cambió en 360º su agenda. Junto a Ignacio Briones ha tenido que trabajar en dupla para paliar la crisis.

Panorama general. La salida anticipada del ministro Ignacio Briones para ser candidato presidencial configuró un escenario complejo en La Moneda, ya que María José Zaldívar también había manifestado al Presidente su deseo de abandonar el gobierno. Se trata de los dos principales negociadores de la reforma previsional.

  • El viernes, sin embargo, Zaldívar despejó que seguirá en el gabinete, al menos por el momento: El encargado presidencial, tal como lo escribió a través de Twitter, apunta a seguir trabajando en pensiones.
  • En La Moneda indican que la ministra continuará en el gobierno hasta que concluya la negociación y que luego dejará el Gobierno. Se estima que ello podría ocurrir en marzo.

Desembarco en el gabinete. El 28 de octubre, en pleno estallido social, llegó a encabezar el Ministerio del Trabajo tras su paso por la subsecretaría de Previsión Social. Su nombramiento fue valorado transversalmente, además de destacarse como un liderazgo joven e independiente.

  • Con la emergencia sanitaria marcando la pauta, la ley de protección al empleo fue una de las políticas públicas que impulsó junto a Briones.
  • Su mandato tuvo como puntos críticos el tener aún pendiente la reforma de pensiones y la derrota sufrida ante los retiros del 10% de las AFP.
  • Zaldívar tuvo que defender públicamente la posición del Gobierno frente a temas que, además de ser impopulares, dividían al oficialismo, como la extensión del post natal durante la emergencia por el Covid.
  • Si bien en gran parte se le atribuye a los efectos de la pandemia la crisis económica, las cifras de desempleo golpearon fuertemente su cartera.

Sus redes y trayectoria independiente: Debido a sus redes familiares y profesionales, Zaldívar cuenta con amplios contactos en la oposición, especialmente la DC. Piñera está al tanto que será difícil de sustituir ese relacionamiento. Sus habilidades humanas y técnicas son destacadas transversalmente.

  • Hija de Adolfo Zaldívar, una figura históricas de la DC, tuvo que dejar de lado los tecnisisimos a los que acostumbraba en cargos anteriores para negociar en el plano político, escenario que no le era completamente ajeno debido a las redes del fallecido exsenador.
  • En el Senado mantiene estrecha relación con varios parlamentarios de oposición, como Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Álvaro Elizalde. En la Cámara, con los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Matías Walker y Jorge Sabag.
  • Licenciada en Historia, abogada y magíster en Derecho Público de la Universidad Católica, Zaldívar irrumpió en el servicio público en el 2005, en el gobierno de Ricardo Lagos, luego en la primera administración de Michelle Bachelet asumió como fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social.
  • En el primer gobierno de Piñera fue ratificada como superintendenta. En marzo de 2018 llegó a la Subsecretaría de Previsión Social de la mano del actual gobierno.

“El costo personal y familiar es alto”. Está casada con el abogado Stefan Franken y tiene 4 hijos (14, 11, 9 y 7). Desde La Moneda afirman que su vida personal es su prioridad, así como sus compromisos laborales. Según una publicación en La Segunda, siendo subsecretaria le solicitó a su antecesor Nicolás Monckeberg salir a las 5 de la tarde, no aceptaba invitaciones de trabajo en la noche, y cuando debía viajar a regiones nunca se quedaba a dormir afuera.

  • El 26 de septiembre de 2018, la entonces subsecretaria de Previsión Social afirmó en entrevista con la revista Capital: “Quiero aportar más desde lo técnico, no me interesa figurar, porque entiendo que el costo personal y familiar es alto, y lo sentí fuertemente cuando echaron a mi papá de la DC”.

 

Publicaciones relacionadas

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Pepe Auth: “La prioridad del PC es la hegemonía en el 30% de apoyo al gobierno”

El analista político y electoral y ex diputado, Pepe Auth, reflexiona sobre la relación entre el PC y los sectores más moderados del Gobierno. “Esa es una tensión que no desaparecerá hasta que termine este período presidencial. Es, por lo demás, una tensión de todo gobierno que debe responder al mismo tiempo a su tribu […]

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

“Insoportable al oído y al alma”: el género urbano no es más que escoria sonora. Por Lucy Oporto Valencia

Fiestas, drogas, armas, prostitución, pornografía y escoria sonora: en esto consiste la pseudoestética expansiva del crimen organizado y su barbarie, que se despliega en un proceso paralelo de captación de clientes y adeptos. Si acaso el surgimiento de una variante del octubrismo y su victimismo asociado, oportunista y mafioso, nunca extinguidos del todo.

Ex-Ante en alianza con Pivotes

Mayo 4, 2024

Raúl Figueroa: “Hay una carencia muy fuerte en la gestión del Ministerio de Educación”

En un nueva edición del programa En Foco, de Pivotes, el exministro de Educación y actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, se refirió a la administración del titular del Mineduc Nicolás Cataldo (PC) y la crisis educativa. Figueroa piensa que la educación se debe “consagrar como […]