Diciembre 26, 2022

U. de Chile investigará polémicas tesis sobre pedofilia y dice que son trabajos académicos “de corte puramente teóricos”

Diego Muñoz Vives
Frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile (Wikimedia Commons).

El decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile emitió un comunicado pronunciándose respecto de los polémicos trabajos de finalización de estudios sobre la pedofilia. El anuncio sostiene que los documentos “cumplieron los requerimientos de evaluación académicos” y que habrá una investigación sobre el punto: “Nuestro compromiso y desafío como facultad será investigar debidamente lo ocurrido”.


Qué observar. Este domingo 25 fueron viralizadas, duramente criticadas e inclusos acusadas de ser “apologías de la pedofilia” —por redes sociales— dos tesis publicadas en el repositorio de la Universidad de Chile para optar a grados académicos. Los textos, de 2016 y 2020, abordan la pedofilia con polémicos títulos: “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, respectivamente.

  • Los documentos además cuentan con controvertidas dedicatorias. “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”, dice una de ellas.
  • Desde la Universidad de Chile no se habían manifestado hasta la tarde de este lunes. En un comunicado dieron a conocer a través de sus canales una declaración sosteniendo el “compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
  • En su comunicado, el decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades enfatiza en que dichos estudios corresponden “a trabajos académicos de corte puramente teóricos […] y que incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica”.
  • Cabe señalar que la Defensoría de la Niñez, encabezada por Patricia Muñoz, salió a rechazar abiertamente los ensayos y “cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar [la] vulneración de los derechos” de los menores.

Revise el comunicado a continuación:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Boric y Tohá dan señal de posible continuidad a Yáñez, mientras oposición presiona para que se mantenga en el cargo

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, dijo el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo. La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue aún más explícita […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Abril 27, 2024

El asesinato de tres carabineros de Los Álamos: un antes y un después. Por Ricardo Brodsky

Durante la última semana se destruyeron once camiones en un acto de sabotaje terrorista y ahora se asesina criminalmente a tres carabineros. La experiencia internacional muestra claramente que los grupos armados sólo renuncian al uso de la violencia cuando han sido completamente repudiados por la opinión pública y derrotados política y militarmente. Es obvio que […]