Octubre 19, 2022

Perfil: Patricia Muñoz, la Defensora de la Niñez que busca convertirse en la primera mujer al mando del Ministerio Público

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

Este viernes vence el plazo para la inscripción de quienes buscan suceder a Jorge Abbott y entre los 14 candidatos que se han inscrito figura Patricia Muñoz, una de las cartas que barajó el Presidente para el Ministerio de Justicia. Su posible desembarco en el gobierno estaba pavimentado entre otras cosas por su cercanía con el Frente Amplio, que le ofreció ser candidata presidencial antes que a Boric. Muñoz trabajó 15 años en el Ministerio Público antes de convertirse en Defensora de la Niñez. A continuación su perfil y ascendente trayectoria judicial.


Panorama general. Este viernes, a las 23.59 horas, se cerrará el plazo para inscribir las candidaturas para el cargo de Fiscal Nacional que dejará vacante Jorge Abbott. Hasta ahora figuran 14 aspirantes, en un proceso que recaerá primero en manos de la Corte Suprema, que deberá programar una sesión especial en la que se votará por la conformación de una quina para presentar al Presidente. La segunda valla de quien sea electo es el Senado, donde debe ser aprobado por 2/3 de sus integrantes para convertirse en la máxima autoridad del Ministerio Público por los próximos 8 años.

  • La carrera en la búsqueda de apoyos en la Suprema y el Senado ya comenzó. Y entre los candidatos fuertes figuran José Morales, fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, además de los fiscales regionales de Aysén y Magallanes, Carlos Palma y Eugenio Campos, respectivamente; Nelly Salvo y Juan Agustín Meléndez, el actual fiscal nacional subrogante.
  • Otra carta fuerte es la de Patricia Muñoz, actual Defensora de la Niñez, que se desempeñó 15 años en la Fiscalía.
  • Esta mañana, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, fue consultada por la posición del gobierno en la elección del próximo Fiscal Nacional. Y, en el cuadro de 5 candidatas que se han inscrito, respondió: “Siempre es buena noticia que un puesto lo ocupe por primera vez una mujer”.

Qué observar: Sin militancia política, Muñoz mantuvo diálogos con Boric durante la campaña para abordar temas de infancia, una fluida relación con Izkia Siches, y ofertas que recibió desde el FA para ser su candidata presidencial, una vez que Beatriz Sánchez se bajó, y que habían rechazado ofrecimientos la misma Siches, Fernando Atria y Daniel Stingo.

  • En el FA veían en ella una carta en ascenso, con alto nivel de conocimiento, bien evaluada en los estudios de opinión y afín a sus ideas. “No tengo intención de participar en ningún cargo de elección popular”, dijo Muñoz entonces, al rechazar públicamente la oferta.
  • Una vez que ganó Boric en segunda vuelta, se convirtió en una de las cartas favoritas para llegar al Ministerio de Justicia, pero no logró llegar al gabinete por problemas administrativos, ya que el 1 de junio vence su período en su actual cargo.

Ascendente carrera: Muñoz fue escogida en forma unánime por el Senado como la primera Defensora de la Niñez en 2018. Entonces, los senadores de ambos sectores opinaban que se requería una figura independiente para el cargo.

  • De Osorno, hija mayor de tres hermanos, con un padre que fue empleado bancario y su madre dueña de casa, la abogada es de la primera generación de profesionales de su familia. Si bien en su época escolar quería ser pediatra, Muñoz ha relatado que su profesor de historia le insistió en que su fuerte iba por el lado humanista. Cuando dio la Prueba de Aptitud Académica su puntaje no alcanzaba para Medicina en la Universidad Católica de Temuco, pero sí para Derecho. Optó por ser abogada y estudiar con beca en Temuco, donde entonces vivía su familia.
  • En sus últimos años universitarios ya tenía claro que quería ser fiscal. “Lo penal combina medicina, psicología, derecho; confluyen muchas materias que me había interesado estudiar. Resolví que la fiscalía era el lugar donde me iba a poder desarrollar, y así fue, felizmente”, dijo en una ocasión a La Tercera.
  • Su primer cargo en el Ministerio Público fue en 2003, como abogada asistente en la Fiscalía de Puerto Montt. Un año después, llegó a Santiago como fiscal adjunta en la jurisdicción La Florida-Macul-Peñalolén.
  • En 2007 fue Presidenta de la Asociación de Fiscales. Participó en la fundación de la organización “Hay Mujeres” y en la Asociación de Mujeres Abogadas. El 2010 fue destacada por El Mercurio como una de las 100 líderes jóvenes.
  • En 2013, con Sabas Chahuán como Fiscal Nacional, se desempeñó como Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar en la Fiscalía de Pudahuel. Luego, con Jorge Abbott, estuvo a cargo de la División de Atención a Víctimas del Ministerio Público. Para algunos, fue muy cercana a ambos, especialmente a Abott, con quien se relacionó desde que él era Director Ejecutivo de la entidad.
  • Hoy, al igual que el resto de los 13 postulantes, su candidatura tiene el desafío de modernizar y dar un salto en la gestión del Ministerio Público, en medio de una crisis de seguridad pública y de reputación de la Fiscalía.
  • En el Congreso señalan que desde la Defensoría de la Niñez cultivó lazos con Boric, el senador Matías Walker (DC) y con diputados del FA y la derecha, como Erika Olivera. Y que mantiene canales abiertos en Chile Vamos. No siempre ha estado en la misma vereda de La Moneda en la actual administración.

Perfil. En marzo de 2021, la Corte Suprema rechazó la remoción de la abogada: en la centroderecha se la acusaba de incentivar a los jóvenes a cometer delitos, producto de un video de la Defensoría de la Niñez que incluía la frase “saltarse los torniquetes”, lo que fue interpretado como una alusión a las protestas del 18-O.

  • Desde que asumió no han pasado inadvertidas las duras críticas que vierte a través de Twitter, como ocurrió, por ejemplo, cuando el Ministerio de Salud era cuestionado por no entregar a la justicia los correos del ex ministro Jaime Mañalich por el manejo de la pandemia. Apoyó a Camilo Catrillanca, se opuso al control preventivo de identidad para niños desde los 14 años y criticó al Gobierno y Carabineros tras el 18-O.
  • Muñoz criticó con firmeza al fiscal del caso Tomas, José Ortiz, por su manejo. “Fiscal SUFICIENTE!!! Su causa es secreta, no podemos verla quienes somos intervinientes y está relatando todo por los medios, sin atender a la intimidad de Tomasito y su familia”. “No hay otro resultado cuando las cosas se hacen mal, espero que ahora la investigación esté a la altura de lo que Tomás merece”, indicó, luego del fuerte traspié del fiscal en tribunales en su acusación al tío abuelo del menor.
  • De perfil liberal, está a favor de la adopción homoparental, y se declara feminista. Tiene varios tatuajes, uno de ellos en la espalda con el símbolo de “La Mujer Maravilla”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.