Octubre 29, 2022

Chile es la tercera “marca” más valiosa de América Latina, tras Brasil y México

Ex-Ante
Marca Chile

Un reporte de la firma Brand Finance sostiene que el “valor” de la marca Chile suma US$ 263 mil millones. Es la número 38 entre las 100 marcas de países más valiosas. Subió 15% en el ranking de este año.


Ranking. La marca “Chile” subió dos puestos desde el año pasado en la clasificación del ranking “Brand Finance Nation Brands 2022”, que elabora en forma anual la firma global Brand Finance.

  • El valor calculado para Chile es de US$ 263 mil millones, lo que representa un 15% de aumento respecto del ranking 2021. Chile está posicionado en el tercer puesto en América Latina, tras México (US$ 771 mil millones) y Brasil (US$ 752 mil millones).
  • Para obtener sus resultados, Brand Finance avalúa 5.000 de las mayores marcas comerciales del mundo. También genera clasificaciones de los países como marca en términos de “valor” y “fortaleza”, con una combinación de métricas sobre inversión, mercados y otros.

Explicación. “El crecimiento del valor de la marca país Chile puede atribuirse a la mejora de la percepción de la marca y a la recuperación económica derivada de la gestión de la pandemia. La economía chilena se recuperó rápidamente de los efectos de la pandemia, respaldada por el consumo interno”, dice a Ex-Ante la managing director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa.

  • En el otro indicador, sobre la fortaleza de la marca, Chile quedó en el puesto 45 del ranking general, un puesto mejor que en 2021. “Según nuestros estudios de mercado, la reputación y la percepción global hacia Chile es positiva. Su población local otorga las mayores puntuaciones en las métricas relacionadas con el patrimonio de marca. El ecosistema empresarial de Chile y su eficaz sistema de vacunación, que fue reconocido como una de los más rápidos del mundo, han sido factores clave para impulsar la percepción de la nación”, comenta Alonso.

 

Global. La marca más valiosa del mundo es Estados Unidos, con US$26,5 billones. Detrás aparece China, con US$ 21,5 billones, y luego Alemania (US$ 4,5 billones), Japón (US$ 4,3 billones) y Reino Unido (US$ 4,1 billones).

  • Asimismo, mientras Rusia perdió US$150 mil millones en un año por su agresión a Ucrania, el país presidido por Volodímir Zelenski redujo su valor en US$22 mil millones.

Otros latinoamericanos. Los 15 países de América Latina incluidos en el reporte tienen un valor de marca conjunto de US$ 2,7 billones. Todas subieron su valor, menos Bolivia, que lo redujo en 4,8% y se quedó en US$ 22 mil millones.

  • Pilar Alonso Ulloa plantea que la mayoría de los países de la región “obtuvieron resultados mejores de lo esperado en el año 2022, gracias, entre otros aspectos, a la resistencia de la demanda interna y al aumento de las exportaciones”.
  • Las marcas de América Central tuvieron un particular rendimiento. La marca República Dominicana creció 21% hasta los US$ 74.000 millones de dólares, Costa Rica lo hizo en 19% (US$ 30.000 millones), Panamá en 17% (US$ 60.000 millones) y Honduras en 16% (US$ 20.000 millones).

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 29, 2024

CMPC realizaría la mayor inversión de una empresa chilena en el exterior: US$ 4.500 millones

Planta productiva de la CMPC. (Crédito CMPC)

Empresas CMPC anunció el estudio de lo que será la inversión directa más grande que haya realizado una empresa chilena en el exterior. La compañía acordó con el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil un protocolo para avanzar en la evaluación de un proyecto del orden de los US$ 4.500 millones para la […]

Cristián Bofill

Abril 28, 2024

Sebastián Edwards: “El Chile de los 30 años fue gracias a Sergio de Castro”

A propósito de un libro que está escribiendo sobre la Unidad Popular, el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, conversó a fondo con Sergio De Castro antes que muriera este viernes de cáncer, a los 94 años. Edwards habla de las severas dificultades internas que enfrentó De Castro para echar a […]

Jaime Troncoso R.

Abril 28, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Gerente General de Unholster

Abril 28, 2024

Enade y el Elefante en la Cristalería. Por Antonio Díaz-Araujo

Imagen: Agencia Uno.

Este jueves asistí a Enade y me sorprendió particularmente la notoria falta de visión, tanto del empresariado como del gobierno, respecto al impacto de la inteligencia artificial en el crecimiento económico, la seguridad y la formación de capital humano. Un proverbio japonés encapsula perfectamente mi percepción: “Visión sin acción es un sueño diurno. Acción sin […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Qué hay detrás de la caída en la producción de Codelco

Foto: Agencia Uno

La producción de la minera estatal cayó un 9,6% en los primeros tres meses del año, tras anotar 294.773 toneladas de cobre fino. Es decir, casi 32 mil toneladas menos que el mismo lapso de 2023. Una de las causas de esta baja fue el estallido de roca en El Teniente en 2023, lo que […]