Septiembre 18, 2022

Canciller Urrejola en Londres: “Más allá de lo que se pueda opinar sobre las monarquías… la reina Isabel II es un personaje histórico”

Ex-Ante
Canciller Antonia Urrejola en Londres. Créditos: Minrel

De visita en Londres para asistir a los funerales de Estado de la reina Isabel II, la canciller Antonia Urrejola recordó el debate sobre si deben existir monarquías o no. Este mismo domingo rendirá sus respetos al rey Carlos III.


Funerales. La canciller de Chile, Antonia Urrejola, está de visita en Londres para asistir en representación de Chile a los funerales de la reina Isabel II.

  • En un video, la ministra Urrejola se refirió a las relaciones con Inglaterra, pese a que el nombre del Estado es Reino Unido (compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).
  • El mensaje fue elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por lo tanto, sin que mediara pregunta, la canciller destinó segundos a que independientemente de lo que se pueda opinar acerca de las monarquías, Isabel II fue un “personaje histórico”.
  • La ministra también dijo que la reina fue relevante como personaje histórico no solo de Inglaterra, sino también de Europa y del mundo occidental. Es decir, no parecía saber de su rol con India (hasta hoy son recordadas sus visitas en 1961, 1983 y 1997), país independiente de la Corona previo al ascenso de Isabel al trono; tampoco con China, a cuya transferencia de soberanía de Hong Kong en 1997 asistió el entonces príncipe Carlos.
  • Hija de exiliados, Antonia Urrejola vivió entre los 6 y 12 años en Hull, una ciudad en Yorkshire del Este, en el noreste de Inglaterra.

Las declaraciones. En un video, la ministra Antonia Urrejola comentó lo siguiente:

  • “Para Chile, Inglaterra es un país amigo, es un país con quien hemos tenido una relación bilateral histórica, intercambio comercial, intercambio cultural, intercambio… afectivo, yo diría incluso, en el caso personal mío también. Y por eso estoy muy contenta de estar acá. Nos es muy importante poder manifestar nuestro pesar por la muerte de la reina Isabel II”.
  • “Ella, sin lugar a dudas, más allá de lo que se pueda opinar sobre las monarquías o no, si están de acuerdo o no de acuerdo con las monarquías, sin lugar a dudas la reina Isabel II es un personaje histórico en la historia del siglo XX; no solo de Inglaterra, sino de Europa y todo el mundo occidental. Por eso estamos acá hoy día”.
  • En palabras previas captadas en otro video oficial, Urrejola contó que hoy domingo tienen una reunión con Nadhim Zahawi, ministro de relaciones intergubernamentales. Agregó: “Posteriormente tendremos una recepción en Buckingham Palace con el rey Carlos III. El día de mañana [lunes] son los funerales en la Abadía de Westminster, un funeral de Estado”.

 

REVISE LOS VIDEOS

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Por qué Boric cambió de postura frente a la reforma al sistema político (y cuál era su plan original)

Imagen: Agencia Uno.

La definición original del Presidente, relativa a condicionar los cambios al sistema político a la tramitación de la reforma a la previsional y la tributaria, supuso una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores. Para sectores del Frente Amplio, impulsar una […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Ricardo Yáñez, el cuarto general director de Carabineros sucesivo que no logrará terminar su mandato

Imagen: Agencia Uno.

Desde que se conoció que sería formalizado este 7 de mayo por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto. Por ello, […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]