Septiembre 8, 2022

20 cosas que tienes que saber sobre la biografía y la personalidad de Carlos III, el nuevo rey del Reino Unido

Ex-Ante
Carlos III

Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor asume como Rey de Inglaterra a los 73 años, con el nombre de Carlos III, lo que lo convierte en el heredero que más tiempo esperó para ser coronado. Conozca aquí los detalles de su vida y personalidad que muestran un hombre de Estado cuya impronta va mucho más allá de su imagen pública marcada sobre todo por su boda y posterior divorcio con Diana Spencer.


  1. Charles Philip Arthur George Windsor nació el 14 de noviembre de 1948, un domingo a las 21:14 horas. Como era costumbre en la familia real, todos sus miembros nacían en uno de los salones del Palacio de Buckingham. Fue bautizado en el Salón de Música del Palacio de Buckingham por el arzobispo de Canterbury, Geoffry Fisher.
  2. Asistió a los internados de Cheam y Gordonstown, la estancia en estas dos instituciones educativas fueron sumamente difícil para él, dada la rígida disciplina, que incluía castigos físicos y su personalidad tímida. El príncipe no tenía talento para el rugby ni el críquet o el fútbol, los deportes de mayor prestigio en las escuelas, aunque se esforzaba. Era bueno en lectura y escritura, pero le costaban trabajo las matemáticas. Sus notas del primer año contenían un comentario: “Solo le gusta dibujar y pintar”.
  3. Le gusta jugar al polo, esquiar, pescar y cazar. Algunas de sus aficiones incluyen jardinería, pintura y escritura. De niño actuó en producciones escolares, cantó en el coro del colegio, tocó la trompeta, el violonchelo y la guitarra eléctrica.También le interesa la arquitectura y sus efectos en el medio ambiente, la historia y la tradición británicas, la agricultura, la medicina alternativa y las distintas religiones.
  4. En 1966 se fue a estudiar en Australia donde ha señalado que fue muy feliz y por primera vez se sintió libre. En 1967 ingresó en el Trinity College, en Cambridge. Se licenció en arqueología y antropología en 1971, con lo que se convirtió en el primer heredero de la corona británica a obtener un título académico.
  5. De 1971 a 1976 sirvió a la Marina Real Británica.  En 1971 obtuvo sus alas de piloto de aviones a reacción en el Royal Air Force College Cranwell y se incorporó a la Royal Navy. En 1974 sacó el título de piloto de helicóptero y se incorpora al 845 Escuadrón Aéreo Naval en el HMS Hermes. Dos años más tarde completa su servicio militar, tomando el mando de un cazaminas costero, el HMS Bronington. En 2012, la reina Isabel le designó cinco estrellas honoríficas en las tres ramas militares del ejército, la marina y la fuerza aérea: Es almirante de la Flota, mariscal de campo y mariscal de la Real Fuerza Aérea.
  6. Su tío, Lord Mountbatten, último virrey de la India, fue su gran mentor, su confidente y al cual consideraba como un padre. Uno de los consejos que le dio Lord Mountbatten fue que tuviera muchas novias antes de casarse.
  7. Hace algunos años dijo que tuvo serias dudas de casarse con Diana, incluso semanas antes de la boda. Pero por miedo a la reacción mediática, decidió seguir con el enlace. Su matrimonio con la princesa Diana, que se estima fue visto por TV por 750 millones de personas, duró sólo 10 años.
  8. Con Camila Parker-Bowles- de 75 años, dos más que él- se casó el 2005. En 2020 se indignó con la forma en que fue retratado en la serie  de Neflix”The Crown”, que aborda su relación con Diana. En junio de 1992  se habían publicado en el Sunday Times extractos de “Diana: Her True Story”, de Andrew Morton, que revelaron el papel de Camilla Parker-Bowles en el matrimonio real. Seis meses después el primer ministro John Major anuncia la separación de Carlos y Diana. En 1993, el romance con Parker-Bowles se hace público cuando se publica la transcripción de una conversación telefónica íntima entre ambos en 1989. En 1994, se emite un documental televisado, “Charles: the private man, the public role”, en el que admite su adulterio. Dos años después, el príncipe Carlos y la princesa Diana se divorcian.
  9. Cuando en su oficina alguna reunión se alarga, sólo tiene que apretar un botón ubicado debajo de su escritorio, entonces entrará su asistente personal y el príncipe dirá sorprendido “¡Oh! ¿Es tan tarde realmente?”. Elegante hasta para cortar juntas aburridas. En recepciones cuando se topa con un invitado aburrido, tiene una un señal secreta con sus asistentes: levanta la ceja e inmediatamente llegan con él para darle un mensaje extremadamente importante. Entonces él se retira. No bebe alcohol en las recepciones oficiales.
  10. Su bebida favorita es el Buck Fizz preparado con champaña, jugo de naranja y unas gotas de granadina. Este cóctel fue inventado en el Club de Buck en Londres en 1921. Su desayuno favorito son huevos y salmón ahumado. El postre que no se pierde es la pera Melba con crema batida que acompaña con una copa de vino blanco francés.
  11. Una de sus propiedades preferidas son Tamarisk en Sorlingues, una casa modesta donde solía llevar a sus conquistas femeninas cuando era joven. En Escocia tiene Graigowamn House. Todas sus propiedades las visita en diferentes momentos del año.
  12. Cree en el espiritismo y asegura mantener contacto con su tío y padrino, Lord Mountbatten, quien murió asesinado en 1981. Eso sí, no es algo de lo que hable públicamente por miedo a que lo tilden de loco. También es fanático de la astrología y cada año manda hacer con su astrólogo de cabecera su revolución solar.
  13. Su abuela, la reina madre, le inculcó la pasión por la música. Sus músicos favoritos son Schubert, Haydn, Beethoven y Wagner.En 1975, a los 27 años de edad, empezó a tomar clase de pintura.
  14. Sus trajes son siempre de un corte conservador y en colores oscuros. Los grises le encantan. En 2009 fue elegido el hombre mejor vestido del mundo por la edición británica de la revista Esquire. El presidente de Estados Unidos Barack Obama quedó en cuarto lugar.
  15. Igual que su madre, la reina Isabel II, el heredero a la corona es gran amante de los perros. Su favorito es un golden retriever llamado Harvey.
  16. El príncipe Carlos es el gran promotor de la agricultura ecológica en el Reino Unido. Fue uno de los primero personajes en impulsarla desde hace décadas y cuando nadie creía en ella Confía en la medicina alternativa como la homeopatía. Consume en su mayoría productos orgánicos y cosechados en sus huertos. Está en contra de los alimentos transgénicos. Ha heredado la salud de hierro de su madre y se cuida en cuanto a alimentación y ejercicio, que consiste sobre todo en largas caminatas.
  17. Al ser bautizado formalmente como Carlos Felipe Arturo Jorge, podía escoger cualquiera de sus cuatro nombres al asumir como rey. Escogió Carlos y es el tercero de su línea en escoger dicho nombre. El último Carlos ejerció de monarca en las islas británicas en el siglo XVII, y fue hijo de Carlos I, ejecutado por el tirano Oliver Cromwell. A la muerte del «Lord protector», Carlos II restauró la monarquía en Inglaterra.
  18. En los últimos años, después de décadas a la sombra de su madre, el príncipe Carlos ha ido ganando más protagonismo en actos oficiales a medida que la reina sumaba años y se veía aquejada por sus problemas de salud. Una de las últimas intervenciones de Carlos en sustitución de la reina fue en la ceremonia de apertura del Parlamento de Reino Unido, celebrada en mayo pasado. Isabel II se ausentó alegando “problemas de movilidad”, si bien, según el Palacio de Buckingham, su no comparecencia se decidió a última hora.
  19. Guillermo de Cambridge, el hijo mayor de Carlos y Diana, ahora es el primero en la línea de sucesión para el trono. El siguiente  es ahora Jorge, príncipe de Cambridge e hijo mayor del matrimonio del príncipe Guillermo y Kate Middleton,  Después, le sigue su hermana Carlota, princesa de Cambridge, que apenas tiene siete años. Tras ellos, figura el hermano más pequeño, el príncipe Luis de Cambridge, de tan solo cuatro. En los siguientes puestos se encuentran Enrique, el duque de Sussex y segundo hijo de Carlos y Diana, que renunció a ser miembro activo de la familia real y a tener funciones dentro de esta. Y en sexto lugar, el hijo que tiene junto a Meghan Markle, Archie Mountbatten-Windsor.
  20. No hay “juramento” al comienzo del reinado del monarca británico al estilo de otros jefes de Estado, sino una declaración pronunciada por el nuevo rey, en línea con una tradición que data de comienzos del siglo XVIII, en la que realizará un juramento para conservar la Iglesia de Escocia. Tras una fanfarria de trompetistas, una proclamación pública declarará a Carlos como el nuevo rey. Esto se realizará desde un balcón en el Friary Court del palacio de St James en Londres, a través de un funcionario conocido el Rey de Armas Principal de la Jarretera. Esta figura entonces pronunciará: “Dios salve al rey”, y por primera vez desde 1952, cuando suene el himno nacional las palabras serán “Dios salve al rey” y no “Dios salve a la reina” Entonces, se dispararán salvas en Hyde Park, desde la Torre de Londres y desde buques navales, y la proclamación anunciando a Carlos como rey se leerá en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]