Abril 9, 2021

9.000 casos de Covid: Cómo son las temidas cepas brasileña y británica que llegaron a Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Los expertos atribuyen parte la fuerte de alza de contagios registrada este viernes – más de 9.000- a la llegada a Chile de las cepas Covid británica y brasileña, sobre todo esta última. No existen datos públicos exactos sobre su penetración en el país. El único reporte data del 26, cuando se contabilizaron solo 15 casos de la cepa brasileña, que es mas contagiosa y virulenta. Y se ha expandido con fuerza en América. Conozca las características de ambas cepas.

La variante brasileña. Esa cepa fue identificada en enero en Japón por cuatro personas procedentes de la Amazonía brasileña. Luego Brasil informó que había detectado la presencia de esta variante en diciembre de 2020, en la región de Manaos (Amazonía).

  • Según los estudios es más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección inicial. La probabilidad de reinfección con la nueva variante es entre el 25% y el 60%.
  • Manaos, capital de la Amazonia brasileña, se vio duramente afectada por la variante P.1 (B.1.1.28.1). Ahí se determinó que esa cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid-19.
  • La OMS también dio cuenta de reinfecciones con esta variante en personas que ya se habían contagiado de Covid-19.
  • Esto plantea dudas sobre la efectividad de las vacunas que actualmente se están administrando, que fueron diseñadas para versiones anteriores del virus. Por lo mismo los expertos han destacado la necesidad de extremar los cuidados entre la primera y la segunda dosis, y además en las semanas antes de que la vacuna haya completado la inmunización.
  • De acuerdo al virólogo Julian Tang, de la Universidad británica de Leicester, el gran peligro se ubica en el contacto de la variante de Manaos con personas que acaban de ser inoculadas contra el coronavirus. “Si te vacunas un lunes, no estás inmediatamente protegido. Los anticuerpos de la vacuna tardan unas semanas en aparecer y aún se puede contraer el virus original o la variante P.1”, aseguró Tang consultado por la cadena BBC.
  • En el caso de la variante detectada en Brasil se presenta la mutación E484K, es decir, una combinación que le permite escapar a la neutralización de algunos anticuerpos monoclonales y policlonales.

La variante británica. También es más infecciosa que el virus que se conoció en su etapa inicial de la pandemia.

  • Se trata de la variante VOC 202012/01, perteneciente al linaje B.1.1.7. Se identificó por primera vez en el condado británico de Kent el pasado 20 de septiembre, pero no fue hasta el 14 de diciembre que el Gobierno británico dio la alarma sobre la incidencia en el virus.
  • Estudios aún preliminares aseguran que esta variante es un 50% más contagiosa y un 30% más mortal.
  • Por ahora es la variante de más rápida expansión por el mundo. De los 125 países que la han detectado siete de ellos lo hicieron en la última semana, según la OMS.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.