Abril 9, 2021

9.000 casos de Covid: Cómo son las temidas cepas brasileña y británica que llegaron a Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Los expertos atribuyen parte la fuerte de alza de contagios registrada este viernes – más de 9.000- a la llegada a Chile de las cepas Covid británica y brasileña, sobre todo esta última. No existen datos públicos exactos sobre su penetración en el país. El único reporte data del 26, cuando se contabilizaron solo 15 casos de la cepa brasileña, que es mas contagiosa y virulenta. Y se ha expandido con fuerza en América. Conozca las características de ambas cepas.

La variante brasileña. Esa cepa fue identificada en enero en Japón por cuatro personas procedentes de la Amazonía brasileña. Luego Brasil informó que había detectado la presencia de esta variante en diciembre de 2020, en la región de Manaos (Amazonía).

  • Según los estudios es más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección inicial. La probabilidad de reinfección con la nueva variante es entre el 25% y el 60%.
  • Manaos, capital de la Amazonia brasileña, se vio duramente afectada por la variante P.1 (B.1.1.28.1). Ahí se determinó que esa cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid-19.
  • La OMS también dio cuenta de reinfecciones con esta variante en personas que ya se habían contagiado de Covid-19.
  • Esto plantea dudas sobre la efectividad de las vacunas que actualmente se están administrando, que fueron diseñadas para versiones anteriores del virus. Por lo mismo los expertos han destacado la necesidad de extremar los cuidados entre la primera y la segunda dosis, y además en las semanas antes de que la vacuna haya completado la inmunización.
  • De acuerdo al virólogo Julian Tang, de la Universidad británica de Leicester, el gran peligro se ubica en el contacto de la variante de Manaos con personas que acaban de ser inoculadas contra el coronavirus. “Si te vacunas un lunes, no estás inmediatamente protegido. Los anticuerpos de la vacuna tardan unas semanas en aparecer y aún se puede contraer el virus original o la variante P.1”, aseguró Tang consultado por la cadena BBC.
  • En el caso de la variante detectada en Brasil se presenta la mutación E484K, es decir, una combinación que le permite escapar a la neutralización de algunos anticuerpos monoclonales y policlonales.

La variante británica. También es más infecciosa que el virus que se conoció en su etapa inicial de la pandemia.

  • Se trata de la variante VOC 202012/01, perteneciente al linaje B.1.1.7. Se identificó por primera vez en el condado británico de Kent el pasado 20 de septiembre, pero no fue hasta el 14 de diciembre que el Gobierno británico dio la alarma sobre la incidencia en el virus.
  • Estudios aún preliminares aseguran que esta variante es un 50% más contagiosa y un 30% más mortal.
  • Por ahora es la variante de más rápida expansión por el mundo. De los 125 países que la han detectado siete de ellos lo hicieron en la última semana, según la OMS.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.