Junio 2, 2024

Oficialista Claudia Sheinbaum gana ampliamente las elecciones y será la primera Presidenta de México

Ex-Ante
Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tras emitir su voto.

Más de 99 millones de personas estaban hoy convocadas a las urnas.La candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, se impuso por más de 25 puntos de diferencia y gobernará al país entre 2024 y 2030.


Mega evento electoral. Este domingo se desarrollaron los comicios presidenciales de México, en un mega evento electoral en el que, junto al Jefe de Estado del país, se eligieron a más de 20 mil autoridades tanto a nivel federal (128 senadores y 500 diputados) como local (alcaldes y regidores), en las que han sido definidas como las elecciones más masivas en la historia del país.

Candidatas y candidato a la presidencia. Los candidatos a la presidencia fueron la oficialista ex alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, representante del conglomerado de izquierda “Sigamos Haciendo Historia” compuesto por Morena, PT y PVEM, la ex senadora Xóchitl Gálvez, que representa a los opositores movimientos PAN, PRI yPRD a través de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y Jorge Álvarez Máynez, del centroizquierdista Movimiento Ciudadano.

  • Los resultados oficiales con un 64,9% de los votos escrutados, dieron una amplia ventaja a Sheinbaum con un 58,3% de los votos contra un 28,6% de Gálvez y un 10,5% de Álvarez Máynez.
  • De esta forma, Sheinbaum alcanzará el mayor porcentaje de apoyo en una elección presidencial desde 1982, cuando Miguel de la Madrid fue elegido con más del 70% de los votos.
  • En las elecciones presidenciales mexicanas no hay segunda vuelta, con lo cual gana de inmediato quien obtenga la mayor cantidad de votos.
  • De esta forma, Sheinbaum gobernará desde el próximo 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2030.

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Delfina política del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y una de las fundadoras del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum tiene 61 años, es científica y doctorada en Ingeniería Ambiental.

  • Fue alcaldesa de Ciudad de México entre 2018 y 2023 y ha sido una de las más leales colaboradoras del mandatario durante su trayectoria política, a quien ha acompañado desde su controvertida derrota presidencial de 2006, donde fue su vocera de campaña.
  •  En ella, AMLO desconoció los resultados acampando en el Zócalo de la Ciudad Mexicana, auto designándose como presidente legítimo, llegando incluso a nominar un gabinete paralelo al del Presidente electo Felipe Calderón, donde Claudia Sheinbaum figuró como Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología.
  • Entre 2001 y 2006 fue Secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, durante la administración de López Obrador.

Palabras de Sheinbaum sobre Chile. En noviembre de 2022, cuando ejercía como alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum nombró a Gabriel Boric como presidente distinguido de la capital de su país, declarando: “Nos hermana la lucha por la construcción de la paz e igualdad, y la defensa por la educación pública”.

Elecciones marcadas por la violencia. De acuerdo con el think tank mexicano Laboratorio Electoral, en el transcurso de la campaña mexicana entre junio del año pasado y abril de 2024, 27 candidatos han sido asesinados, tres más de los que se registraron en el proceso electoral de 2018, en unos comicios que estuvieron marcados por la violencia.

  • Según la organización, a esto se suman decenas de casos de atentados, agresiones, desapariciones, amenazas o intimidación que han sufrido políticos y aspirantes a algún cargo de elección popular.
  • Laboratorio Electoral contabilizó en esos 10 meses 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos de los que 27 fueron aspirantes a algún cargo de elección popular, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
  • “Es muy triste pensar que puede darse que un porcentaje de la población decida, el día de la elección, no salir a votar precisamente por temor a la violencia. Y eso lo hemos visto en el pasado, porque mucho de lo que pasa cuando hay actividad de la delincuencia es que se vuelve un desincentivo para la población salir a manifestar su preferencia electoral y eso es sumamente grave más allá de que un gobierno, un partido o un candidato esté coludido con el crimen organizado”, señaló a CNN la analista política y especialista electoral, Lorena Becerra.

LEA TAMBIÉN:

Quién es Claudia Sheinbaum, la favorita para convertirse en la primera mujer presidente de la historia de México

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 11, 2024

Las gestiones que harán Boric y Cordero en Suecia por las adopciones irregulares entre 1950 y 1990

Presidencia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue mandatado para que durante la gira a Europa abordara el tema de las adopciones forzadas ocurridas en Chile entre los años 50 y 90. Aunque no hay cifras oficiales las agrupaciones de búsqueda estiman que cerca de 20 mil menores fueron sustraídos en ese período y uno de […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Amplio triunfo de Le Pen en Francia y avance de la ultraderecha en Alemania sacuden a Europa

La lìder de ultraderecha de Francia, Marine Le Pen, y Jordan Bordella.

La victoria de la derecha nacionalista francesa en las elecciones europeas provocó que el Presidente Emmanuel Macron convocara a elecciones legislativas adelantadas en su país. Por su parte, el partido Alternativa para Alemania lograba el segundo lugar superando a los socialdemócratas del jefe de gobierno Olaf Scholz. A nivel continental, las fuerzas de la derecha […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Duro golpe para Netanyahu: Qué significa y qué implica la renuncia de hombre clave del gabinete de guerra

Benny Gantz anunciando su renuncia en Israel.

“Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real. Por eso dejamos hoy el Gobierno de emergencia con el corazón apesadumbrado, pero entero”, señaló Benny Gantz, quien también fue ministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel. El anuncio se da en medio de crecientes presiones al primer ministro para […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Junio 8, 2024

La burla de Maduro y la reacción pusilánime del gobierno. Por Jorge Schaulsohn

Maduro se ha burlado de Chile y en particular del presidente Boric, que se limitó a decir que  es “indeseable” romper relaciones “por muchas diferencias que uno tenga con los países”. Citó el caso de Allende que “no rompió relaciones con EE.UU. pese a que estaba realizando una injerencia permanente…”. Pero este caso se parece […]