68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

Ex-Ante

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi la mitad del total de los refugiados.


Qué observar. El pasado miércoles 21 de febrero, el teniente primero en retiro del Ejército venezolano, Ronald Ojeda fue secuestrado desde su domicilio en la comuna de Independencia por un grupo de cuatro personas que se hizo pasar por funcionarios de la PDI.

  • Opositor al régimen de Maduro, Ojeda se encontraba viviendo en Chile junto a su familia en calidad de refugiado desde noviembre del año pasado. Una condición a la que había postulado en 2018 ante el Servicio Nacional de Migraciones.
  • El pasado 23 de enero, el ministerio de Defensa venezolano emitió un comunicado en que aludía a él en un acto de degradación de ex funcionarios militares acusados conspirar para matar a Maduro.

Refugiados venezolanos en Chile. En nuestro país son muy excepcionales los casos en que se entrega el beneficio de refugiado, por lo que los antecedentes que tuvo que acompañar Ojeda debieron ser contundentes.

  • Según datos recopilados por La Tercera a través del Servicio Nacional de Migraciones, desde 2010 se han registrado 30.598 solicitudes de refugio en Chile. siendo el punto máximo en el año 2018 cuando 5.725 extranjeros pidieron ser calificados en esa condición.
  • El Servicio Nacional de Migraciones sólo ha acogido 957 solicitudes, lo que corresponde a un promedio de aprobación de 3,1%.
  • Entre las 201 solicitudes de refugio acogidas durante 2023, 35 correspondieron a ciudadanos venezolanos. Es decir, un 17,1% del total.
  • Por cantidad, los venezolanos son la cuarta nacionalidad de refugiados en Chile, pese a ser la primera comunidad de extranjeros en el país. Ellos están detrás de los refugiados colombianos con 442 personas (46,2% del total), afganos (144 refugiados, un 15% del total) y sirios (106 refugiados, 11,1% del total). En el caso de los 68 venezolanos, representan apenas el 7,1% del total de refugiados, seguidos de cerca por 67 refugiados ucranianos, que han llegado desde el estallido de la guerra en ese país hace dos años.
  • De acuerdo con lo señalado a La Tercera por el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, “la política de refugio está orientada a darles este estatus a las personas que efectivamente lo requieren y que apunta a casos en que la persecución y el peligro para la vida de la persona es efectivo”.

LEA TAMBIÉN:

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]