Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

Ex-Ante
En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había fugado de una cárcel venezolana tras ser acusado por el régimen de Maduro de “conspiración”. En Santiago estaba sin protección policial. En el Gobierno consideran que lo ocurrido es un asunto “delicado para el país”, por sus potenciales consecuencias políticas y diplomáticas. Boric, que se encuentra de vacaciones, ya fue informado. “El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles”, indicó el subsecretario Monsalve, sin descartar que tras la operación esté la administración de Maduro. No está claro si Ojeda está en Chile y el Ejecutivo anunció un despliegue de las policías y las FFAA para el control de la frontera.


Qué observar. Este miércoles, según consignó Radio Biobío, un grupo de desconocidos secuestró al teniente en retiro del Ejército de Venezuela Ronald Ojeda Moreno, a quien la administración Boric otorgó asilo político a fines de 2023.

  • El medio informó que un grupo de desconocidos con acento venezolano se habrían hecho pasar por funcionarios de migraciones para detenerlo en su residencia y que Carabineros y la PDI están buscándolo, al tiempo que su familia denunció el rapto ante el Ministerio Público.
    Se indicó además que personas cercanas a Ojeda Moreno sostienen que la operación fue realizada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del régimen de Maduro, aunque no se descarta que quienes lo llevaron a cabo podrían ser personas vinculadas al crimen organizado.

Lo que sabe el Gobierno. Hasta ahora en el Ejecutivo existe la siguiente información preliminar sobre el secuestro:

  1. Ronald Ojeda Moreno, de 32 años, fue raptado de madrugada. “Vestía solo ropa interior al momento de ser secuestrado”, indicó la PDI.
  2. Existe un video de las cámaras dispuestas en el edificio en que vivía el ex militar, que vivía en Independencia.
  3. Los secuestradores aparecen en las imágenes como personas de accionar sofisticado. “Los sujetos se hacen pasar por PDI”, indicó la institución policial.
  4. A Ojeda Moreno y su familia la administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En Chile son muy excepcionales los casos en que se entrega este beneficio, por lo que los antecedentes que tuvo que acompañar son contundentes.
  5. El ex militar no contaba con protección policial, dado que la ley migratoria no lo exige así.
  6. Hasta ahora no se sabe si Ojeda Moreno está en Chile o fuera del país.
  7. La esposa, la hermana y un hijo de él estuvieron esta tarde en la PDI, según indicó Iván Simonovis, ex jefe de inteligencia y seguridad del gobierno interino de Juan Guaidó.
  8. El 23 de enero, hace menos de un mes, el ministerio de Defensa venezolano emitió un comunicado en que aludía a él en un acto de degradación de ex funcionarios militares acusados conspirar para matar a Maduro.

Información llega al Presidente. El secuestro de Ojeda Moreno ha sido calificado internamente en el gobierno como un episodio “delicado para el país”, que podría tener fuertes consecuencias políticas, diplomáticas y en distintas instituciones, por lo cual el Presidente Boric -que se encuentra actualmente de vacaciones- ya fue informado de lo ocurrido. Las máximas autoridades de Interior, Defensa y Cancillería monitorearon de cerca el asunto durante buena parte de la jornada, en medio de la cual sostuvieron una extensa reunión.

  • Las sospechas del Ejecutivo apuntan a que no se trata de un delito común, relacionado con el crimen organizado, a partir de algunas pistas del propio secuestro y la trayectoria política del ex militar.
  • Según el medio ABC, Ojeda formó parte de los nueve oficiales del Ejército venezolano que se fugaron de la cárcel militar de Ramo Verde en 2017, durante un traslado hacia prisión después de declarar en un tribunal militar.
  • En el trayecto, cuatro de ellos fueron recapturados en una operación que cobró una persona muerta y otra herida.
  • Los nueve oficiales estaban recluidos por presunta “conspiración”.
  • A sus custodios de la Guardia Nacional Bolivariana les arrebataron sus armas y luego secuestraron el vehículo en el que eran trasladados para fugarse. De acuerdo al medio, hubo imágenes difundidas por medios locales muestran a los guardias esposados y sometidos en el asfalto.
  • El secuestro se da en el contexto del endurecimiento del régimen de Maduro, quien inicialmente donde se comprometió a realizar elecciones democráticas este año, pero el régimen terminó bajando a María Corina Machado -favorita en las encuestas- y ha intensificado acciones de represión en contra de sus opositores.

Gobierno no descarta operación del régimen de Maduro. Pasadas las 20:00, tras cerca de 4 horas de silencio por parte del Ejecutivo, el subsecretario Manuel Monsalve entregó la única vocería oficial del gobierno en torno al tema.

  • “El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles”, indicó Monsalve, sin descartar que tras la operación esté el régimen de Maduro.
  • El subsecretario, sin embargo, indicó que no podía entregar más detalles, ya que, según recalcó, la investigación fue declarada secreta por el Ministerio Público.
  • Uno de los puntos en que hizo especial énfasis fue en el control de las fronteras a través de las policías y las FFAA, “como es el caso de las policía marítima en los puertos, de la DGAC en el de los aeropuertos y de los jefes de áreas fronterizas a partir del despliegue de las Fuerzas Armadas en las regiones del norte, particularmente en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta”.
  • Como sea, algunos parlamentarios, como el senador Matías Walker (Demócratas), pidieron convocar a una reunión extraordinaria del COSENA. “Se trataría de la primera incursión militar extranjera en Chile desde 1978, articulada con el crimen organizado”, escribió.
  • Al igual que parlamentarios de oposición, Walker añadió: “Nuestra respuesta diplomática y de seguridad debe ser acorde a la gravedad de esta violación a nuestra soberanía nacional”.

Para seguir leyendo noticias de ámbito internacional, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]