Comienza una semana con la agenda recargada en medio de la preocupación global por la tensión en Medio Oriente y el futuro de las tasas.
En Chile, los ojos estarán puestos en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de este jueves, donde se concretará un nuevo recorte en la tasa de interés. Sin embargo, los analistas están divididos en cuanto a la magnitud; 75 ó 50 puntos. Actualmente la tasa de instancia, que rige al resto de los tipos del sistema, se ubica en 9,5% y de acuerdo a las propias proyecciones del Banco Central debiera cerrar el año en 8%. Sin embargo, el escenario ha cambiado tras el ataque de Hamás a Israel por el riesgo de un aumento en el precio de la energía y una mayor incertidumbre por la economía global.
A esto se agrega el alza del dólar y donde el Banco Central también puede incidir a través de su programa de acumulación de reservas que aún está vigente. ¿Terminará con las compras de US$ 40 millones diarios que viene realializando?
El foco internacional estará puesto en los datos macroeconómicos que conoceremos en estos días. Lo más interesante es la publicación de la primera lectura del PIB del 3º trimestre en Estados Unidos este jueves. El crecimiento del trimestre previo fue de 2,1% y en esta oportunidad se espera que la tasa anualizada sea casi el doble. El consenso espera un PIB del 4,1%, pero algunas estimaciones proyectan hasta un 4,3% lo que podría caer muy mal en el mercado bajo la consigna de que las “buenas noticias son malas noticias”. Si la economía sigue mostrando fortaleza, la Reserva Federal tendrá más espacio para subir la tasa.
No es lo único. Este viernes se publica el deflactor de consumo (PCE), dato clave para la FED. Se espera que el PCE “básico”, que excluye alimentos y la energía, aumente un 0,3% mes contra mes. PIB e inflación serán los principales insumos para la reunión de política monetaria de la próxima semana. La mayoría espera que la Reserva Federal no suba la tasas de interés. Pero, sigue abierta la opción para las próximas reuniones. Así lo reflejan los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano que siguen aumentando desde la última reunión de la FED y tras los comentarios de su presidente Jerome Powell la semana pasada.
Como si fueran pocos ingredientes para una semana intensa, en estos días reportan cuatro de los llamados “7 Magníficos” del Nasdaq: Microsoft, Alphabet (matriz de Google), Meta y Amazon. Estas son algunas de las compañías que explican el repunte de los mercados este año y ciertamente lo que digan tendrá un impacto en las bolsas. En Europa, también reportan importantes compañías como Santander, Deutsche Bank, BNP, Volkswagen y Air France.
Hitos de la semana
Martes 24
Miércoles 25
Jueves 26
Viernes 27
La construcción enfrentó un 2024 crítico: las ventas de viviendas cayeron un 13%, marcando un mínimo histórico con 39.200 unidades comercializadas. La inversión total retrocedió un 1,1%, golpeada por la contracción en vivienda privada e infraestructura productiva. Para 2025, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta un crecimiento del 4%.
Tras la reforma previsional y el impulso que tendría el ahorro y sus efectos positivos en el mercado de capitales, será clave también la recuperación del ciclo del crédito y que se complete el traspaso de la política monetaria a las tasas de interés de mercado. Con todo, el sistema financiero local estaría en buen […]
Es crucial que cualquier reforma considere incentivos que promuevan la formalización laboral, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, evitando cargar de manera desproporcionada a los trabajadores formales y a las empresas. La discusión no puede quedarse en cómo financiar el sistema, sino en cómo garantizar pensiones dignas de manera sostenible para todos los chilenos.
El IPSA sigue marcando máximos históricos, impulsado por optimismo local y sólidas proyecciones en empresas clave como Copec y LATAM. El mercado internacional, en tanto, observa los primeros movimientos de la administración Trump y sus efectos en la política energética global.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.