Octubre 23, 2023

¿50 o 75 puntos bases? A la espera de la decisión del Consejo del Banco Central. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Una semana clave para conocer el nivel de preocupación que tiene el Consejo del Banco Central de Chile a los nuevos eventos que están afectando a la economía mundial y local. La incertidumbre generada por el ataque terrorista de Hamás a Israel y la contraofensiva de este país en la Franja de Gaza, junto a la mantención de la guerra entre Ucrania y Rusia han afectado al mundo. El refugio de los inversionistas ha sido el dólar, lo que ha significado un alza en el tipo de cambio local, que transa en torno a los $940 por dólar. El petróleo es otro elemento que preocupa.


Comienza una semana con la agenda recargada en medio de la preocupación global por la tensión en Medio Oriente y el futuro de las tasas.

En Chile, los ojos estarán puestos en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de este jueves, donde se concretará un nuevo recorte en la tasa de interés. Sin embargo, los analistas están divididos en cuanto a la magnitud; 75 ó 50 puntos. Actualmente la tasa de instancia, que rige al resto de los tipos del sistema,  se ubica en 9,5% y de acuerdo a las propias proyecciones del Banco Central debiera cerrar el año en 8%. Sin embargo, el escenario ha cambiado tras el ataque de Hamás a Israel por el riesgo de un aumento en el precio de la energía y una mayor incertidumbre por la economía global.

A esto se agrega el alza del dólar y donde el Banco Central también puede incidir a través de su programa de acumulación de reservas que aún está vigente. ¿Terminará con las compras de US$ 40 millones diarios que viene realializando?

El foco internacional estará puesto en los datos macroeconómicos que conoceremos en estos días. Lo más interesante es la publicación de la primera lectura del PIB del 3º trimestre en Estados Unidos este jueves. El crecimiento del trimestre previo fue de 2,1% y en esta oportunidad se espera que la tasa anualizada sea casi el doble. El consenso espera un PIB del 4,1%, pero algunas estimaciones proyectan hasta un 4,3% lo que podría caer muy mal en el mercado bajo la consigna de que las “buenas noticias son malas noticias”. Si la economía sigue mostrando fortaleza, la Reserva Federal tendrá más espacio para subir la tasa.

No es lo único. Este viernes se publica el deflactor de consumo (PCE), dato clave para la FED. Se espera que el PCE “básico”, que excluye alimentos y la energía, aumente un 0,3% mes contra mes. PIB e inflación serán los principales insumos para la reunión de política monetaria de la próxima semana. La mayoría espera que la Reserva Federal no suba la tasas de interés. Pero, sigue abierta la opción para las próximas reuniones. Así lo reflejan los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano que siguen aumentando desde la última reunión de la FED y tras los comentarios de su presidente Jerome Powell la semana pasada.

Como si fueran pocos ingredientes para una semana intensa, en estos días reportan cuatro de los llamados “7 Magníficos” del Nasdaq: Microsoft, Alphabet (matriz de Google), Meta y Amazon. Estas son algunas de las compañías que explican el repunte de los mercados este año y ciertamente lo que digan tendrá un impacto en las bolsas. En Europa, también reportan importantes compañías como Santander, Deutsche Bank, BNP, Volkswagen y Air France.

Hitos de la semana

Martes 24

  • Chile: Índice Precios al Productor, INE
  • Estados Unidos: PMI’s
  • Eurozona: PMI’s

Miércoles 25

  • Chile: Encuesta de Crédito Bancario. Banco Central.
  • Chile: Inicio de la Reunión de Política Monetaria, Banco Central.
  • Alemania: Índice IFO confianza inversora
  • Estados Unidos: Permisos de construcción
  • Estados Unidos: Venta viviendas nuevas
  • Estados Unidos: Habla Jerome Powell
  • Canadá: Reunión de política monetaria

Jueves 26

  • Chile: Reunión Política Monetaria. Comunicado con la decisión a las 18:00 Horas.
  • Eurozona: Reunión política monetaria
  • Estados Unidos: Pedido bienes durables
  • Estados Unidos: PIB 3º trimestre
  • España: Desempleo

Viernes 27

  • Estados Unidos: Deflactor de consumo (PCE)
  • Estados Unidos: Confianza del consumidor Univ. de Michigan
  • España: PIB 3º trimestre.

 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.