Junio 8, 2023

5 claves de las primeras horas del Partido Republicano al mando del Consejo Constitucional

David Tralma
La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, ha tomado contacto esta jornada con los delegados de las distintas bancadas. Créditos: Agencia Uno

El desembarco de Beatriz Hevia en la presidencia del órgano constituyente, que el vicepresidente sea el ex rector Aldo Valle (afín a la centroizquierda), el hacer valer las mayorías, realizar gestos a la UDI y, sobre todo, actuar en alianza con Chile Vamos forman parte del libreto con que el partido de Kast ha debutado en las primeras 48 horas del proceso. La tarde de este jueves se definirán los integrantes de las comisiones, un asunto clave para la izquierda.


Qué observar. En la tarde de este jueves la testera y los seis delegados del Consejo Constitucional deberán definir los integrantes de cada una de las cuatro comisiones del nuevo órgano constituyente. Los ojos estarán puestos en cómo el Partido Republicano administrará la mayoría que consiguió en las pasadas elecciones del 7 de mayo, en donde alcanzaron 22 de los 50 escaños de la entidad, es decir, el 44%. El oficialismo cuenta con 17 escaños, por lo que no tiene poder de veto.

  • Por lo mismo será una señal lo que se decida hoy a partir de las 12:00 horas, en el encuentro que encabezará la presidenta de la órgano constitucional, la republicana Beatriz Hevia con el vicepresidente Aldo Valle (PS). A ellos se sumarán los delegados de cada una de las seis bancadas: Luis Silva (Republicano), Arturo Phillips (UDI), Pilar Cuevas (RN y Evópoli), María Pardo (Convergencia Social y el PC), Alejandro Kohler (PS) y Julio Ñanco (RD y Antileo).
  • El partido de Kast, de todas formas, ha dado al menos 5 claves en las primeras horas del Consejo.

1. El desembarco de Beatriz Hevia en la presidencia. Fue una decisión adoptada hace semanas, pero también muy calculada.

  • En el Partido Republicano hubo un profundo análisis sobre los costos/beneficios de quedarse con la presidencia del Consejo Constitucional. Algunos analistas pensaban que, de lo contrario, alimentarían el fantasma de que venían a destruir el proceso por dentro, como han intentado instalar algunos sectores.
  • Tanto en la derecha como en la izquierda están convencidos de que el Partido Republicano optó por hacerse cargo de la conducción del proceso. Para algunos, el proceso inexorablemente se convertirá en un test para ellos, Kast y su capacidad de dar gobernabilidad y actuar con pragmatismo.
  • Su línea roja es no traspasar los compromisos que adquirieron en la campaña, ni menos el relato de Kast. El escenario que ven más peligroso ante sus electores es que el proceso constitucional se caiga en el plebiscito de diciembre (siempre está además abierta la posibilidad de que al menos el PC se descuelgue y llame a votar Rechazo, como ha sugerido Teillier).

2. La izquierda en la vicepresidencia. Los republicanos sabían desde antes de la designación de Beatriz Hevia que el ex rector Aldo Valle sería el candidato del PS y, probablemente, de la izquierda. Al revés de lo que ocurrió inicialmente en la Convención Constitucional, donde Elisa Loncon y Jaime Bassa se quedaron con la testera, incorporando solo la mirada de un sector, el partido de Kast siempre pensó en no vetar el ingreso de la izquierda a la testera y abrir juego. Está por verse cuánto espacio le darán en lo sucesivo.

3. Hacer valer las mayorías. Los republicanos y Chile Vamos dejaron fuera de las cuatro presidencias de las comisiones a la izquierda. Dos de de ellas quedaron para el partido de Kast, una está en manos de RN y la otra, de la UDI.

4. Gesto a la UDI. El salto electoral de los republicanos el 7M representó un golpe para Chile Vamos y también para la UDI, sobrepasada desde la derecha (Kast proviene de ese partido y los republicanos reivindican a Jaime Guzmán). El partido, sin embargo, dejó en manos de la UDI la presidencia de la comisión probablemente más preciada: la de Sistema Político.

5. En alianza con Chile Vamos. Todos los pasos de republicanos se han entendido en alianza con Chile Vamos y no en confrontación con ese sector, que terminó apoyando a Kast en la segunda vuelta presidencial de 2021 y que, de no mediar tormentas, bien pueden respaldarlo por segunda vez y armar una coalición amplia de gobierno. El republicano Antonio Barchiesi, un hombre de confianza de Kast, ha mantenido seguidas conversaciones con el jefe de bancada de la UDI, Arturo Phillips.

  • Los republicanos no solo hicieron un gesto con la UDI, sino que entregaron la presidencia de otra comisión clave, la de Derechos, a la bancada de RN-Evópoli. En este caso la presidirá Germán Becker, de Renovación Nacional.

La expectativa por Sistema Político. Este jueves se definirá la integración de las cuatro comisiones del Consejo Constitucional.  Todo apunta a que la oposición tenga el quórum suficiente para aprobar las normas en cada una de las instancias, pero de todas formas la más demandada es la de Sistema Político. 

  • Allí, en la pasada Convención, los partidos pusieron sus fichas, como Marcos Barraza (PC), Bárbara Sepúlveda (PC), Ricardo Montero (PS), Jaime Bassa (FA), Fernando Atria (CS) o Constanza Schönhaut (CS).
  • Para este nuevo proceso se espera algo similar. La comisión será presidida por el histórico de la UDI, Edmundo Eluchans.
  • En la oposición afirman que la instancia es del interés de Luis Silva, así como también de Gloria Hutt y la delegada de RN, Pilar Cuevas. Jessica Bengoa, militante de Convergencia Social y apuntada como la candidata de Boric en las regiones, también apostaría a estar en este espacio, junto con el delegado de RD, Julio Ñanco, los socialistas Christian Suárez y Jocelyn Ormeño. A ellos también se podría sumar el electo en cupo de pueblos indígenas, Alihuén Antileo.
  • Está por verse lo que ocurra con las pretensiones del oficialismo. Las comisiones la constituyen 13 personas y todo apunta a que esperan contar con la mayoría de la oposición.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]