Junio 8, 2023

5 claves de las primeras horas del Partido Republicano al mando del Consejo Constitucional

David Tralma
La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, ha tomado contacto esta jornada con los delegados de las distintas bancadas. Créditos: Agencia Uno

El desembarco de Beatriz Hevia en la presidencia del órgano constituyente, que el vicepresidente sea el ex rector Aldo Valle (afín a la centroizquierda), el hacer valer las mayorías, realizar gestos a la UDI y, sobre todo, actuar en alianza con Chile Vamos forman parte del libreto con que el partido de Kast ha debutado en las primeras 48 horas del proceso. La tarde de este jueves se definirán los integrantes de las comisiones, un asunto clave para la izquierda.


Qué observar. En la tarde de este jueves la testera y los seis delegados del Consejo Constitucional deberán definir los integrantes de cada una de las cuatro comisiones del nuevo órgano constituyente. Los ojos estarán puestos en cómo el Partido Republicano administrará la mayoría que consiguió en las pasadas elecciones del 7 de mayo, en donde alcanzaron 22 de los 50 escaños de la entidad, es decir, el 44%. El oficialismo cuenta con 17 escaños, por lo que no tiene poder de veto.

  • Por lo mismo será una señal lo que se decida hoy a partir de las 12:00 horas, en el encuentro que encabezará la presidenta de la órgano constitucional, la republicana Beatriz Hevia con el vicepresidente Aldo Valle (PS). A ellos se sumarán los delegados de cada una de las seis bancadas: Luis Silva (Republicano), Arturo Phillips (UDI), Pilar Cuevas (RN y Evópoli), María Pardo (Convergencia Social y el PC), Alejandro Kohler (PS) y Julio Ñanco (RD y Antileo).
  • El partido de Kast, de todas formas, ha dado al menos 5 claves en las primeras horas del Consejo.

1. El desembarco de Beatriz Hevia en la presidencia. Fue una decisión adoptada hace semanas, pero también muy calculada.

  • En el Partido Republicano hubo un profundo análisis sobre los costos/beneficios de quedarse con la presidencia del Consejo Constitucional. Algunos analistas pensaban que, de lo contrario, alimentarían el fantasma de que venían a destruir el proceso por dentro, como han intentado instalar algunos sectores.
  • Tanto en la derecha como en la izquierda están convencidos de que el Partido Republicano optó por hacerse cargo de la conducción del proceso. Para algunos, el proceso inexorablemente se convertirá en un test para ellos, Kast y su capacidad de dar gobernabilidad y actuar con pragmatismo.
  • Su línea roja es no traspasar los compromisos que adquirieron en la campaña, ni menos el relato de Kast. El escenario que ven más peligroso ante sus electores es que el proceso constitucional se caiga en el plebiscito de diciembre (siempre está además abierta la posibilidad de que al menos el PC se descuelgue y llame a votar Rechazo, como ha sugerido Teillier).

2. La izquierda en la vicepresidencia. Los republicanos sabían desde antes de la designación de Beatriz Hevia que el ex rector Aldo Valle sería el candidato del PS y, probablemente, de la izquierda. Al revés de lo que ocurrió inicialmente en la Convención Constitucional, donde Elisa Loncon y Jaime Bassa se quedaron con la testera, incorporando solo la mirada de un sector, el partido de Kast siempre pensó en no vetar el ingreso de la izquierda a la testera y abrir juego. Está por verse cuánto espacio le darán en lo sucesivo.

3. Hacer valer las mayorías. Los republicanos y Chile Vamos dejaron fuera de las cuatro presidencias de las comisiones a la izquierda. Dos de de ellas quedaron para el partido de Kast, una está en manos de RN y la otra, de la UDI.

4. Gesto a la UDI. El salto electoral de los republicanos el 7M representó un golpe para Chile Vamos y también para la UDI, sobrepasada desde la derecha (Kast proviene de ese partido y los republicanos reivindican a Jaime Guzmán). El partido, sin embargo, dejó en manos de la UDI la presidencia de la comisión probablemente más preciada: la de Sistema Político.

5. En alianza con Chile Vamos. Todos los pasos de republicanos se han entendido en alianza con Chile Vamos y no en confrontación con ese sector, que terminó apoyando a Kast en la segunda vuelta presidencial de 2021 y que, de no mediar tormentas, bien pueden respaldarlo por segunda vez y armar una coalición amplia de gobierno. El republicano Antonio Barchiesi, un hombre de confianza de Kast, ha mantenido seguidas conversaciones con el jefe de bancada de la UDI, Arturo Phillips.

  • Los republicanos no solo hicieron un gesto con la UDI, sino que entregaron la presidencia de otra comisión clave, la de Derechos, a la bancada de RN-Evópoli. En este caso la presidirá Germán Becker, de Renovación Nacional.

La expectativa por Sistema Político. Este jueves se definirá la integración de las cuatro comisiones del Consejo Constitucional.  Todo apunta a que la oposición tenga el quórum suficiente para aprobar las normas en cada una de las instancias, pero de todas formas la más demandada es la de Sistema Político. 

  • Allí, en la pasada Convención, los partidos pusieron sus fichas, como Marcos Barraza (PC), Bárbara Sepúlveda (PC), Ricardo Montero (PS), Jaime Bassa (FA), Fernando Atria (CS) o Constanza Schönhaut (CS).
  • Para este nuevo proceso se espera algo similar. La comisión será presidida por el histórico de la UDI, Edmundo Eluchans.
  • En la oposición afirman que la instancia es del interés de Luis Silva, así como también de Gloria Hutt y la delegada de RN, Pilar Cuevas. Jessica Bengoa, militante de Convergencia Social y apuntada como la candidata de Boric en las regiones, también apostaría a estar en este espacio, junto con el delegado de RD, Julio Ñanco, los socialistas Christian Suárez y Jocelyn Ormeño. A ellos también se podría sumar el electo en cupo de pueblos indígenas, Alihuén Antileo.
  • Está por verse lo que ocurra con las pretensiones del oficialismo. Las comisiones la constituyen 13 personas y todo apunta a que esperan contar con la mayoría de la oposición.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]