Julio 7, 2023

$262 mil por pintar 1 metro cuadrado de pared: Los detalles del convenio de la Fundación ProCultura en Antofagasta y cómo salpica al jefe del Segundo Piso

David Tralma

La Fundación ProCultura volvió a ser cuestionada este viernes por un convenio suscrito con el Gobierno Regional de Antofagasta, por $629 millones, por la reparación de fachada de tres inmuebles del casco histórico de la región, que alcanzan, en total, 2.400 metros cuadrados. A continuación, los detalles.


Qué observar. Este viernes el medio Timeline publicó que el polémico convenio por $630 millones entre el Gobierno Regional de Antofagasta y ProCultura se relaciona con la reparación de las fachadas de tres inmuebles: La casa Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Arcoíris Trans; el Consulado de Bélgica, y el Edificio Colón.

  • En total alcanzan los 2.400 metros cuadrados. Es decir, se habrían pagado $262 mil por metro cuadrado de reparación de fachada a Procultura.

El convenio. La publicación del convenio está fechada el 3 de noviembre de 2022. El contrato es de 18 páginas, por $629.815.000 y describe que su finalidad será la “recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta”.

  • En representación de ProCultura estuvo la gerente general María Constanza Gómez, quien según estipuló un papel notarial de una junta extraordinaria de la fundación, puede “representar a la fundación en todos los asuntos, negocios y gestiones que fuere necesario iniciar, proseguir o terminar o en los que tenga parte o interés, ya sea ante el Gobierno y Poderes Públicos o de la República, Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”, entre otros organismos.
  • Al mismo tiempo, se estipularon cuatro tareas particulares:
  • 1. Mejoramiento con pintura y limpieza de un conjunto de inmuebles de la zona de conservación histórica.
  • 2. Un conjunto de personas de la ciudad de Antofagasta, realiza actividades prácticas para la recuperación de zona de conservación histórica.
  • 3. Un conjunto de personas de la ciudad de Antofagasta participaba en jornadas de difusión y transferencia de capacidades.
  • 4. Creación de propuesta de ordenanza y pilotaje para la zona de conservación histórica.
  • El gobernador Díaz dijo esta semana que la ejecución del polémico convenio se había ejecutado en un 13%. Además, Timeline detalló que la capacitación y el empleo han beneficiado a 38 personas.
  • Los registros del SII dan cuenta de que el giro de Procultura es por “venta al por menor de libros en comercios especializados”, “fundaciones y corporaciones” y “otros tipos de enseñanza N.C.P”.

El desglose de los $629 millones. El desglose de los fondos transferidos contempla $36 millones en pagos al equipo de ProCultura, así como otros $91 millones para el equipo local.

  • También considera una inversión en talleres de instrucción por $6,5 millones y capacitaciones por $24,3 millones. 
  • Además se contemplan gastos por $5 millones en ceremonias y $2,6 millones en “video reporte”.

Alusión al 18-O. En el contrato se explicita que lo que motiva a limpiar las fachadas del casco histórico de Antofagasta se relaciona con los daños de inmuebles que dejó el estallido social.

  • “De acuerdo al catastro de inmuebles patrimoniales alterados en el marco de la crisis social a enero de 2022, se concluye que el deterioro de las fachadas va de moderado a leve, siendo en su mayoría rayados y cierres metálicos como medio de protección, lo que altera visualmente el paisaje urbano del centro histórico”.
  • “El programa busca contribuir a resolver la percepción negativa sobre el centro de la ciudad de Antofagasta, capacitando a un conjunto de personas poniendo en valor el centro de Antofagasta, desarrollando actividades prácticas relacionadas al mejoramiento de un conjunto de fachadas y la estrategia de solución propuesta consiste en la activación del centro histórico patrimonial de Antofagasta a través del Programa Integral de Recuperación de Fachadas”.

Allanan sede de ProCultura. Este jueves la PDI allanó en Antofagasta las sedes de cuatro fundaciones envueltas en la polémica del Caso Convenios. Entre ellas, además de Urbanismo Social, estuvo la de ProCultura. Allí incautaron computadores y otros dispositivos de almacenamiento, por petición del fiscal a cargo del caso, Cristián Aguilar.

El rol de Miguel Crispi. Los $629 millones fueron traspasados por “modalidad de administración directa”, indica el contrato.

  • Por esto, el Gobierno Regional debió “solicitar la validación de dicha organización como subejecutor (ProCultura) de una iniciativa particular, a Subdere”.
  • Esta validación la otorgó la entonces Subdere de Miguel Crispi, actual jefe del Segundo Piso del Presidente Boric, mediante un oficio del 24 de junio de 2022. 
  • El contrato entre el Gobierno Regional de Antofagasta y ProCultura agrega lo siguiente: “De ser favorables las evaluaciones realizadas, la Subdere procederá a la validación de la organización como subejecutor, y esta institución ejecutará directamente la iniciativa, para lo cual el Gore (Gobierno REgional) transferirá a través de la suscripción de un convenio, los recursos respectivos propios o que le hayan sido transferidos por Subdere”.
  • En el oficio enviado por la Subdere de Crispi se dice que “la fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.
  • “Desde el punto de vista institucional esta Subsecretaría realizó una evaluación para verificar la capacidad de la organización para la administración de los recursos (…). En base a estos dos puntos, que han resultado favorables, informo a usted que esta subsecretaría valida a la Fundación ProCultura para actuar como un organismo subejecutor del programa”.

Lea el contrato entre el Gobierno Regional de Antofagasta y ProCultura:

Lea el oficio enviado por el entonces encargado de la Subdere, Miguel Crispi, en el que se valida el convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta y ProCultura:

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]