Diciembre 20, 2022

2023: Un año de múltiples desafíos en lo económico. Por Sebastián Izquierdo R.

Coordinador Académico del CEP

Es inevitable enfrentar esta desaceleración, que, a fin de cuentas, busca normalizar la sobrecalentada actividad que nos dejó un fuerte incremento del gasto fiscal del 30%, junto al 20% del PIB de los retiros de pensiones.


“La parte más baja del ciclo recesivo está por llegar y podría ser el primer trimestre de 2023”. Con estas palabras, la presidenta del Banco Central comentó el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el cual refleja un descenso del PIB entre un 1,75% y un 0,75% en el 2023. Un escenario más pesimista que el previsto en septiembre. A este pronóstico se suman también distintas organizaciones internacionales como el FMI, Banco Mundial y la CEPAL; es más, esta última advirtió que la economía chilena sería la única en la región en contraerse.

Es inevitable enfrentar esta desaceleración, que, a fin de cuentas, busca normalizar la sobrecalentada actividad que nos dejó un fuerte incremento del gasto fiscal del 30%, junto al 20% del PIB de los retiros de pensiones que, como muchos lo advirtieron, vino acompañado de una desbordada inflación que perjudicó los ingresos y las tasas de interés, haciendo más difícil la tarea de corrección. Más pobreza, más desigualdad.

Dicho esto: ¿cuáles son los desafíos más relevantes que deberá sortear nuestra clase política en 2023? Aquí dibujo tres, que van más allá de la profundidad de la caída y la veloz salida de dicha recesión, los cuales consideran tanto un aspecto institucional como político:

  1. El desafío político más inmediato será contener las presiones de mayor gasto social y de nuevos retiros. Esto, en un polarizado y fragmentado contexto político, que es acechado por indicios populistas, y en un contexto de estrechez fiscal bastante más limitado que el de años anteriores.
  2. En política pública, más allá de ejecutar ágilmente la inversión pública de los diferentes proyectos en carpeta, con el propósito de amortiguar el desempleo, se debiese potenciar una agenda potente que fomente el crecimiento y la productividad. Esta debe ser capaz no solo de revertir el efecto del alza de impuesto que hay detrás de las dos principales reformas –tributaria (que busca recaudar un 3,5% del PIB) y pensiones (que aumenta las cotizaciones del 10% a un 16%)–, sino también de elevar el estancado producto potencial de nuestra economía, que será la fuente de sostenibilidad en la satisfacción de las variadas urgencias sociales. No nos saquemos la suerte entre gitanos: Chile lleva dos décadas con un decrecimiento económico estructural, por lo que el problema que enfrentamos no es solo coyuntural.
  3. La implementación del reciente acuerdo constitucional -que no está libre de riesgos- vendrá con una elección que será el mejor termómetro de la moderación v/s la polarización. Tendremos claridad del verdadero sentir del 64% del rechazo, en las diferentes fuerzas políticas, que será la orientación más relevante del nuevo pacto social. Sin duda, la principal certidumbre para la inversión pasa por resolver el tema constitucional, pero desde el punto de vista político se abre una oportunidad para resolver el sistema político-electoral, y así terminar con esta fragmentación y excesiva proliferación de partidos que dificulta los acuerdos. Esta es en realidad “la madre” de la actual vacilación.

Estos desafíos por sí solos son una tarea titánica, imagínese todos estos a la vez (más otros que vendrán). Más allá del color de nuestras autoridades de turno, es crucial que todos los sectores políticos propicien los acuerdos, pues estos serán un requisito necesario -mas no suficiente- para abordar los desafíos que nos depara el 2023.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

After Office Investing (Cap. 24) – Felipe Jaque Sarro y el panorama económico de Chile. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial por la Universidad de Chile y economista jefe en Grupo Security sobre su visión sobre la actividad: el precio y tipo de cambio del peso respecto al dólar, cuál es el panorama externo que enfrenta la economía nacional y la […]

David Tralma

Enero 24, 2023

Chile aún espera respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters

La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.

Ex-Ante

Enero 23, 2023

La fiesta en China y la moneda “SUR” sin piso en Chile: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta es la primera “supersemana” de este 2023. Chile tiene su primera Reunión de Política Monetaria del año. Conoceremos datos macro y de inflación en Europa y Estados Unidos y reportes de importantes empresas. Todo, mientras Asia está de fiesta.