A un mes de las elecciones presidenciales, los candidatos condenaron con diferentes énfasis la violencia que se apoderó de las calles en el segundo aniversario del 18/10. Yasna Provoste rechazó la “violencia política de unos pocos”. Gabriel Boric (FA-PC) indicó que la violencia no era su camino. Sebastián Sichel también condenó los hechos y calificó de “cómplices” a la izquierda. José Antonio Kast emplazó directamente a Boric. Analistas estiman que éste último podría fortalecerse por su política de mano dura. “¿Cuántos puntos habrá subido Kast esta noche?”, tuiteó el sociólogo de centroizquierda Eugenio Tironi.
Qué observar: La ola de violencia a pocas semanas de las presidenciales puede convertirse en un factor que incida en el escenario electoral.
Provoste: La candidata de Nuevo Pacto Social (centroizquierda) salió a rechazar los actos de violencia producidos en Santiago Centro, otras comunas de la capital y capitales regionales, con una puesta en escena que buscó relevar el proceso de cambio institucional a través del proceso constituyente, y encasillar a la violencia de hoy como parte de grupos radicales.
Rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia, que se esconden y disfrazan de protesta social. El proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena. pic.twitter.com/FLFHHt1ZUc
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) October 19, 2021
Boric: El candidato presidencial pasó el segundo aniversario del 18-O en Valdivia (mientras sus socios del PC acudieron colectivamente a la marcha de Plaza Baquedano antes de los disturbios): se pronunció por la mañana, y efectuó un llamado a la no violencia, y por la noche indicó que estas conductas no eran su camino.
La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) October 19, 2021
Sichel: El candidato de Chile Vamos realizó un emplazamiento a los candidatos de izquierda.
Saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos.
En noviembre no da lo mismo quien gane. Ante los extremos, somos la opción del cambio en paz, orden y libertad. Podemos ser mayoría.#EstallidoSocial pic.twitter.com/iBBDNCOalN
— SichelPresidente (@sebastiansichel) October 18, 2021
Kast: Aunque al cierre de esta nota aún no se pronunciaba tras los disturbios de la noche, durante la jornada el candidato del Partido Republicano ya había condenado los incidentes de la mañana, además de cuestionar a Boric tras su tuit conmemorando el 18-O.
La defensa de la jueza Ángela Vivanco ha representado problemas de forma y fondo en las acusaciones constitucionales, como el hecho de que más de 20 parlamentarios las hayan firmado o que 62 de ellos hayan emitido una opinión sin conocer el caso, y estima que no tiene garantías de un trato justo en la […]
Roberto Izikson, de Cadem, advierte sobre el peligro que representa el desorden en Chile Vamos para el liderazgo de Evelyn Matthei. “No se ve por ahora que haya un proyecto político claro, institucional, distinto a los republicanos. El proyecto político de la UDI se ha ido desdibujando”.
La defensa del juez Sergio Muñoz, Jorge Correa Sutil, señaló que deducirá cuestión previa en la Acusación Constitucional señalando el hecho que se presente una misma acusación contra dos personas por casos distintos -Muñoz y la jueza Ángela Vivanco- es una “aberración jurídica”. La abogada Marisol Peña, ex miembro del Tribunal Constitucional, señaló en la […]
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.