Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.

  1. Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña nació el 6 de agosto de 1930 en Antofagasta, pero fue al colegio Instituto Alonso de Ercilla de Santiago, donde llegó a octavo básico. Su familia tenía ascendencia griega por parte paterna. Su madre venía de una familia acomodada, pero empobrecida. Tenía siete hermanos.
  2. Fue ordenado sacerdote en 1958 y destinado a los 28 años a la parroquia del Sagrado Corazón de avenida El Bosque, en la comuna Providencia, donde realizó toda su carrera sacerdotal. Esta larga permanencia en una misma parroquia era atípica entre los sacerdotes diocesanos. Fuentes eclesiásticas explicaron que fue solicitada por el propio Karadima a sucesivos arzobispos de Santiago. En 1985 lo nombraron párroco.
  3. En su juventud habría participado en la Acción Católica dirigida por el sacerdote jesuita Alberto Hurtado, declarado santo católico en 2005. Es incierta la cercanía que tuvo con él, aunque aseguraría en múltiples ocasiones que mantuvieron una estrecha relación e incluso bautizaría Acción Católica al grupo de jóvenes que fundó en la parroquia El Bosque.
  4. Los jóvenes de la Acción Católica representaban la rama laica de la iglesia de El Bosque. La rama eclesiástica era la Pía Unión Sacerdotal; un grupo de seminaristas y sacerdotes formados en la parroquia y que respondían a Karadima antes que a los rectores del seminario o incluso a los obispos, dirían años más tarde desertores del grupo. Era una estructura que existía antes de que Karadima llegara a la parroquia, pero que el nuevo párroco hizo trabajar en su favor, mostrarían posteriormente las investigaciones eclesiásticas y penales al sacerdote. En esos años, Karadima era considerado uno de los curas más influyentes de Chile y haber formado a más de 50 sacerdotes y obispos fue esgrimido incluso como argumento de su presunta santidad.
  5. Karadima procuró, con éxito, convertir a El Bosque en la parroquia de la elite. Centraba tanto sus homilías como sus prédicas a los jóvenes en materias espirituales y marcaba diferencias con las posiciones de la Vicaría de la Solidaridad. Apoyaba tácticamente la dictadura de Augusto Pinochet.
  6. Fue en la primera mitad de esa década que se presentó la primera denuncia de abusos en contra de Karadima. El publicista Francisco Gómez declararía que en 1984 firmó junto a otros jóvenes de la parroquia una carta dirigida al arzobispo Juan Francisco Fresno, denunciando las conductas inapropiadas del sacerdote. El secretario de Fresno era entonces el miembro de la Unión Sacerdotal, Juan Barros. La carta, dijo Gómez, no habría llegado al escritorio de Fresno.
  7. El 21 de abril de 2010 el diario La Tercera dio a conocer la investigación eclesiástica que se realizaba en contra de Fernando Karadima y que terminaría afectando, más que ningún otro caso conocido antes, la imagen de la Iglesia Católica chilena y marcando las administraciones de los arzobispos Francisco Javier Errázuriz y su sucesor, Ricardo Ezzati. Sus denunciantes decidirían dar sus nombres y mostrar sus caras en sucesivas entrevistas en The New York Times y el programa Informe Especial, convirtiéndose también en personajes públicos. Eran el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el actual director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, y el abogado Fernando Batlle, quien luego elegiría mantener un perfil más bajo que los demás.
  8. Sus testimonios permitieron conocer el sistema montado por Karadima para llevar a cabo sus abusos y mantenerlos a resguardo. El primero consistía en normalizar conductas como dar besos cerca de la boca a adolescentes y seminaristas, además de darles palmadas en el trasero. Un segundo nivel consistía en elegir como víctimas a jóvenes en situaciones de mayor vulnerabilidad, como a James Hamilton, cuyo padre había muerto, y a quien Karadima le dijo que él lo remplazaría. Una vez elegidos sus blancos, Karadima empezaba a premiarlos dándoles más responsabilidades; los convertía en acólitos o les daba mayor protagonismo en la Acción Católica. En una tercera fase los dejaba llevarles recados a su pieza en la parroquia, donde ocurrieron muchos de los abusos. El sistema montado por Karadima para evitar ser investigado pasaba por la red que tenía entre los cerca de 50 sacerdotes y obispos ligados a la Pía Unión Sacerdotal.
  9. Tras la difusión de la denuncia eclesiástica en contra del sacerdote se inició una investigación penal que luego fue enviada al sistema antiguo por tratarse de casos previos a la instalación de la forma procesal penal en Chile. Esta causa se cerraría en noviembre de 2011, sin formular cargos por el tiempo transcurrido, pero la ministra en visita Jessica González daría por acreditados los abusos perpetrados.
  10. Los feligreses de la Iglesia El Bosque se dividieron entre quienes lo apoyaban y quienes se pusieron del lado de los denunciantes. Los primeros realizaron gestiones en su favor. El empresario Eliodoro Matte pidió una audiencia con el entonces fiscal nacional Sabas Chahuan, que se concretó, para pedirle acelerar la investigación. Luego diría en una carta a El Mercurio que “fue un error” haberla solicitado. Paralelamente, clérigos leales a Karadima enviaron cartas a El Vaticano hablando en favor del clérigo.
  11. El 16 de enero de 2011, el Vaticano condenó a Karadima a una vida de penitencia y oración tras considerarlo culpable de abusos de menores y adultos, y abusos de poder. Entre sus víctimas consideró tanto a laicos como sacerdotes. La sentencia sería luego ratificada el 21 de junio.
  12. En la arista civil, el arzobispado de Santiago fue condenado a pagar $300 millones a los denunciantes.
  13. El 27 de septiembre de 2018, el Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima, terminando con el caso eclesiástico del sacerdote, pero no con las repercusiones de sus abusos. La visita que Francisco haría en enero de 2018 a Chile estaría marcada por la defensa que el Papa hizo del obispo Juan Barros y daría paso a que, una vez terminado el viaje, el conjunto de los obispos chilenos viajara a Roma y pusiera sus cargos a disposición, en una situación inédita a la fecha en la Iglesia Católica Romana.
  14. Karadima pasó sus últimos años retirado de la vida pública. Vivió en distintos hogares. Su último destino conocido fue un centro fundado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde recibía contadas visitas, de familiares y su médico; estas últimas se suspendieron con la llegada de la pandemia en marzo de 2020.
  15. Murió a las 9.20 pm del domingo 25, producto de una bronconeumonía e insuficiencia renal, en la comuna de Macul, dice su certificado de defunción. Hace años tenía como condiciones de base diabetes melitus e hipertensión arterial. Tenía 90 años.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]

Jorge Poblete

Noviembre 23, 2022

El ascendiente rol en la CAM del otro hijo de Llaitul detenido como presunto autor de atentados en La Araucanía

El traslado en helicóptero de Héctor Llaitul tras su detención el miércoles 24. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El creciente protagonismo de Liberación Nacional Mapuche, el grupo radical que reivindicó el descarrilamiento de un tren en Los Ríos

El grupo radical atacó en junio las faenas del presidente de la CPC, Juan Sutil, en Galvarino. A la derecha, el lienzo dejado tras el atentado. Fotos: Agencia Uno / Cedida.

Aparecieron a mediados de 2021 en el radar del gobierno pasado, apoyando a la CAM tras la muerte en un atentado de uno de sus integrantes. Desde entonces han perpetrado ataques de alto impacto, entre estos a una faena de Juan Sutil en Galvarino y al fundo de la exconsejera Carmen Phillips. En julio emitieron […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El modus operandi de los encapuchados que arrojaron combustible a la rectora del INBA y el quiebre con parte de los estudiantes

Carabineros de Fuerzas Especiales ingresando al Internado Nacional Barros Arana en 2016. Foto: Rodrigo Sáenz / Agencia Uno.

El patio verde es un punto crítico en la organización de los encapuchados que operan en el liceo del centro de Santiago, uno de los focos de la violencia escolar. Tras lanzar molotov a Carabineros desde la calle, entran al plantel y gritan “masa” para indicar a los estudiantes que deben entrar al baño de […]